La Tienda Republicana

Vocesenlucha

Por la razón o la fuerza

 “La memoria colectiva y la historia son un campo de batalla. Forman parte de la guerra de cuarta generación desarrollada por el actual capitalismo digital. Sin memoria no hay recuerdos, no existe responsabilidad, culpables de genocidio, torturas ni crímenes de lesa humanidad. Todo se desvanece bajo la perspectiva de un pragmatismo ramplón. No hay lugar para nada que no sea lo inmediato, lo irrelevante, el chascarrillo. Así se construye el olvido”.

Marcos Roitman Rosenmann.

El reino debe pedir perdón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribe una carta al rey Felipe VI pidiéndole una hoja de ruta para que “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” en la conquista de América. Misteriosamente la carta se filtra y provoca desproporcionadas salidas de tono e improperios por parte de la derecha política y social, sesgados enfoques por parte de medios de comunicación y el rechazo del gobierno de Pedro Sánchez.

Héctor Llaitul en Madrid: crónica de la palabra de un weychafe en la capital del Reino

Estos días recibimos consternados la noticia de un nuevo asesinato a un comunero mapuche en el sur de Chile por parte de las “fuerzas de orden” del Estado chileno. Camilo Catrillanca, de 24 años, era padre de una niña de 4 meses y nieto del Lonko de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Suscribirse a Vocesenlucha