Notitia Criminis •  17/04/2008

La conexión malaya III. Caldas, Corulla y Villa Romana Golf

Hasta ahora hemos visto como Juan Tomás Vidal, Vicepresidente de Villa Romana Golf (la empresa del entramado societario PEYBER que se alzó con el PAU del campo de golf de Carranque en polémicas, si es que no sospechosas, circunstancias) Y uno de sus consejeros (José Luis Rodríguez Holgado) Aparecen también en los Consejos de Administración de sociedades directa o indirectamente implicadas en el caso MALAYA, a saber: LAS LOMAS DEL POZUELO SA y GESTIONES HERVEMU SL.

A través de estas sociedades mercantiles Juan Tomás Vidal, que ostentara altos cargos en los gobiernos de José Bono, en dependencia directa de su Consejero de Hacienda, el actual presidente de la CCM, Hernández Moltó, compartía intereses mercantiles con Enrique Ventero Terleira y negocios en la vecindad de Juan Antonio Roca Nicolás y de la que, según el sumario de la operación Malaya, era su principal testaferro: Montserrat Corulla Castro, en la foto.

Montserrat Corulla salidendo de los juzgados de Marbella

El imputado González de Caldas y la Caja Castilla la Mancha.

Pues bien, no son estos los únicos imputados en el caso Malaya con los que Hernández Moltó, Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado, hacen negocios. Otro de los detenidos por el caso del saqueo marbellí, José María González de Caldas, empresario que saltó a la fama por sus trajines con una señorita que no distinguía entre candelero y candelabro, también tiene intereses comerciales comunes con los citados Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado, vicepresidente y consejero, respectivamente, de VILLA ROMANA GOLF SL.

González de Caldas fue apresado el martes 14 de noviembre de 2006 en la que se llamó la tercera fase de la operación Malaya. Según el Auto de Procesamiento de 18 de julio de 2007, “José María González de Caldas y el arquitecto Miguel López Benjumea habrían pagado 60.000 euros también para una licencia de primera ocupación. en el expediente 139/00 en la promoción de 18 viviendas, garajes y trasteros conocida como Señorío de Marbella en el URP-AN-8-La Pepina.

También, según el mismo Auto: “Las relaciones entre Roca y Caldas no comienzan en el año 2.006. Muchos años antes (sic) sino que han venido realizando negocios inmobiliarios en Marbella a través de algunas de las mercantiles con las que están vinculados, siendo especialmente reseñable, los llevados a cabo por la entidad Huelva Bussines General S.L. y Marina del Rey S.A. y en concreto el convenio de permuta de 27 de febrero de 1.997 suscrito por José María González de Caldas Méndez y Julián Muñoz, por el que ambas entidades se intercambiaban propiedades (anexo 5, Tomo LIX folio 17.393)”.

De hecho, son numerosas las operaciones en las que González de Caldas aparece implicado con Roca o con el propio Julián Muñoz Palomo, según la documentación que obra en el sumario Malaya y no es caso de detallarlas en este artículo. Baste con recordar que el tal José María González de Caldas sigue imputado por delito de cohecho y en libertad bajo fianza.

Pero González de Caldas no sólo tiene negocios en Marbella. También está presente en el Consejo de Administración de INMOBILIARIA CHAMARTIN SA (CIF: A78552627) Donde ostenta el puesto de Consejero.

Una de las filiales de INMOBILIARIA CHAMARTIN SA, es la mercantil CHAMARTIN RENTA Y DESARROLLOS SL. El capital social de esta compañía está dividido al 50 % entre INMOBILIARIA CHAMARTIN SA y PLANES E INVERSIONES CLM SA, propiedad casi exclusiva de CAJA CASTILLA LA MANCHA CORPORACIÓN. Por supuesto, en su consejo de administración están los ubicuos Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado.

Item mas, entre los antiguos accionistas conocidos de PLANES E INVERSIONES CLM SA está otro personaje muy conocido en Illescas y en Carranque y al que, en futuras entregas, nos encontraremos por las costas de Levante en comprometidas y muy comprometedoras compañías: Aurelio González Villarejo, el presidente de PROMOCIONES GONZÁLEZ y dueño de la práctica totalidad de DESARROLLOS URBAPLANING SL, compañía que aparece como firmante del convenio de soterramiento de la vía férrea de Illescas suscrito entre los “postulantes” a agentes urbanizadores del PAU de 20.000 viviendas que Tofiño impulsa en esa localidad; y también adjudicataria de los PAUs de las Montanillas en Carranque.


La sombra de Montserrat Corulla.

Montserrat Corulla, descrita a lo largo del muy voluminoso sumario Malaya, como la principal testaferro de Roca y a quien el propio Juan Antonio Roca (alias el “Piedras”, alias “Juanito Valderrama”, según denominaciones usadas por la propia Corulla) describe como “una fenómena”, entró en contacto con la trama marbellí a través del despacho de abogados Sánchez-Zubizarreta, los otros, también según se dice en el sumario, testaferros de Roca.

Roca debe ser un hombre con instinto certero para detectar la ambición y los pocos escrúpulos y muy pronto, la empleada del Despacho Sánchez-Zubizarreta empezó a recibir órdenes directas del JEFE. Eso debía fatigarla porque en una de las conversaciones intervenidas por la UDYCO, Corulla se queja de que El Piedrasnunca tiene bastante… Es un estrés”. No obstante, su fatiga, parece ser, se aliviaba pronto yendo de cacería a Zimbague o a otros lugares exóticos.

Las principales responsabilidades de Corulla se centraban en los hoteles y, en concreto, en las inversiones de Roca en Los Alcázares (Murcia) Y en Madrid. No son pocas las gestiones hechas por “Montse” en esa localidad Murciana. Así, por ejemplo, según uno de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDYCO Costa del Sol) Que obran en el sumario Malaya, se dice lo siguiente:

“Uno.- Que en la documentación intervenida a ROCA en el marco de las Diligencias Previas 76/01 del Juzgado Central de Instrucción número SEIS de la Audiencia Nacional, y más concretamente en el apartado dedicado a “MONTSE” (Montserrat CORULLA CASTRO) se puede leer “subvención Hotel Los Alcázares” seguido de “Hipoteca Hotel Los Alcázares” y, más adelante, en un epígrafe titulado “Estudios Económicos” uno sobre “Los Alcázares”.

Tres.- Que de la observación del teléfono número 6204123XX, del que es titular Montserrat Corulla Castro, se desprende que ésta y su entorno mantienen constantes contactos con Mariano Ayuso, arquitecto responsable del área de urbanismo del Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia)…”

Ni que decir tiene que este Mariano Ayuso es uno de los detenidos durante la Operación Ninette, cuya conexión con Ventero Terleira, Juan Tomás Vidal, José Luis Rodríguez Holgado y la Caja Castilla la Mancha, ya se trató en “La Conexión Malaya I

Además, según el mismo informe de la UDYCO, los intereses de Roca en Los Alcázares se canalizaban a través de las firmas ONE PROPERTIES SL que comercializaba las promociones NUEVA RIBERA BEACH CLUB y NUEVA RIBERA GOLF CLUB y de la mercantil COMPAÑÍA INMOBILIARIA MASDEVALLIA SL, promotora de tales proyectos.

En relación con esto, el citado informe continúa diciendo: “entre la documentación recogida in situ, concretamente en el contrato de reserva de los apartamentos, se señala que el ingreso del precio convenido ha de hacerse en la cuenta corriente número 2105-3053-66-0140005915, de la CAJA DE AHORROS DE CASTILLA LA MANCHA a nombre de COMPAÑÍA INMOBILIARIA MASDEVALLÍA SL”.

Por otro lado, el trabajo de Montserrat Corulla en Madrid estaba absorbido, en gran parte, por los intentos de recalificación y venta de varios palacetes y, sobre todo, por el cambio de uso del frontón Beti Jai, que se pretendía convertir en hotel.

Esos trámites fueron los que la llevaron a contactar con Alberto Ruiz-Gallardón. La mayor parte de las conversaciones intervenidas por la UDYCO entre el Alcalde de Madrid y la señorita Corulla permanecen en secreto dado su carácter íntimo. Sin embargo en el sumario constan las suficientes como para sospechar una relación cercana entre ambos personajes y no sólo personal, sino también profesional.

Sin embargo, lo que ahora interesa no son las conversaciones de Corulla y Gallardón, sino las que se mantienen entre ésta y un tal Heraclio López-Sevillano (en la foto) Alto ejecutivo de la cadena hotelera NH Hoteles.

Durante el tiempo que dura la intervención de las comunicaciones de Corulla, las conversaciones entre el tal Heraclio López y ésta son constantes y traen cuenta de la venta del frontón Beti Jai, venta que se condiciona a la concesión de licencias para su conversión en hotel de lujo y que de haber tenido éxito hubiera supuesto para estos dos personajes el reparto de una comisión, siempre según datos que constan en el sumario Malaya, de 3.000.000 €. La detención de Corulla, ordenada por Auto del Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella, de 29 de marzo de 2006 frustró el enjuague.

¿Tiene esto algo que ver con Carranque? Al margen de que en la cadena hotelera NH Hoteles consta como accionista la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipuzcoa y San Sebastián, es decir la KUTXA, implicada en la trama vasca de la operación Malaya; al margen de que esta “trama vasca” desplegó su actuación en las costas levantinas, donde ya nos hemos encontrado a Juan Tomás Vidal y a José Luis Rodríguez Holgado, vicepresidente y consejero, respectivamente, de VILLA ROMANA GOLF SL, relacionados con imputados en el caso Malaya y en el caso Ninette; y al margen de que en esas mismas latitudes también nos encontraremos en embarazosas compañías a Aurelio González Villarejo, dueño de DESARROLLOS URBAPLANING SL, quien también tuvo algo que ver con NH Hoteles a través de NH CUENCA SA; la cadena NH HOTELES ha entrado, a través de MORGAN STANLEY, en el mismo tejido societario que INMOBILIARIA CHAMARTIN SA.

Dicho de otra manera, nuevamente, Juan Tomás Vidal y José Luis Rodriguez Holgado, así como la Caja Castilla la Mancha, aparecen hermanados por los intereses mercantiles, con personas y entidades relacionadas con la Operación Malaya, pues, como hemos visto, tanto Juan Tomás como Rodríguez Holgado aparecen en el consejo de administración de una filial de INMOBILIARIA CHAMARTIN SA, entidad en la que participa, también, la CCM.

¿Es esto casualidad? Puede, pero si es así, desde luego se trata de una abrumadora casualidad que cuestiona violentamente todos los conocimientos que hasta ahora tenemos sobre el cálculo de probabilidades.

Por otro lado, hoy se ha hecho pública la última ocurrencia del Presidente Barreda. Propone un sistema de viviendas “público-privadas” que, a grandes rasgos supone que la Comunidad garantizará, comprándolas con dinero público si fuera necesario, la venta de las viviendas, de promoción libre claro, construidas por los promotores en Castilla la Mancha y eso, acompañado de “adecuadas” modificaciones de la LOTAU para facilitarles aún más las cosas.

CUI PRODEST SCELUS, IS FECIT.


Notitia Criminis /