Notitia Criminis •  03/12/2007

Fernández Vaquero y Seseña

Esta interesante noticia fue publicada por “El Mundo“:

“Según un comunicado oficial emitido por el PSOE de Toledo el pasado martes (ver reproducción adjunta), a partir del 29 de marzo de 2004 «no hay concejal alguno que represente al PSOE en el Ayuntamiento de Seseña». En esa fecha, la Comisión Ejecutiva del PSOE, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, disolvió la Agrupación Municipal Socialista por causas no explicadas oficialmente. Sin embargo, las relaciones entre el PSOE y sus concejales han continuado después. El secretario de Organización del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, envió, por ejemplo, un año después de la disolución un fax a Felipe Sancho, uno de los principales acusados por Izquierda Unida en la trama de El Pocero, proporcionándole datos para que pusiera objeciones a los presupuestos municipales de ese año frente al alcalde Manuel Fuentes (IU).El PSOE reniega oficialmente de sus concejales de la localidad toledana de Seseña, acusados de corrupción por su relación con el constructor Francisco Hernando -Paco el Pocero-, pero en realidad les sigue dando instrucciones.

El fax, desvelado ayer por IU, supone todo un ejemplo de confusión entre los planos político e institucional. Aunque se trata de una relación entre un secretario de Organización de un partido y su grupo político, el fax es enviado desde el despacho de Fernández Vaquero en las Cortes de Castilla-La Mancha. El número de remitente (ver portada) es el suyo personal como secretario primero del Parlamento regional.

En cuanto a la documentación que envía a Sancho, se percibe que le fue enviada previamente a Fernández Vaquero desde la Presidencia de la Diputación de Toledo. Es decir, desde el despacho de José Manuel Tofiño. Éste, también socialista, pudo utilizar técnicos de la Diputación Provincial, para que el PSOE de Seseña, en la oposición, tuviera arsenal suficiente contra el alcalde Manuel Fuentes, perteneciente a Izquierda Unida. El PSOE de Toledo se negó ayer (ver información adjunta) a aclarar el contenido de ese fax. Por otra parte, fue enviado a Sancho en vez de al portavoz municipal socialista en esas fechas, Felipe Torrejón. Éste dimitió en junio de 2005 «por razones de conciencia al ver que Sancho y otros concejales defendían intereses particulares en vez de los del municipio».

Fue la coordinadora provincial de IU en Toledo, Sonsoles Arnau, la que hizo público ayer el documento de Fernández Vaquero. Según declaró ayer Arnau a este diario, en su opinión el comunicado del PSOE de Toledo del pasado martes desmarcándose de sus concejales en Seseña «es un intento de eludir responsabilidades políticas por la aprobación del Programa de Actuación Urbanística de El Quiñón». Así se denomina al espectacular proyecto urbanístico de Paco el Pocero, con 13.508 viviendas, en lo que constituye, según el multimillonario, la principal promoción privada de España en este momento. Este PAU fue aprobado por el equipo municipal socialista en el último Pleno antes de perder las elecciones de 2003. El vencedor de esos comicios, Fuentes, gobierna desde entonces en minoría y los votos conjuntos del PP y PSOE en favor de El Pocero han permitido que el proyecto siguiera avanzando. Fuentes, no obstante, presentó el pasado mes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por considerar que el constructor tiene una red que salpica también no sólo al PSOE municipal, sino a la Junta de Castilla-La Mancha, entre otros.

Arnau subrayó que el secretario general del PSOE de Toledo y vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, se reunió con Fuentes y el coordinador general de IU, Cayo Lara, el 15 de junio de 2004 y les pidió que, aunque había disuelto la Agrupación Local, no hicieran escándalos ni atacaran al anterior presidente de la Junta, José Bono. También que negociaran con El Pocero para sacar adelante su proyecto y que, a cambio, Seseña tendría «trato de ayuntamiento socialista», pese a estar gobernado por IU. En esa época, esta coalición ya había detectado que El Pocero estaba haciendo obras en las instalaciones hípicas de Bono y su familia.

IU consideró ayer «de extrema gravedad» que el PSOE de Toledo reniegue en público de sus concejales pero siga manteniendo contacto con ellos en privado, y emplazó a García-Page a explicar por qué disolvió el PSOE la Agrupación Local de Seseña. Para Arnau, el PSOE «debe dejar de mentir a los ciudadanos sobre este asunto», y preguntó si es «normal» que el anterior alcalde de Seseña, José Luis Martín, el titular de Vivienda y El Pocero se reunieran el mismo día de la aprobación del PAU en el Pleno.


Omite explicar el fax a Sancho, pero pide investigar a IU

MADRID.- El PSOE de Toledo obvió ayer explicar en un comunicado por qué ha seguido teniendo relación con concejales que, oficialmente, no son ya del partido, como muestra el fax al edil Felipe Sancho; sin embargo, arremetió contra Izquierda Unida.

El PSOE de Toledo anunció, según informa Efe, que exigirá que se investigue la actuación del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, en el PAU de El Quiñón y en cualquier otra iniciativa urbanística de la localidad y le pidió que explique el uso que se ha hecho de las «cuantiosas» plusvalías generadas por el urbanismo.

En un comunicado de prensa tras las declaraciones públicas de IU, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE acusa a Fuentes y otros dirigentes de la coalición de Gaspar Llamazares de «mentir descaradamente» en torno la situación de Seseña. En el comunicado, el PSOE insiste en que la Agrupación Socialista de Seseña está disuelta desde el 29 de marzo de 2004 y expone que la dirección provincial conoció la aprobación del PAU -que tuvo lugar en mayo de 2003, cuando el PSOE gobernaba Seseña- «seis meses después de que ésta se produjese». Además, expone que, al estar disuelta la Agrupación Local, será la dirección del PSOE de Toledo la que elija la candidatura que concurrirá a las elecciones de 2007.

Sobre el fax a Sancho y las razones de disolución de la Agrupación, el PSOE sostiene que «no se ve en la obligación de explicar a IU los pormenores de esta situación, al igual que IU no explica los pormenores de sus decisiones asamblearias de Seseña». Y afirma que el PSOE sólo ha actuado en Seseña para «garantizar la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento de este municipio a una fuerza política en minoría», en alusión a Fuentes”.


Notitia Criminis /