Notitia Criminis •  01/12/2007

El Gobierno de Bono ignoró un informe jurídico para favorecer a ‘El Pocero’

Así titula este artículo ElEconomista.es

“Un técnico municipal de Seseña dijo que era imposible declarar legal el PAU El Quiñón. El ejecutivo municipal del PSOE utilizó un estudio de medioambiente sin registrar.

Francisco Hernando, conocido como “El Pocero de Seseña”, es el constructor más existoso de esta pequeña localidad toledana prácticamente desconocida para la inmensa mayoría de los españoles. La faraónica obra que está levantando “El Pocero”, compuesta por más de 13.500 viviendas, le convertirá sin duda en uno de los empresarios “estrella” del sector.

Su existosa historia, sin embargo, puede verse empañada por las acusaciones que han llegado a la Fiscalía Anticorrupción de presunto favoritismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por José Bono en los años en los que se adjudicó el PAU (Plan de Actuación Urbanizadora) a Hernando.

Nació pobre y ahora es un millonario promotor inmobiliario, dueño del barco más grande de España, con 50 metros de eslora, y presume de conocer al Rey. Sin embargo, su sueño se ha visto empañado por la polémica construcción del Quiñón, el PAU que se está levantando en Seseña, a poco más de 30 kilómetros de Madrid.

El lunes, Manuel Fuentes, actual alcalde de Seseña por Izquierda Unida; Cayo Lara, representante de IU en Castilla la Mancha; y Manuel Cámara, secretario de Organización de IU Federal, presentaron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, delito contra la Hacienda pública y presunto trato de favor de la Consejería de Obras Pública de Castilla la Mancha hacia Onde 2000, sociedad de Francisco Hernando que está urbanizando el PAU de El Quiñón.

Entre los documentos que ha presentado ante la Fiscalía destaca el informejurídico elaborado por un técnico del Ayuntamiento en contra del proyecto, al que ha tenido acceso elEconomista. El documento tiene fecha del 6 de mayo de 2003, es decir, dos días antes de que el Ayuntamiento de Seseña, entonces gobernado por el PSOE, aprobara la adjudicación del PAU El Quiñón a Onde 2000. Quince días después, el Partido Socialista perdió las elecciones municipales en favor de Izquierda Unida, que siempre se había opuesto a esta adjudicación.

El informejurídico señala que “para poder realizar un pronunciamiento sobre la adecuación a la legalidad de la propuesta realizada por Onde 2000 y el procedimiento adecuado para llevarla a efecto sería necesario realizar un estudio más profundo y detallado de la misma, donde se complemente o aporte mayor documentación que permita concretar el cumplimiento de los requisitos legales”.

A pesar de este informe desfavorable, el Pleno de Ayuntamiento de Seseña aprobó el PAU con seis votos a favor del PSOE, cuatro en contra (dos del PP y dos de IU) y la abstención del PIE (Plataforma Independiente de España). La votación, celebrada el 8 de mayo, se hizo en un pleno extraordinario pocas horas antes de comenzar la campaña electoral y este punto estaba fuera del orden del día.

La Comisión Provincial de Urbanismo había dado luz verde al proyecto dos días antes, y quedó sellado en el registro de salida de la Consejería de Obras Públicas el 8 de mayo, pero su llegada oficial al Ayuntamiento de Seseña no no fue registrada hasta el 21 de mayo, es decir, 13 días después de aprobarse el PAU El Quiñón, según la denuncia presentada en Anticorrupción.

lrregularidades y recursos
En su querella sobre las irregularidades cometidas en la adjudicación, los representantes de IU también señalan las dudosas circunstancias en que se obtuvo un informe de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente favorable al proyecto, que la Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo exigía previamente para dar luz verde al PAU.

Con fecha 8 de mayo, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente puso su rúbrica a un informe favorable al PAU El Quiñón. Es decir, un día después del visto bueno emitido por la Comisión Provincial de Urbanismo. Sin embargo, este documento, al que ha tenido acceso elEconomista, no tiene el sello de registro de entrada o salida de ninguna administración pública.

Tras ganar las elecciones municipales el 25 de mayo de 2003, el nuevo alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de aprobación del PAU El Quiñón. El recurso, que Fuentes basó en las “graves irregularidades detectadas” recibió el visto bueno de todos los grupos que, sin embargo, volvieron a votar en favor de la adjudicación el 9 de octubre. Sólo IU se manifestó en contra del PAU”.


Notitia Criminis /