Redacción •  Vivienda •  30/12/2025

El Ministerio de Vivienda publica una guía para ayudar a las administraciones a agilizar la tramitación de licencias

• La iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, propone medidas normativas, organizativas y tecnológicas.
• El documento incluye 20 recomendaciones y diferentes casos prácticos para reducir plazos y mejorar la transparencia.
• La guía ha contado con las aportaciones de diferentes comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones.

El Ministerio de Vivienda publica una guía para ayudar a las administraciones a agilizar la tramitación de licencias

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado la “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas en materia de Licencias Urbanísticas en el Ámbito Residencial” para ayudar al conjunto de las administraciones a simplificar y agilizar la tramitación de licencias.

Esta iniciativa se recoge entre los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) y está encaminada a ofrecer orientaciones prácticas y ejemplos de experiencias y buenas prácticas para reducir plazos, mejorar la transparencia y reforzar la colaboración interadministrativa.

El objetivo es que los procedimientos de licencia o autorización para las actuaciones de obra nueva o de rehabilitación edificatoria residencial se realicen con la máxima agilidad, sin menoscabo del control legal y técnico.

Entre las medidas que plantea la guía figuran la digitalización de expedientes, la colaboración interadministrativa y la estandarización de criterios en etapas clave como la identificación de la modalidad del trámite de licencia o autorización, la presentación de solicitudes, la gestión y tramitación administrativa, el control de legalidad, los compromisos de calidad y la implicación de agentes y profesionales en los procedimientos.

En total, se incluyen 20 recomendaciones clave y varios casos prácticos desarrollados por comunidades autónomas y entidades locales, que plantean soluciones en las que la innovación y la cooperación institucional pueden reducir significativamente los tiempos de tramitación, asegurando la máxima transparencia en los procedimientos.

En la elaboración de la Guía se han considerado diferentes aportaciones y trabajos desarrollados por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), así como de las diferentes comunidades autónomas y entidades locales, constituyendo una iniciativa abierta a nuevas aportaciones para avanzar en esta línea de trabajo, que constituye una materia clave para favorecer el impulso de la oferta de vivienda y el acceso en condiciones asequibles, recogiendo en particular:

  • Medidas desarrolladas en el ámbito normativo que contribuyen a simplificar y agilizar los procedimientos de concesión de autorizaciones y licencias urbanísticas, que pueden afectar al ámbito residencial.
  • Medidas llevadas a cabo en el plano organizativo o de sistematización de procesos que pueden contribuir a una reducción de los plazos de tramitación, en favor del impulso de la oferta a corto plazo.
  • Principales líneas de trabajo y colaboración interadministrativa o con diferentes organizaciones o entidades públicas y privadas, orientadas a la optimización de trámites en materia de licencias en el ámbito residencial.

Asimismo, la Guía incluye un trabajo específico de análisis de 30 municipios españoles situados en distintas localizaciones, recogiendo las referencias principales del marco normativo; la delimitación del régimen de licencia, declaración responsable y comunicación previa; así como algunos contenidos relacionados con la presentación de licencias, incorporando determinados enlaces de información y trámites.

La guía está disponible para su descarga íntegra de forma libre y gratuita a través de la web del MIVAU.


derecho a vivienda digna /