Notitia Criminis •  03/02/2008

La conexión Ibicenca

Dado que, en breve, las distinas líneas de relaciones e intereses que unen Illescas y Carranque con lejanos puntos de la geografía española, se van a poner de actualidad, recupero esta antigua entrada.

Recientes informaciones de prensa están dando cuenta de un nuevo caso de corrupción en el que se acusa a ciertas empresas de haber estado pagando comisiones al PSOE de Ibiza a cambio de la concesión de contratas públicas multimillonarias.

En realidad, quienes estarían “pagando” esas “comisiones” delictivas no serían las empresas, sino aquellos que pacientemente tienen que sostener a las Administraciones Publicas con sus impuestos.
Las empresas implicadas en estos cambalaches no pagan. Lo que simplemente hacen es añadir el importe de la mordida a los presupuestos de las contratas que se les conceden fraudulentamente. No sufren la extorsión de políticos corruptos, sólo gestionan la distracción de los fondos públicos hacia bolsillos privados, los suyos propios, que para eso se quedan con la contrata y los de los delincuentes que amañan esas concesiones, que se embolsan la comisión.
Una compañía que, según la prensa, estaría implicada en el “pago de comisiones” al PSOE de Ibiza es AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA S.A. pero, además resulta que tanto Ibiza como Aqualia, tienen un cierto papel en la vida de la Sagra, de Illescas, de Carranque y de nuestros conocidos Tofiño y Pompa.
El “Caso Ibiza”.
El Fiscal Jefe del TSJ de Baleares, Bartomeu Barceló ha abierto diligencias de investigación sobre un nuevo escándalo de corrupción.
Según informó “El Mundo” el pasado 27 de abril, “el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, autorizó el cobro de comisiones al PSOE de Ibiza por pactar con la promotora BRUES la adjudicación del mayor proyecto urbanístico de la ciudad, «Eivissa Centre»”.
Según viene informando el mismo diario, los intentos del que, a fecha de autos, era secretario general del PSIB-PSOE, Roque López; de “cortar el grifo” de las comisiones ilegales, terminaron con su expulsión fulminante del partido. Desde luego ha sido un poco más fulminante, por ejemplo, que la expulsión de los concejales del PSOE de Seseña, a los que, desde el fax del despacho de Tofiño en la Diputación Provincial se les seguían mandando instrucciones —cuando ya se les suponía expulsados del partido— Para oponerse a los Presupuestos Municipales presentados por Manuel Fuentes, actual alcalde de ese municipio.
Según las cintas a que hace referencia El Mundo, miembros del PSOE ibicenco informaron a José Blanco, Secretario de Organización, que se “había pactado el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de un proyecto, y que el dirigente socialista no puso reparos”.
Se trataba de una mordida de un millón y medio de Euros que el PSOE de Ibiza, siempre según las grabaciones a que se refiere El Mundo, pactó con el presidente de la promotora BRUES a cambio de su participación en el proyecto Eivissa Centre, presupuestado en 120 millones de Euros.
Naturalmente, José Blanco ha negado enérgicamente estas acusaciones y, al parecer, se ha querellado contra el tal Roque López. Claro que también aseguró rotundamente que el PSOE no presentaría ante los ciudadanos a gente sospechosa de irregularidades urbanísticas y ahí tenemos al imputado Alejandro Pompa, investigado por los Juzgados de Instrucción nº 2 y nº 4 de Illescas por la presunta comisión de 17 delitos, entre ellos el de Estafa, presentándose a las elecciones como candidato del PSOE y ahora ejerciendo de alcalde por el mismo partido.
De cualquier forma, el “Caso Ibiza” no se ha quedado aquí y va adquiriendo mayor dimensión. Así, el 3 de mayo de este año, el diario “El Mundo” publicó la siguiente noticia: “El ex número uno del PSOE de Ibiza revela que la formación política a la que perteneció hasta su expulsión el pasado viernes percibió sobornos de al menos otras cuatro empresas… Tal y como detalla Roque López en las 12 horas de grabaciones… Los socialistas ibicencos no sólo pactaron una multimillonaria comisión con la promotora Brues, encargada de acometer el mayor proyecto urbanístico de la historia de la isla… El PSOE insular también recibió dinero de empresas como CESPA, AQUALIA, AGLOISA y BALEARIA”.
En medio de estos turbios asuntos, en los que la financiación ilegal de los partidos, se mezcla con el robo puro y duro, porque esas comisiones multimillonarias que, supuestamente, se cobran para financiar la “noble causa” del partido, nunca llegan íntegras a sus supuestos destinos; la número tres de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza, Sandra Mayans, asegura, según las grabaciones citadas, “que la cúpula socialista municipal intentó obligarle «a coger un sobre con dinero negro de un contratista de obras municipales»” durante la campaña electoral de 2003. Es decir, que la cosa viene de largo y, además, no se trata de las declaraciones de un sólo testigo.
No es momento de hacer una narración detallada del caso Ibiza. Basta, por ahora con este breve resumen de las informaciones aparecidas sobre el caso. Ahora ocupémonos de por qué, este caso en concreto, merece un lugar en NOTITIA CRIMINIS.
El “Caso Carranque”.

Ibiza está muy lejos de Carranque y de Illescas y no parece muy probable que los hechos que suceden allí, tengan conexión con los sucesos de aquí. No parece muy probable pero algunas conexiones sí que podemos encontrar.

Sabemos que Carlos Durán Sánchez, Administrador Único de la promotora CARVIER S.A. es un hombre con intereses en Ibiza, aunque esos intereses no sean mercantiles, sino particulares —lo que no quiere decir que no los tenga, también, mercantiles— Es poseedor de una casa de condición palaciega en la isla y de la correspondiente embarcación de recreo atracada en alguno de sus puertos, por cierto, donde posiblemente compartirá muelle con el nuevo trasatlántico de recreo de Paco Hernando “el pocero de Seseña”.
También sabemos que Carlos Durán Sánchez es amigo personal de José Manuel Tofiño Pérez, Alcalde de Illescas y Presidente de la Diputación Provincial de Toledo; y como amigo suyo que es, han sido varias, sino frecuentes, las veces que Tofiño ha disfrutado de la hospitalidad de Carlos Durán en su casa de Ibiza y en su barco. Esto no es ningún delito. Todo lo más la constatación de que, entre los dos hombres, existe una relación. Otra cosa es que esa relación pueda ser tenida como hebra que, con la debida investigación, pueda conducir al ovillo del tráfico de influencias pero, en sí misma no tiene mayor trascendencia.
Sabemos que Carlos Durán es Administrador Mancomunado de la mercantil PRADIDUR S.L. y que ahí comparte dicha Administración con Miguel Ángel Gallego Peinado —hermano de Jesús María, el aparejador del Ayuntamiento de Carranque hoy en excedencia y cargo directivo del Grupo PEYBER— Y con José Juan Díaz Bermejo, de los Díaz Bermejo de PEYBER de toda la vida.
Igualmente sabemos que, dentro del Grupo PEYBER está SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS S.L., empresa que los Gallego Peinado y los Díaz Bermejo crearon, dada la relación que mantienen con Tofiño —Según declaró Ricardo Díaz Bermejo a “La Tribuna de Toledo”— Con el hijo de Tofiño cuando éste acabó sus estudios de arquitectura; aunque no obstante, esta compañía, con su futuro cercenado por la aparición de la noticia en prensa, está en estos momentos en “liquidación”.
Finalmente, también estamos al tanto de que Alejandro Pompa, actualmente acusado de diecisiete delitos: estafa, malversación, cohecho, tráfico de influencias, etc., es un hombre que no desconoce Ibiza. De hecho, según él mismo tiene dicho, no hace mucho viajó a la isla.
Sin embargo, estas conexiones personales y anecdóticas, no son las únicas que cabe establecer entre Ibiza, Illescas y Carranque. Hay otra más institucional y en la que se mueven cantidades descomunales de dinero.
Aqualia.

Como ya hemos dicho, entre las empresas que aparecen en las grabaciones del “Caso Ibiza” y que, según tales grabaciones, han venido pagando, presuntamente, se entiende, comisiones ilegales al PSOE de Ibiza, está la mercantil AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA S.A., integrada en el entramado mercantil de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A. y que el 11 de febrero de 2003 absorbió, fusionándola con ella, a la sociedad AGUAS DE LA MANCHA S.A.

Según Roque López o, mejor dicho, según las grabaciones de las que dispone el diario “El Mundo” AQUALIA, que tiene la concesión del suministro de agua potable en Ibiza “ha dado siempre”.
Pues bien, a pesar de que Ibiza está muy lejos de Illescas, de Carranque y, en general, de la Sagra Alta, AQUALIA tiene concedida la gestión integral del agua en el municipio de Illescas. Por eso no es de extrañar que el pasado 21 de septiembre de 2006, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esa localidad se celebrara una rueda de prensa, con la asistencia de Alejandro Pompa, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta.
En dicha rueda de prensa Tofiño, Pompa y el director de AQUALIA en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, presentaron un plan de mejora de la gestión del agua en la que se van a invertir más de 60.000.000 €, claro que no todos de golpe, sino a lo largo de “quince o veinte años”.
No es este el único contrato multimillonario que AQUALIA se embolsa en el ámbito de la provincia de Toledo y, más concretamente, en el de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta. AGUAS DE CASTILLA-LA MANCHA, que es un organismo público dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades, ha adjudicado a una UTE participada mayoritariamente por AQUALIA, las obras de una conducción de agua “desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmojado a El Viso de San Juan y Depósitos”. El presupuesto de la obra asciende a 16.807.587,12 €. No hay que decir que esas obras se van a realizar dentro del ámbito de competencias del Presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, es decir, dentro de la esfera de poder del imputado Alejandro Pompa.
Además de lo anterior, AQUALIA es la actual concesionaria de la gestión del Sistema de Picadas y abastece a 30 municipios del norte de Toledo, pero esto no son más que ejemplos de la implantación de Aqualia-FCC en los dominios de Tofiño y de Pompa. Hay más y en sucesivas entregas iremos dando información puntual. De momento baste decir que el “negocio” que el agua supone en la Sagra alcanza proporciones descomunales.
Por ejemplo, el 4 de mayo de 2006 la ministra Narbona y Barreda firmaron un convenio para la ampliación y mejora del abastecimiento a distintos municipios de la Sagra, entre ellos Carranque. La cantidad presupuestada para esas mejoras fue de 98 millones de Euros, bastante más de seis mil trescientos millones de Pts.
En definitiva y para hacerse cierta idea de la tajada que supone el agua en la Sagra, estos 98 millones de Euros están incluidos en un acuerdo suscrito en marzo de 2005 entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y Barreda a partir del cual se van a invertir 2.000 millones de Euros —no de pesetas, sino de euros— Repartidos en 55 “actuaciones”, muchas de las cuales, si no todas, caerán dentro del ámbito administrativo de Tofiño y Pompa.
Acabamos ahora con una cita del editorial que “El País” publicó el pasado día 5 y la suscribimos por completo:
“Resulta decepcionante y reprobable que decenas de cargos públicos implicados en causas judiciales sean candidatos del PP o del PSOE en los comicios de este mes. También se dan casos en otros grupos como Coalición Canaria. De nada han servido las buenas intenciones anunciadas o la elaboración de supuestos códigos de conducta internos. El hecho es que políticos acusados de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude fiscal, malversación de fondos, delitos ecológicos o acosos morales aparecen de nuevo en las listas de voto. “Tú eres tonto. Eres el único alcalde honrado de España”, le dijo en su día Francisco Hernando, Paco el Pocero, promotor del aberrante megaproyecto de viviendas que se levanta en Seseña, con el consentimiento de populares y antiguos socialistas, al regidor de IU de esa localidad toledana por su oposición a la idea. La frase ilustra la frágil línea sobre la que se mueven los servidores públicos en España, tentados por el dinero”.


Notitia Criminis /