Diseccionando a El País •  16/12/2016

Diseccionando la agenda de los medios occidentales en Siria

Diseccionando la agenda de los medios occidentales en Siria

Las incoherencias «informativas» de prensa Occidental sobre Siria pretenden ubicar al espectador en contra del «malvado régimen de Al Assad» demonizándolo más allá de los «rebeldes» sirios: un heterogéneo ejército terrorista que abarca al ISIS, al Frente Al Nusra (Al Qaeda en Siria) y al mal llamado «Ejército Sirio Libre (ELS)» [1], este último acompañado ya en 2011 por mercenarios de empresas norteamericanas, como la antigua Blackwater. Todos ellos se enfrentan al ejército de Siria apoyado por milicias chiíes de Hezbolá e Irán fundamentalmente, y por la aviación rusa.

El tratamiento informativo de lo que ocurre en Siria desde los medios de comunicación del establishment siempre se deja atrás las causas últimas de la guerra. Todos los medios de comunicación ofrecen “informaciones” que insisten en colocar el foco de las atrocidades en las fuerzas pro-gubernamentales antes que en los que denominan “rebeldes”. Los bombardeos sirio-rusos causan víctimas civiles en Alepo y son difundidos en todos los medios, pero los estadounideses sobre Mosul parecen acabar sólo con terroristas, nunca civiles [2].

Decenas de medios, entre ellos El Mundo, informaron el 13 de diciembre de ejecuciones de las fuerzas de Al Assad contra civiles en Alepo sin citar el origen de la noticia. Otros hablaron de “múltiples fuentes” señaladas desde la ONU, pero al consultar la web de Naciones Unidas descubrimos que “Ban Ki-moon, señaló que la Organización no ha podido verificar esos reportes” [3] o que el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Rupert Colville, admite que la información “no es confiable” [4].

Al día siguiente, la periodista canadiense Eva Barlett, que ha trabajado en Siria en repetidas ocasiones con fuentes de primera mano, responde a la cuestión de un reportero noruego: «cuénteme, ¿qué organizaciones internacionales están en Alepo?»: «vale, yo se lo digo: ninguna. Estas organizaciones confían en el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que tiene su base de operaciones en Coventry, en Reino Unido, y que está compuesto por una sola persona» [5]. La periodista señala después que los «cascos blancos» fueron «fundados en 2013 por un exmilitar británico y financiados con unos 100 millones de dólares por EE.UU». Se han difundido vídeos de claros montajes con supuestas «víctimas» en Alepo que aparecen después posando para un selfie [6]. El vídeo con las declaraciones de la periodista canadiense en rueda de prensa de la ONU supera ya el millón de reproducciones sólo en la red social Facebook [7], y parece que se ha abierto una grieta en el relato de los mass media occidentales.

Ayer, conocimos que los «militantes» usaron civiles de escudos humanos en Alepo [8], y que les impedían salir de la ciudad. Donde dice «militantes» debe decir «terroristas del Frente al-Nusra», pero eso ya casi es lo de menos. Es el último capítulo de una guerra en la que la liberación de Alepo de las decenas de facciones terroristas se convierte en «la caída de Alepo» [9] en ABC. Incluso la cadena considerada en España como el baluarte de la izquierda, La Sexta, emite desde su buque insignia –El Intermedio– un bochornoso resumen [10] de los recientes hechos ocurridos en Alepo.

Se repite que «la ONU denuncia que las fuerzas gubernamentales siguen asesinando a civiles», entrando en las casas de civiles, pero no se menciona que la propia ONU no acaba de confiar en estas fuentes. Después se acusa al gobierno sirio de «impedir la salida de la población» y se dice que «los autobuses que debían evacuarla «están vacíos».

En realidad, los autobuses no iban a utilizarse para evacuar a la población civil, sino a varios cientos de terroristas del frente al-Nusra y la FSA junto con sus familiares hacia el Oeste de Alepo (Idlib) a cambio de dejar que miles de civiles rehenes fueran evacuados hacia las zonas del Gobierno Sirio, ya que estos eran usados como escudos humanos y a menudo eran víctimas de violaciones y ejecuciones [11].

A continuación, se difunden testimonios de personas desesperadas desde las redes sociales que piden «libertad». Todos aparecen en internet el mismo día, justo cuando los terroristas que ocupaban Alepo están arrinconados y sin salida. Ciudadanos de Alepo que piden libertad cuando se está liberando a la ciudad de las bandas opositoras que la controlaban desde 2012 bajo un régimen de terror. Opositores que secuestraban, torturaban y ejecutaban en el día a día de Alepo según el Informe de Amnistía Internacional titulado ‘La tortura fue mi castigo’: Secuestros, tortura y ejecuciones sumarias bajo los dictados de los grupos armados en Alepo e Idleb, Siria [12]… Hoy ya se ha demostrado que al menos una de esas ciudadanas desesperadas forma parte de Al Qaeda en Siria [13].

Para concluir, Wyoming lee un guión que dice: «está más claro que nunca que la primera víctima de una guerra es la verdad«. Le tomamos la palabra y aconsejamos a su equipo de guionistas que se apliquen al cuento.

Pero dejemos los últimos acontecimientos de la guerra, y vayamos -como buenos historiadores- a los orígenes y causantes del conflicto. Volvamos a las primeras preguntas del reportero noruego a la periodista canadiense Eva Barlett: «¿puede usted explicar cuál se supone que es nuestra agenda en los medios occidentales? ¿Por qué se supone que mentiríamos nosotros y las organizaciones internacionales que están en el terreno?«.

Aquí está el quid de la cuestión. En el caso de La Sexta, recordemos que forma parte de Mediapro, la única productora que mantiene una actividad representativa en Qatar, el país que organizará el Mundial de Fútbol de 2022, y pagó 165 millones de euros al Barça por estampar el logo de su fundación de ayuda al desarrollo durante cinco años. Mediapro mantiene en la capital de Qatar, Doha, una oficina con 90 personas trabajando en la producción de retransmisiones deportivas. Más recientemente, Mediapro es propietaria al 50% con el canal qatari Al Jazeera de BeIn Sports, un canal que cuenta con los derechos en exclusiva de la Champions para España [14]. Una de las 100 personas más ricas del mundo, el qatarí Nasser Al -Khelaifi, es quien comparte este jugoso negocio con Jaume Roures. 

LA CAUSA PRINCIPAL DE LA GUERRA DE SIRIA

Pues bien, la primera página de la agenda de los medios occidentales la protagoniza Qatar. Desde el incio de la guerra en 2011, varios países se han alineado con los insurgentes (o terroristas) con el claro objetivo de derribar el estado sirio y a su presidente, Al Assad. Entre ellos destacan tres países apoyados por la CIA: Arabia Saudí, Qatar y Turquía, todos aliados de EE.UU. y, por tanto, de la OTAN, la Unión Europea y demás «organizaciones internacionales».

En 2009, la monarquía de Qatar -a iniciativa de EE.UU.- propuso a Bachar el Asad la construcción de un gasoducto que atravesaría Arabia Saudí, Jordania y Siria para llegar a Turquía y desde ahí abastecer todo Europa. Entre Qatar e Irán se reparte la mayor reserva de gas natural mundial, con 51 trillones de metros cúbicos de gas enterrados a 3.000 metros bajo el Golfo Pérsico. De esa reserva, dos tercios corresponden a la monarquía suní de Qatar y un tercio a Irán. El gasoducto permitiría a Qatar multiplicar sus exportaciones reduciendo el enorme coste de volumen que impone el transporte marítimo de esas inmesas reservas de gas. Se estima que este país necesitaría mil navíos para exportar el gas, lo que reduce sus beneficios a la décima parte [15] [16].

Al Assad no aceptó que el gasoducto qatarí atravesase Siria, pues ello perjudicaría a Rusia, su histórico aliado, que provee a Europa de la cuarta parte del consumo de gas a través de la empresa estatal Gazprom con un gaseoducto que atraviesa Ucrania. En 2010, Al Assad sí aceptó en cambio la propuesta de Irán de otro gasoducto que exportaría las reservas iraníes a través de Siria e Iraq hasta Europa. Poco después, y principalmente desde Qatar, comenzó el suministro de armas hacia los «rebeldes» que operaban en Siria además de mercenarios que comenzaron a llegar de otros países. El periodista de Information Clearing House Phil Greaves lo detalló utilizando el NYT como fuente con estas palabras en 2013: Hace tiempo que sabemos que el principal proveedor de armas de los “rebeldes” era y sigue siendo Catar, directamente en “consulta” con la CIA. También sabemos que esos embarques de armas se convirtieron en una cantidad considerable a “principios de 2012” y siguieron aumentando en cantidad y frecuencia. Una investigación del New York Times confirmó este hecho, informando de que 85 aviones militares de carga volaron de Catar a Turquía llevando armas destinadas a Siria entre enero de 2012 y marzo de 2013. (La carga máxima de un avión militar es en promedio de 50-60 toneladas). [17]

Este relato, explicado adecuadamente con todos sus matices, cabe perfectamente en un informativo de cualquier cadena, pública o privada, en lugar de las cuatro pinceladas sesgadas y/o manipuladas que nos venden cada día de desinformación sobre Siria [18]. Podría completarse con detalles en otros informativos sobre los orígenes y apoyos de las bandas terroristas que allí operan. Podrían recogerse testimonios veraces del apoyo real del pueblo sirio a su presidente… Pero ya sabemos como funcionan los medios de comunicación del establishment: al servicio de los intereses económicos de la Unión Europea, EE.UU. y las monarquías absolutistas de Oriente Medio.

Notas

[1] Ni ejército, ni libre, ni sirio http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204392

[2] https://www.youtube.com/watch?v=2XJzgF8PeUk

[3] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36419#.WFPQnn3w_X8

[4] https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201612151065567204-onu-admite-dudas-situacion-alepo/

[5] https://actualidad.rt.com/actualidad/226104-mentiras-medios-occidentales-siria-segun-independiente

[6] https://www.facebook.com/esRTmedia/videos/vb.1617180398564925/1827418927541070/?type=2&theater

[7] https://www.facebook.com/esRTmedia/videos/1838370076445955/

[8] https://www.almasdarnews.com/article/onu-los-militantes-usaron-civiles-de-escudos-humanos-en-alepo/

[9] http://www.abc.es/internacional/abci-abc-testigo-privilegiado-caida-alepo-201612140817_noticia.html

[10] http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/wyoming-de-la-guerra-en-siria-hasta-cuando-seguiremos-asistiendo-impasibles-a-la-aniquilacion-de-un-pueblo_201612145851b1cc0cf20341e402721d.html

[11] https://topeteglz.org/2016/12/15/video-siria-alepo-gran-evacuacion-de-los-ultimos-terroristas-y-sus-familias-hacia-idlib-15-diciembre-2016/

[12] http://www.lamarea.com/2016/07/06/secuestros-torturas-ejecuciones-dia-dia-alepo/ I https://www.youtube.com/watch?v=E3a9PfB-RnQ&feature=share

[13] https://topeteglz.org/2016/12/16/playground-utiliza-a-una-terrorista-de-al-qaeda-en-sus-videos-haciendola-pasar-por-una-civil-de-alepo-descubre-las-pruebas-aqui/

[14] http://www.marketingdeportivomd.com/2015/09/mediapro-se-toma-venganza-del-fc.html

[15] La guerra de gasoductos que se esconde tras el conflicto sirio http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/13/actualidad/1471076442_501679.html

[16] Siria, el escollo entre el gas natural qatarí y Europa http://www.abc.es/internacional/20130915/abci-qatar-petroleo-siria-201309142123.html

[17] La CIA, Catar y la creación de Jabhat al Nusra http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168393

[18] Las 25 mentiras del vídeo ‘La guerra siria en 5 minutos’ http://www.lamarea.com/2016/01/09/las-25-mentiras-del-video-la-guerra-siria-en-5-minutos/


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro