Notitia Criminis •  06/02/2008

El Ministro de Justicia considera intolerable que un cargo público procesado continúe en su puesto

La Agencia EFE ha difundido esta noticia sobre las declaraciones del actual Ministro de Justicia:

El ministro de Justicia y candidato del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, calificó hoy de ‘intolerable’ que un cargo público permanezca en el mismo, al margen de sus siglas políticas, cuando un juez ha apreciado indicios de ilegalidad en su actuación, porque la corrupción es ‘el cáncer del sistema político y el enemigo común a batir’.

Bermejo se refería de esta forma al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, que ayer fue puesto en libertad bajo fianza de 70.000 euros, después de pasar dos meses en prisión por su presunta implicación en la operación ‘Totem’ en la que hay once imputados y un diputado regional, Juan Morales, investigado, por un supuesto delito urbanístico en la localidad murciana.

El candidato del PSOE por Murcia dijo en una encuentro con los medios en esta ciudad que el PP ‘debe reflexionar acerca de su actitud sobre estos temas como ya lo hizo el PSOE’ y señaló que un responsable político ‘no debe permanecer ni un minuto en ese cargo’ cuando un juez ve indicios racionales de responsabilidad.Se mostró partidario de ‘tolerancia cero’ ante la corrupción, porque los que ‘estamos en la decencia combatimos ese hecho sin mirar las siglas’, dijo Fernández Bermejo, quien agregó que cada uno, en referencia al PP, ‘debe reflexionar y hacer en su casa lo que tenga que hacer’.’Las personas decentes debemos estar en un lado, y las indecentes, en otro’, afirmó Mariano Bermejo, quien ofreció su mano ‘a todos en la lucha sin cuartel contra la corrupción’.

Este tipo de ilegalidad, argumentó el ministro de Justicia, es a medio y largo plazo ‘un cáncer social, se carga una sociedad’, por lo que pidió que reflexionen ‘aquellos que parece que no lo ven. Eso si que es un cambio social’.’Los convencidos de que no se puede tolerar la corrupción en el ámbito público debemos unir esfuerzos contra ésta sin mirar las siglas: Hay que luchar por una política limpia, hay que ser coherentes y dar mismo trato al argumento propio o al ajeno’, concluyó.

Bien, suscribo las afirmaciones de Don Mariano Fernández Berjemo por completo y sin ninguna reserva y por supuesto espero que desde el Ministerio de Justicia y desde el propio PSOE se les haga honor.

Al tal efecto, recuerdo al señor ministro cuál es la situación actual de algunos de los cargos públicos de Carranque, provincia de Toledo, con procesos penales pendientes:
  1. Alejandro Pompa Mingo: Además de “ingeniero naval privado no homologado” es Alcalde de Carranque y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta. Sobre él pesan, en estos momentos, las siguientes imputaciones: 1) Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas: Se le imputan, entre otros, los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. 2) Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas: diligencias previas en las que se le imputan los delitos de estafa, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, maquinaciones para alterar el precio de las cosas, malversación de fondos públicos, etc. 3) Juzgado de instrucción número 4 de Illescas: Instruye diligencias previas contra Pompa en relación con las llamadas “cartas PIP”, lo que supondría la imputación por presuntos delitos electorales y de revelación de secretos, siendo de señalar que en esta causa ya ha habido un detenido.
  2. Antonio Fernández Retana: Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo durante la anterior legislatura, concejal en esta. Juzgado número 2 de Illescas, se le imputan los mismos delitos que a Pompa. Juzgado número 4 de Illescas, igual situación.
  3. Juan Francisco Bravo Collantes: Secretario interventor del Ayuntamiento de Carranque, imputado por los delitos citados en las diligencias que instruye el Juzgado número 2 de Illescas y en las que se siguen en el número 4 en relación con el PAU del campo de golf de Carranque.

Naturalmente, me ocuparé de que el Señor Ministro tenga conocimiento directo de esta situación y de otras, cuando menos curiosas, como la que supone el apoyo prestado por Jesú Fernández Vaquero a la imputada alcaldesa de Casarrubios, Noemí López.


Notitia Criminis /