Diseccionando a El País •  07/11/2022

Iglesias aclara que señaló a la «progresía mediática», pero esta interpretó torticeramente que «estalla contra Yolanda Díaz»

Iglesias aclara que señaló a la «progresía mediática», pero esta interpretó torticeramente que «estalla contra Yolanda Díaz»

El diario «El País» y numerosos medios de comunicación ahondaron ayer y hoy en su estrategia de siembra de discordia entre Unidas Podemos y Sumar. Todo el arco mediático casi sin excepción ha querido perpetrar una interpretación interesada de las palabras de Pablo Iglesias en la Universidad de Otoño organizada por Podemos este fin de semana. El diario del grupo PRISA tituló ayer Pablo Iglesias estalla contra Yolanda Díaz y exige “respeto” a Podemos, y siguió en la entradilla “¿Quién piensa que le puede ir bien en las elecciones generales a una candidatura de la izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido”, explota el ex-vicepresidente. La intención es clara: hacer creer al lector que Pablo Iglesias está llamando «estúpida» a Yolanda Díaz atribuyéndole reflexiones que la ministra de Trabajo nunca ha pronunciado. Es más, desde este periódico y otros muchos medios, que incluyen radio y televisión, se deduce torticeramente que la expresión «quien piensa» apunta a Yolanda Díaz.

Iglesias lo aclara hoy en un tuit que esos mismos medios no han llevado a sus redacciones;

Y apunta que «el hecho de que ningún medio recoja lo que estaba diciendo [sobre Ferreras] revela que quizá tenía razón«: «uno de los problemas fundamentales de la democracia española es la corrupción del periodismo. Cada vez que aparece en La Sexta Antonio García Ferreras parece un golpista». Efectivamente, ninguno de estos medios de comunicación ha hecho referencia alguna a la palabras del presentador de La Base sobre Ferreras en sus noticias a pesar de que su nombre se pronuncia explícitamente y, en cambio, citan a Yolanda Díaz, nunca mencionada.

«Yo soy muy claro cuando hablo y nunca disparo con balas de fogueo»

Iglesias rectifica a todos estos medios de comunicación aclarando que hay un «relato mediático que ha leído en medios progresistas, que en realidad es una buena noticia para Sumar que a Podemos le vaya mal en las elecciones municipales y autonómicas y que izquierda Unida pueda desaparecer ahí», lo sigue calificando como «una estupidez»: «yo señalo con bala a la progresía mediática que ve una nueva oportunidad de hacer que desaparezca su peor pesadilla que es Podemos». Y concreta evidenciando que los más beligerantes en esta tarea han sido los medios «progresistas», La Sexta y el Grupo PRISA.

Estas aclaraciones ni siquiera son recogidas hoy en eldiario.es, que menciona la entrevista en en RAC1 pero insiste; […] Este fin de semana, en la ‘Uni de Otoño’, el exvicepresidente del Gobierno fue muy crítico con Yolanda Díaz. Así, en su intervención deslizó que en los planes de Sumar está el batacazo de Podemos en las municipales y autonómicas. “El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es sonrojante. Hay que ser estúpido para creer que le puede ir bien a la izquierda en las generales si a Podemos le va mal en las municipales”, expresó. […]

Así que no importa que Iglesias nunca mencionó a la ministra de Trabajo ni haya dejado hoy bien claro que no se refería a ella. El relato se ha construido y se difunde hasta la saciedad. Que la realidad no te estropee un falso titular…

Dejamos algunas muestras del bombardeo a continuación;

Podemos desafía a Yolanda Díaz con Iglesias liderando la rebelión: «No estamos muertos» (El Confidencial).

Pablo a Yolanda: «Hay que ser estúpido» (La Voz de Galicia).

Podemos deja ahora en el aire su apoyo a Yolanda Díaz (El País).

Podemos se desata contra Yolanda Díaz y le exige «respeto»: «Hay que ser estúpido» (El Mundo).

Iglesias lidera el cerco a Yolanda Díaz mientras Irene Montero se prepara como alternativa (El Mundo).

Podemos renueva imagen y discurso cargando contra Díaz de cara al «ciclo político que viene» (La Vanguardia).

Pablo Iglesias vuela los puentes entre Podemos y Yolanda Díaz (La Razón).

Pablo Iglesias ‘rompe’ con Yolanda Díaz y le exige «respeto» a Podemos (República.com).

Podemos rebaja su apoyo a Yolanda Díaz como candidata: «Depende de ella» (ABC).

Pablo Iglesias bombardea el proyecto de la «reaccionaria» Yolanda Díaz (Voz Populi).

Podemos se rearma frente a Yolanda Díaz con Iglesias como estandarte: “Ay de quien se atreva a faltar al respeto” (El Periódico de España).

Podemos cierra filas para defender su marca frente a Díaz y Sumar: «¡Ay de aquella que se atreva a faltar el respeto a la militancia!» (20 minutos).

Podemos deja en el aire su apoyo a Yolanda Díaz: “Cuando termine de organizar su partido, escucharemos” (El País).

Y el etcétera es bien largo, tanto como para eclipsar otras noticias nada desdeñables…

Actualización 8/11/2022


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro