Redacción •  Vivienda •  21/04/2023

Frente al anuncio del primer desahucio de Casa Orsola: resistimos!  

Hacemos un llamamiento a quienes defienden el derecho a vivir dignamente en la ciudad a parar el desahucio el próximo 19 de mayo.

Frente al anuncio del primer desahucio de Casa Orsola: resistimos!  

Comunicado Sindicat de Llogateres i Llogaters

El próximo 19 de mayo tenemos una cita en defensa de nuestra ciudad y de sus barrios, de la dignidad; de una vida no sometida a los caprichos de los que lo tienen todo. El próximo 19 de mayo, los tribunales, siempre serviles a los intereses de los poderosos y a los grandes propietarios, han puesto fecha al desahucio de Josep, vecino de la Casa Orsola.

Se trata del primer intento de desahucio que afrontará el edificio después de más de un año de lucha contra el fondo buitre Lioness Inversiones, que quiere expulsarnos de nuestras casas para hacer alquileres de temporada. A pesar de todos los esfuerzos para abrir una vía de negociación con la propiedad, para encontrar soluciones dialogadas y razonables en el conflicto, Albert Ollé Bartolomé se ha cerrado en banda, ofreciendo solo amenazas, demandas y juego sucio.

Tenemos claro que éste no será un desahucio cualquiera. Llega pocos días antes de las elecciones municipales y en medio de una campaña electoral donde todos los partidos políticos se están colgando medallas y llenándose la boca con palabras en defensa del derecho a la vivienda. Que no nos engañen. El próximo 19 de mayo, veremos qué políticos están a favor o en contra de prohibir los alquileres de temporada, de regular y bajar los precios de los alquileres, de acabar con los desahucios o de expropiar las viviendas en manos de fondos buitre. 

El desahucio de Josep tiene que ser un gran conflicto político. Un momento de impugnación de las insuficientes políticas de vivienda que se hacen desde la administración pública. Un momento para interrumpir la campaña electoral, apartar a los partidos políticos cobardes y poner el derecho a la vivienda en el centro de una ciudad que hay que transformar de manera radical. El próximo 19 de mayo va de nosotros o ellos. O las vecinas o los especuladores!
Durante más de un año de lucha, hemos recibido apoyo de miles de vecinos y colectivos que entienden que Casa Orsola es la punta de lanza de un proceso más amplio: el de la expulsión de las vecinas y el saqueo de la ciudad por parte de los especuladores. En estos meses, también el pleno del Ayuntamiento de Barcelona se posicionó, con el apoyo de una amplia mayoría de partidos, a favor de estudiar la adquisición del edificio y desencallar el conflicto. Lo que está en juego, por lo tanto, es mucho más que un desahucio: está en juego también si la codicia de las élites, de aquellos que se quieren amos y señores de la ciudad, pesa más que la voluntad del pueblo.

Hacemos un llamamiento a todo el vecindario, a los diferentes barrios de Barcelona, a los colectivos y personas que construyen esta ciudad cada día, a defender Casa Orsola e impedir el desahucio de Josep.

Demostremos, nuevamente, que Casa Orsola no está sola. Tiene toda una ciudad detrás.


desahucios /