Redacción •  Vivienda •  29/10/2021

La empresa “Desokupa” desahucia de forma violenta e ilegal un edificio en Sevilla, pero el juez ordena el regreso de los vecinos

Un grupo de activistas y personas implicadas denunciamos que la empresa ilegal Desokupa ha desalojado de forma violenta un edificio que lleva habitado más de una década. Manifestamos que la presencia policial no ha servido más que para amparar a los miembros de esta organización, en lugar de devolver la posesión de las viviendas a sus habitantes.

La empresa “Desokupa” desahucia de forma violenta e ilegal un edificio en Sevilla, pero el juez ordena el regreso de los vecinos

Comunicado Antifascistas Sevilla y activistas contra desahucios 

En la mañana del 28 de octubre, sobre las 12:00, 5 integrantes de la empresa ilegal Desokupa Express irrumpen en el edificio número 13 de la calle Luis Cadarso, allanando las viviendas de forma violenta con el fin de expulsar de ella a sus habitantes. Accedieron a través de un butrón que ellos mismos hicieron y entraron destrozando puertas y mobiliario, utilizando para ello machotas y bates de béisbol. Con esta actitud obligaron a abandonar el edificio a las habitantes del mismo, ocasionándole golpes, rompiéndole la ropa, empujándolas y tirándolas por las escaleras.

Una vez desalojadas las viviendas de forma absolutamente ilegal y agresiva, los desokupas se atrincheran en el mismo impidiendo que cualquiera entre o salga habiéndose quedado los animales y todas las pertenencias de las habitantes dentro.

Al mismo tiempo dos personas disfrazadas de guarda de seguridad se agolpan en el bloque número 15 de la calle perpendicular Padre Méndez Casariego impidiendo a las convivientes que entren o salgan también, siendo una de las habitantes de este edificio una mujer de avanzada edad que paga alquiler de renta antigua.

La policía, además de llegar tarde e impedir el paso a las habitantes de nuevo a su casa, con una pasividad abrumadora presencia cómo desokupa aparecen con armas y no hace nada al respecto. Después de horas de negociación, permiten a las habitantes entrar unos minutos a recoger a las mascotas y las pertenencias indispensables acompañadas de un agente. En este momento la policía permite entrar a uno de los integrantes de Desokupa Express, a pesar de no ser habitante del inmueble y carecer de justificación para entrar en el mismo. Todo esto a sabiendas de la ilegalidad del suceso, sin orden de desalojo, sin juicio previo.

En la última entrada al edificio, los agentes de policía acompañados de uno de los desokupas cerraron la puerta por dentro y la apuntalaron, haciendo imposible la entrada y salieron por el mismo agujero que los desokupas habían abierto previamente para allanar las viviendas. El agujero ha sido tapiado, impidiendo que las habitantes puedan volver a entrar en sus casas, y dejando las viviendas cerradas después de más de una década siendo habitadas.

Las habitantes, quedando en total desamparo, acuden al centro de salud debido a las lesiones sufridas a mano de los desokupas y al estado de ansiedad en el que se encontraban. Ninguno de los agresores ha sido detenido por los daños causados.

Las personas que habitaban el edificio quedaron en la calle y sin alternativa habitacional ninguna, ya que son personas sin recursos, en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

Esta no es la primera vez que la inmobiliaria Maben Itálica contrata los servicios ilegales de la empresa Desokupa Express para tratar de expulsar a los vecinos de este edificio. En los últimos meses cometieron acciones tales como el intento de taladrar la cerradura de la puerta principal, pusieron pegamento en esa misma cerradura en varias ocasiones para impedir la entrada e incluso llegaron a colarse en la azotea de la casa saltando desde el edificio contiguo y provocando daños al mobiliario que se encontraba en la misma.

Todo esto se suma al acoso constante y a las continuas amenazas que han recibido los habitantes de este edificio por parte de esta organización, que llevan varios meses rondando la zona y controlando los horarios y rutinas de estas personas, amenazando con estar presentes de forma diaria hasta que desalojaran las viviendas.

De hecho, esta situación no solo afecta a los habitantes de este edificio, sino al resto de vecinos del barrio, que nos manifiestan de forma directa que se sienten intimidados con la presencia de estos Desokupas, y que temen los actos violentos de los mismos, expresándonos su apoyo e incluso acompañándonos a los activistas que nos encontramos en la puerta del edificio apoyando a las personas desalojadas.

Finalmente, y gracias a una orden del juez que considera éste desalojo ilegal, los habitantes de estas viviendas lograron entrar en sus casas ya sobre las 00:00h. de la noche. Más de 12 horas de incertidumbre y nervios, causados a manos de expertos en la Desokupación ilegal, que no tendrá responsables.


desalojos /