La Tienda Republicana

Resumen Latinoamericano

Chile. Nuevamente la Plaza de la Dignidad se llenó de gritos contra Piñera

A las 17:00 numerosas personas llegaron hasta el monumento al general Baquedano para desplegar un lienzo amarillo de grandes proporciones llamando a terminar con la administradoras de fondos de pensiones.

En las cercanías cientos de personas se concentraron sobre todo en sectores bajo sombra, registrándose algunos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en el sector de sur de la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda.

Mientras que en el Parque Forestal cientos de personas se manifestaron sin mayores incidentes.

Bolivia. Otro día de represión brutal de la policía en Cochabamba

n efectivo policial pretende apagar una fogata encendida por los manifestantes en la avenida Villazón, Cochabamba. Foto: Radio Kawsachun Coca

Otro día de manifestaciones y represión se vivió en Cochabamba cuando los cocaleros del Chapare fueron atacados por un contingente policial-militar. Los choques fueron sobre la avenida Villazón, kilómetro 4, en la vía que une a la capital cochabambina con el Municipio de Sacaba.

Bolivia. 62 soldados solicitaron la baja «para no reprimir a sus padres»

Entre las consignas de los manifestantes bolivianos se podía escuchar “Fuerzas Armadas, únanse a la lucha”, coreaban incesantemente, mientras los soldados respondían: “Que viva Bolivia, que viva la Wiphala”.

Cada día son más y más los bolivianos que se suman a las protestas en contra del gobierno ilegítimo de la Ultraderecha, encabezado por la autoproclamada, Jeanine Áñez Chávez, quienes han sembrado el terror, la violencia y la represión en el país indígena, y ahora se comienzan a sumar los soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Argentina. Una frontera solidaria: Jujuy recolecta medicamentos para los heridos en Bolivia

La Asamblea de Organizaciones en contra del Golpe de Estado de Jujuy está recolectando elementos de primeros auxilios para asistir a los heridos en Bolivia. Piden desde comprimidos y ampollas hasta gasas, algodón, agua oxigenada, apósitos, jeringas descartables, y otros elementos útiles para hacer curaciones. Lo reunido será trasladado a La Quiaca para que pueda ser pasado por la frontera.

Entrevista a Pablo Beltrán, comandante del ELN y jefe de las conversaciones de paz: «El de Duque es un gobierno que no le sirve a las mayorías y de allí es que recientemente hubo voto castigo»

Este pasado sábado, cuando aún no se había concretado el golpe en Bolivia, Resumen Latinoamericano TV, entrevistó en La Habana, Cuba, al jefe de las negociaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, comandante Pablo Beltrán. Hablamos con él de la paz que sigue siendo incierta, de la falta de voluntad del gobierno uribista de Iván Duque para sentarse en una mesa de negociaciones, pero también de las luchas que se vienen dando en el continente contra el capitalismo salvaje.

Bolivia. Sesionó el Parlamento con la presencia de los diputados del MAS

Los legisladores del oficialista MAS sesionaron la noche de este miércoles y aprobaron la renuncia de Víctor Borda a la Presidencia de Diputado y de Mario Guerrero a su mandato

Sergio Choque, diputado del MAS

El diputado uninominal por El Alto Sergio Choque (MAS) fue elegido con 73 votos la madrugada de este jueves  (02:24)  como  nuevo presidente de la Cámara de Diputados y anunció la elaboración de un proyecto de ley para ordenar que el Ejército boliviano retorne a los cuartales y deje a la Policía Boliviana la misión de preservar del orden público de manera pacífica.

Multitudes se movilizaron en solidaridad con Evo Morales y contra el golpe de Estado

Desde el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a marchar desde el céntrico monumento, recorriendo Avenida Corrientes hasta llegar a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. La convocatoria reunió a agrupaciones políticas, sindicatos, federaciones educativas y movimientos sociales. Entre ellos, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Poderosa, CTERA y CONADU.

Chile. 170 abogad@s culpan a Piñera de violaciones sistemáticas de los derechos humanos

Los hechos a los que nos referimos, dicen relación con actos constitutivos de violaciones masivas y sistemáticas de los DD.HH, ocurridos en los últimos días, y que siguen aconteciendo hasta el día de hoy. No se trata de hechos aislados ni de excesos, sino que estamos en presencia de una política del Estado y sus agentes dirigida en contra de la población civil, y que ha tenido como resultado detenciones masivas, muerte, personas lesionadas y mutiladas que configuran un escenario de afectación de derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física y psíquica.

El comandante general de la Policía niega que haya una orden de detención contra Evo Morales

Con este anuncio, Vladimir Yuri Calderón ha desmentido al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien horas antes afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión contra ese exmandatario.

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano