La Tienda Republicana

Resumen Latinoamericano

El Salvador: Diputados dan marcha atrás y piden estudiar más la propuesta de ley de reconciliación

Los diputados aseguraron que hubo algunos puntos en la ley que requieren más análisis, por lo que no emitieron dictamen favorable al respecto.

Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa no alcanzaron un acuerdo este jueves para someter a votación el proyecto de ley de reconciliación, muy polémico y criticado por diversos sectores de la sociedad civil.

Temas: 

Repudio en Brasil a un desfile de chicos para adoptar

Para peor: fue la segunda vez que se hizo algo así en el lugar. El repudio se dio con alusiones a los siglos de esclavitud que sufrieron cientos de miles de personas en Brasil. “Lo que parece este desfile es una antigua feria de esclavos, donde los señores veían los dientes de los africanos para negociar el precio”, afirmó el abogado Eduardo Mahlon. A su vez, Guillermo Boulos, candidato presidencial en las últimas elecciones, dijo que el desfile fue de una “perversidad increíble” y que puede tener “efectos devastadores” en los menores.

Colombia. Santrich es dado de alta de hospital mientras hay expectativa frente a su caso

A lo largo del fin de semana, un juez de control de garantías legalizó la captura de Seuxis Paucias Hernández, mientras este lunes 20 se adelantarán las audiencias de imputación de cargos y medidas de aseguramiento, pese a que la Procuraduría apeló a esta decisión.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó no continuar con el trámite de extradición y solicitó la libertad del exnegociador de paz, Santrich volvió a ser detenido por la Fiscalía que manifestó contar con nuevas pruebas en su contra.

Perú: Contundente y combativo paro agrario que abarcó a más de medio millón de productores

“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones. Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, dirigente de Conveagro.

Policía de EE.UU ingresó ilegalmente a la embajada venezolana en Washington

Los activistas de Code Pink rechazaron la arremetida contra la embajada venezuela y denunciaron que EE.UU. viola la Convención de Viena.

La Policía Metropolitana de Washington llegó a la embajada venezolana para romper los candados y realizar el desalojo ilegal de los activistas de Code Pink. Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazan la agresión por ser una violación a la Convención de Viena.

Paraguay. 600 policías desalojaron a 20 familias campesinas y destruyeron sus viviendas

Esto de acuerdo a las informaciones recabadas con las familias afectadas, que señalaron que la agente aparentemente contaba con una orden de cateo, pero lo que ejecutó en terreno fue un desalojo con desahucio.

Siempre según las familias denunciantes, el operativo destruyó 25 viviendas, 800 metros de líneas eléctricas instaladas en el pasado por las familias y el propio Estado paraguayo, un pozo artesiano, varios metros de cañerías de alimentación de agua, una motobomba y dos hectáreas y media de cultivos de alimentación como mandioca, maíz, banana, piña, mandarina, ciruela…

Temas: 

Rechaza México ley Helms-Burton contra Cuba y puede aplicar acciones

Un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que, al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior. El texto explica que la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, comúnmente conocida como Helms-Burton, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996.

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano