Resumen Latinoamericano

Elecciones locales en Ecuador: Gran victoria de los seguidores de Rafael Correa contra la derecha de Moreno y Nebot

Sin estar presente y sin tener un partido propio, el expresidente Rafael Correa y su movimiento se llevaron un espaldarazo de apoyo ciudadano en las elecciones locales y provinciales del pasado domingo. El correísmo solo pudo colocar a sus candidatos en una organización política prestada, Fuerza Compromiso Social, tras la fractura en Alianza PAÍS, el partido que fundó, e hizo telecampaña desde Bélgica a través de las redes sociales.

Guatemala: Comunidades en resistencia renuevan dirigencia

Las Comunidades de Población en Resistencia -CPR- celebran este 23 y 24 de marzo su 29 Asamblea, en el norteño departamento de El Quiché.

La CPR está conformada por familias que se negaron a someterse al control militar durante el Conflicto Armado Interno encondiendose en la montaña y desarrollando sus propias formas de gobierno.

Roger Waters envía un nuevo mensaje de apoyo a Venezuela Bolivariana

El líder se encuentra en Suiza, no estará presente en ese concierto,  envió un  saludo  y defendió a Venezuela.

“Hola, Santiago, es 24 de marzo, ustedes están en Chile y yo estoy acá en Suiza. Les envío un mensaje de amor y solidaridad, no solamente a ustedes, sino que obviamente a nuestros hermanos y hermanas en Venezuela, porque entiendo que están haciendo un gran concierto”, partió relatando el artista.

“Mi corazón está con ustedes”, aseguró.

El Canciller Arreaza anunció nueva victoria diplomática de Venezuela Bolivariana en la ONU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza notificó a través de su cuenta en Twitter lo que calificó como una victoria democrática de su país. La resolución fue aprobada con 27 votos a favor:

En Ginebra el Consejo de DDHH/ONU aprobó por amplia mayoría resolución presentada por Venezuela en nombre del MNOAL NAM sobre efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) en los DDHH ¡Otra victoria del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz!

Candidata presidencial de Guatemala plantea crear un Estado Plurinacional igual al de Bolivia

Cabrera señaló que en Guatemala las organizaciones sociales y campesinas decidieron tomar esta medida para anteponerse a la “resistencia al poder” del sistema capitalista y neoliberal que generó desigualdades y que -a su juicio- “blindó la corrupción” en las instituciones públicas.

Venezuela. Maduro denuncia a EE.UU. por secuestrar 5.000 millones de dólares destinados a medicinas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles al Gobierno de Donald Trump de secuestrar, con la ayuda de la Unión Europea, cerca de 5.000 millones de dólares que serían destinados para comprar medicamentos.

“Trump es el responsable de una de las medidas más criminales contra algún pueblo del mundo”, dijo Maduro en relación a las sanciones impuestas a Venezuela por parte de la Casa Blanca.

Plan de sustitución

La luchadora feminista y antiracista Angela Davis participará en dos actos Uruguay

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), el proyecto Horizonte de Libertades impulsa la llegada a Uruguay de la académica y militante afro Angela Davis, activista feminista, antirracista y profesora de filosofía.

Forbes sugiere que Washington ordenó ciberataque contra Venezuela / Ciberguerra contra el sistema eléctrico: las confesiones de EEUU en 2018

“La idea de que un Estado extranjero manipule la red eléctrica para forzar un gobierno de transición es muy real”, dice el columnista de inteligencia artificial y big data.

Él mismo afirma haber sido el propulsor de la idea, en 2015, de que cada vez los gobiernos incrementarían sus operaciones de ciberguerra, tanto por su cuenta, como fuera arrastrados por las circunstancias de las actuales guerras híbridas, para intentar derrocar otros gobiernos.

Argentina. Resumen gremial y social. 8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

#8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

Con una convocatoria transversal de todas las centrales gremiales, más las organizaciones de la economía popular, las mujeres sindicalistas llaman a parar y movilizarse este 8 de marzo. “Igualdad, trabajo y unidad”, es la consigna.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano