Resumen Latinoamericano

Trump amenaza con que los militares en Venezuela: “lo perderán todo” si siguen apoyando a Maduro

“Hoy tengo un mensaje para cada representante oficial que ayuda a mantener a Maduro en el poder. El mundo entero te está mirando. No puedes esconderte de la elección que estás enfrentando. Puedes aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó para vivir en paz con tu familia”, dijo Trump en su discurso ante migrantes venezolanos en Miami.

Trump dijo, en su habitual estilo matonesco, que los militares venezolanos “no deben seguir las órdenes de Maduro de obstruir la entrega de ayuda humanitaria”.

Argentina: Más de 5000 manifestantes repudiaron frente a la embajada de EE.UU su brutal injerencia en Venezuela

Con pancartas alusivas a resistencia del pueblo y el gobierno en la patria de Bolívar y Hugo Chávez, a la que se sumaron numerosas banderas de ese país y otras con el rostro del Che, Fidel, Evita y Vilma Espín, alrededor de 5000 personas hicieron oír su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano.

Haití: Tras ocho días de protesta, el presidente Jovenel Moise se niega a dimitir

Después de ocho días de protestas que paralizaron al país por la renuncia del presidente Jovenel Moïse, este último declaró, en un discurso televisado por radio, haber “escuchado la voz de la gente”. Y pidió “dialogar con todas las fuerzas de la nación” para salir de la crisis. Descartó, eso sí, renunciar a su cargo, que es lo que exige el pueblo en la calle.

Hablando finalmente por la noche, el Jefe de Estado predicó el diálogo como la única forma en que “puede ayudarnos” en este atolladero, un diálogo donde “todo debe ser discutido”, dijo.

Comunidades indígenas del norte argentino expulsan a dos empresas de extracción de litio

Unas 25 comunidades del pueblo kolla en la provincia de Jujuy, Argentina, emitieron un comunicado en el que afirman haber expulsado a dos empresas multinacionales dedicadas a la extracción de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zona considerada territorio sagrado de los pueblos originarios.

Rusia dice que conoce el plan de Estados Unidos para la intervención militar en Venezuela

“Todavía hay señales provenientes de Washington sobre la posibilidad de usar la fuerza para derrocar a las autoridades legales, incluso a través de la invasión militar directa. De hecho, se está hablando abiertamente en la Casa Blanca. Me gustaría recordar que este tipo de declaración de la boca de los funcionarios estadounidenses es una violación directa del artículo 2 Par. 4 de la Carta de la ONU, que ordena a todos los miembros de la ONU que se abstengan de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales “, dijo Zakharova en una conferencia de prensa en Moscú.

Detienen a ex jefe del Ejército de Chile: Juan Emilio Cheyre fue parte de la “Caravana de la muerte”

Al menos 24 personas declararon que fueron torturadas en el Regimiento Nº 2 de La Serena. “Los maltratos se realizaron entre septiembre y diciembre de 1973 (…) con la participación directa de cuatro funcionarios, comandados por Cheyre en calidad de teniente”, confirmó el abogado querellante Roberto Ávila.

Manifestantes uruguay@s se solidarizaron con Venezuela Bolivariana

Convocada por la Coordinación Antiimperialista, los manifestantes repudiaron el intento de golpe de Estado motorizado por Trump y la UE. También criticaron duramente la posición del gobierno de Tabaré Vázquez, que al mejor estilo de los saltimbanquis, se ubicó del lado del imperio norteamericano al firmar el documento. Adoptó así un equívoco planteo que nada tiene que ver con el pueblo oriental que sigue apoyando a Venezuela en esta desigual pelea.

Reunión de Montevideo: Pirueta del Grupo de Contacto para terminar pidiendo “elecciones libres”, sin la firma de México, Bolivia y el Caricom


Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en la Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela emitió este jueves una declaración final tras el encuentro que celebró en Montevideo. El texto que se divulgó en una primera instancia por parte de la Unión Europea no planteaba la necesidad de convocar elecciones.

Colombia. Frente del Guerra Darío Ramírez Castro del ELN: Aclaración sobre Hidroituango y nosotros

Tal panfleto lo firman a nombre del Ejército de Liberación Nacional, lo cual es totalmente falso.

En el ELN si denunciamos y rechazamos que la corrupción de los contratistas de esta hidroeléctrica hoy la sufran los habitantes del Bajo Cauca de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Sucre.

Pero no hemos convocado protestas por esto, ni mucho menos tenemos contactos con bandas o mafias para este u otro propósito.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano