Michael Roberts

Las perspectivas demográficas del capitalismo


Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o desea la sociedad humana). Si se mide por el producto nacional bruto en todas las economías del mundo (o per capita), al capitalismo mundial le cuesta cada vez más expandirse.

La teoría económica al revés


¿Es la oferta o la demanda lo que mueve a una economía? Tal fue la pregunta formulada por el blogger keynesiano y columnista de Bloomberg Noah Smith. Smith a menudo plantea cuestiones que nos iluminan sobre las diferencias (y similitudes) entre la teoría económica neoclásica y la keynesiana, y, al hacerlo, en que se diferencian la teoría y la política keynesianas de un análisis marxista.

G20, el comercio y la estabilidad financiera


La cumbre del G20 en Buenos Aires terminó con un acuerdo sobre el desacuerdo. Estuvieron de acuerdo en no estar de acuerdo sobre el mantenimiento de las normas comerciales multilaterales y estuvieron de acuerdo en estar en desacuerdo sobre la necesidad de combatir el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. Y estuvieron de acuerdo en el desacuerdo sobre cómo tratar con el importante problema mundial de la migración.

Capitalismo mundial: Pronóstico para 2018, la tendencia y los ciclos

¿Qué pasará con la economía mundial en 2018? La economía capitalista global aumenta y disminuye en ciclos, es decir, una caída de la producción, la inversión y el empleo se produce cada 8-10 años. En mi opinión, estos ciclos son impulsados ​​fundamentalmente por los cambios en la tasa de ganancia sobre el capital acumulado invertido en las principales economías capitalistas avanzadas. El ciclo de rentabilidad es más largo que el ciclo comercial de 8-10 años.

Páginas

Suscribirse a Michael Roberts