Diseccionando a El País •  02/12/2016

El esperpento mediático de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El esperpento mediático de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

La gran noticia en El País de hoy dice que «El salario mínimo tendrá la mayor subida en 30 años«. Se trata de un «gran pacto económico» entre PP y PSOE que supondrá «un alza del 8%». Resulta ridículo que este periódico lleve a su portada ese gran titular agregando que «el SMI aumentaría hasta los 707,6 euros al mes y formaría parte del pacto sobre el techo de gasto» cuando en noviembre ya se aprobó en el Congreso de los Diputados elevar ese mismo salario mínimo a 800 euros al mes en 2018 y 950 en 2020 a propuesta de Unidos Podemos. El lector debe preguntarse por qué una medida de mayor calado, que además contó con el apoyo del PSOE y que ya se está tramitando se redujo a ese tamaño en la portada de El País del 23 de noviembre. También debe interrogarse sobre por qué se especifica que el PP votó en contra mientras se omite que la iniciativa partió de Unidos Podemos y que Ciudadanos se abstuvo.

En la redacción de la noticia de esta mañana se señala que «el PSOE rezuma casi euforia por la subida de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional tras una negociación del exministro socialista de Trabajo Valeriano Gómez». Se añade que «la subida del SMI es una de las exigencias del PSOE para dar su apoyo al techo de gasto y las líneas básicas de los presupuestos que el Ejecutivo tiene que remitir a Bruselas». Es ridículo, si tenemos en cuenta que ya se está tramitando una subida del 22% del SMI respecto a los actuales 655,20 euros mensuales para enero de 2018.

En realidad, el PSOE está «exigiendo» que el salario mínimo se eleve menos de lo que ya se tramita en el Congreso, es decir, ha acordado una subida menor con el PP e intenta colarlo como su principal logro para excusarse de su apoyo a los presupuestos del Gobierno Rajoy. La exigencia del PSOE solo supone un pequeño escalón en 2017 en el SMI. Es el colmo del cinismo, pero solo funciona con la connivencia de unos medios de comunicación que apenas difundieron la noticia del 23 de noviembre y golpean hoy con bombo y platillo el «acuerdo» del bipartidismo.

Otros periódicos siguen la misma estrategia. Así, El Mundo titula hoy «El Gobierno y el PSOE pactan la mayor subida del salario mínimo en 30 años» pero silenció la subida aprobada en el Congreso el 22 de noviembre. En La Razón ni rastro, y ABC solo avisó el 21 de noviembre de que el Congreso votaría «mañana» subir «el SMI a 800 euros en 2018», pero nunca publicó el resultado de esa votación.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro