Diseccionando a El País •  16/06/2018

Medios fascistizados: ABC recurre a la falsedad del «efecto llamada»

Medios fascistizados: ABC recurre a la falsedad del «efecto llamada»

Esta mañana nos ha sorprendido una portada singularmente desagradable en el entorno de una prensa española donde lo rancio extraña cada día menos. ABC ya no nos hace gracia. En los últimos años se han colocado portadas de este periódico junto a otras de La Razón, y a veces de El Mundo o El País en las redes sociales. Los comentarios jocosos sobre las mismas colocaban a estos medios de comunicación privados entre los temas más comentados en redes sociales como Twitter. Mientras nos reíamos de la criminalización de los movimientos sociales, del machismo de muchos titulares o del racismo de otros, los herederos del Franquismo seguían vendiendo y transmitiendo su mensaje a un número creciente de ciudadanos fascistizados. Igual con tanta risa estábamos y estamos banalizando la tragedia de tantas personas que tratan de llegar a Europa en busca de lo que cualquier persona desea, una vida mejor…

Al impulso del sentimiento patriótico en el peor sentido del término -cuando la patria es solo un símbolo o un orgullo vacío de contenido, sin la defensa de lo que todos compartimos de fondo- están sucediendo otras prácticas más peligrosas en medios como ABC. El nacionalismo español como oposición a los periféricos alimenta estos días otros valores abiertamente fascistas. La exaltación nacionalista, base para su definición, se acompaña del un clasismo, un machismo y un racismo crecientes. Otros elementos como el recorte del derecho a expresarse libremente deberían preocuparnos desde ya. Urge, por ello, demoler sin contemplaciones y lo antes posible amagos totalitarios como la Ley Mordaza, a la par que corregir los agravios de la prensa fascistizada. Y a ello vamos.

ABC recurre al llamado «buenismo» -la «España bonita» dice- para atacar la recuperación de derechos fundamentales como la sanidad para cualquier persona que viva en nuestro país. Su racismo es selectivo, y se dirige hacia todos los «sin papeles» pobres. Es clasista, porque se niega el derecho a la atención sanitaria a personas con escasos recursos que no pueden pagarse un médico privado. Y en la misma portada, une este mensaje al alarmismo del llamado «efecto llamada«. Una gran foto con una barca hinchable y seis inmigrantes varones -nótese que eludir mujeres, niños o mujeres embarazadas no es casual- ilustra su portada junto al texto: «Más de 50 pateras en menos de 24 horas». Casi 450 personas y medio centenar de botes han sido rescatados en un solo día en aguas del estrecho«. En su web encontramos la noticia desarrollada: La avalancha de pateras confirma el efecto llamada del caso «Acuarius» en Andalucía. Salvamento Marítimo rescató este viernes a 437 inmigrantes en el Estrecho donde se localizaron cuatro cadáveres.

No hay más que echar un vistazo a la prensa del año pasado en estas mismas fechas, en el mes de junio, para percatarse de la falsedad del denominado «efecto llamada». Incluso podemos consultar el mismo periódico, ABC, en junio de 2017 para ver que titulaba entonces;

Hace ahora un año menos 10 días, ABC decía lo siguiente: «la avalancha de pateras pone a prueba los medios de salvamento y acogida«. En aquel entonces gobernaba el PP, y, por descontado, no se había rescatado ningún buque parecido al Aquarius. Tampoco se había recuperado la sanidad universal… ABC hablaba de «avalancha» con cierta razón si comparamos la llegada con otras fechas del año, porque en el mes de junio las mejores condiciones meteorológicas minimizan el riesgo de naufragio, por lo que el número de pateras aumenta, como es lógico. Así, ABC decía el 26 de junio de 2017 que más de 207 «infra embarcaciones» han sido rescatadas en lo que va de año con 5.082 personas a bordo, lo que supone un 192% más que en el mismo periodo del año anterior. Tan solo el sábado 152 personas fueron rescatados [*]. También colocaba entonces el grito en el cielo ante la «avalancha de pateras»: «Situación crítica. Solo en este mes de junio, Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas andaluzas a 1.596 personas, un 446 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Un total de 57 embarcaciones, el doble que un año antes«.

Noticia de ABC del 26 de junio de 2017

Si consultamos las cifras de llegada de inmigrantes a las costas andaluzas en junio de 2017 en otros medios de comunicación, encontramos el 22 de junio en la web de TVE lo siguiente: «Salvamento Marítimo rescata a 423 personas en 17 pateras al sur de España en las últimas horas» [**].

423 personas en menos de 24 horas el año pasado parece una cifra muy similar a las 437 personas rescatadas de las que hablan ABC, El Mundo o La Razón, entre otros «medios de comunicación». 

[*] http://www.abc.es/espana/abci-avalancha-pateras-pone-prueba-medios-salvamento-y-acogida-201706261040_noticia.html

[**] http://www.rtve.es/noticias/20170622/salvamento-maritimo-rescata-423-personas-17-pateras-sur-espana-ultimas-horas/1569040.shtml


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro