El Sindical de Llogateres celebra la aprobación de una moción contra la especulación de La Caixa en vivienda protegida de Lleida
- La iniciativa estaba impulsada por 166 inquilinos de viviendas protegidas en Lleida, con el apoyo de la PAH Lleida y el Sindicat de Llogateres.

El Sindicat de Llogateres ha celebrado la aprobación este viernes de una moción en el Ayuntamiento de Lleida que denuncia públicamente a Inmocriteria, filial inmobiliaria de La Caixa, para querer privatizar viviendas de protección oficial financiados con dinero público y levantados sobre suelo público.
Este ayuntamiento se suma, pues, a la lista de consistorios que durante los últimos años han aprobado mociones de este tipo impulsadas por las inquilinas de viviendas de La Caixa: Vilanova i la Geltrú, Sitges, Sentmenat, Banyoles, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, la Hospitalet, Olot, Cornellá, Palau-solità i Plegamans y Sant Just Desvern.
En Lleida hay 166 pisos afectados en dos bloques enteros (C/ Hace falta Bernet y C/ Cambrils) donde las inquilinas sufren carencia de mantenimiento, no renovación de contratos y acoso inmobiliario. Muchas son familias trabajadoras que no pueden acceder a una hipoteca ni en otros pisos de alquiler en la ciudad por los precios desorbitados.
La moción aprobada incluye la exigencia de retirada de todas las denuncias contra inquilinas y la renovación de contratos. Asimismo, rechaza la privatización de los bloques e insta al traspaso inmediato de las viviendas al Incasol.
«Esta victoria no es solo de las inquilinasafectadas, sino un paso más en la lucha contra la especulación y por la ampliación del parque de vivienda pública a Poniente y en todo Cataluña. La organización colectiva de las vecinas con la PAH de Lleida y el Sindicat de Llogateres se ha hecho gracias a un convenio de colaboración y doble afiliación entre estas dos organizaciones, en el marco de la Confederación Sindical de Vivienda de Cataluña (COSHAC)», han apuntado desde la entidad.