Redacción •  Vivienda •  16/05/2022

Presentación el libro «La PAH: manual de uso», el martes 24 de mayo

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lleva 13 años al pie del cañón en la lucha por el derecho a la vivienda, pero también desarrollando nuevas formas de organizarse y de hacer política desde la calle.
  • En el Teatro del Barrio, C/Zurita, 20. Lavapiés /Antón Martín.
Presentación el libro «La PAH: manual de uso», el martes 24 de mayo

Sinopsis

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca lleva 13 años al pie del cañón en la lucha por el derecho a la vivienda, pero también desarrollando nuevas formas de organizarse y de hacer política desde la calle. Para poner ese conocimiento en común y hacer de él una herramienta para otras luchas sociales, la Fundación Rosa Luxemburg hemos preparado La PAH: Manual de uso, un libro basado en los conocimientos de comPAHs de todo el Estado y que ofrece algunas de las claves aprendidas por el movimiento.

¿Cómo dar la bienvenida en las asambleas? ¿Cómo se organiza un movimiento asambleario y descentralizado? ¿Cómo se realizan acciones de acción directa no violenta? ¿Cómo negociar con el otro? ¿Cómo cambiar narrativas y percepciones? ¿Cómo usar el poder de la calle?

Son preguntas que muchos movimientos resuelven en el hacer; la propuesta de la PAH que se recoge en este manual contribuye a ese debate desde la experiencia. Se trata de pararnos a sistematizar unas prácticas que, no sin obstáculos, han tenido un impacto en la sociedad española tanto a nivel material como ideológico de largo alcance.

Más allá de la presentación del libro, os proponemos un acto para celebrar lo conseguido y lo aprendido en más de una década de lucha por la vivienda, para poner en común esos aprendizajes que van más allá del ámbito de la vivienda, y para aportar nuestro granito de arena para seguir conspirando juntas por un mundo más justa, en el que las personas valgan más que el dinero.

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Rosa Luxemburg es una entidad internacional que trabaja con movimientos sociales para ampliar el espacio de la izquierda transformadora.

Es una organización internacional de izquierdas sin fines de lucro que proporciona educación cívica. Está afiliada al Partido de Izquierda alemán “Die Linke”. Activa desde 1990, la fundación se ha comprometido a analizar los procesos y desarrollos sociales y políticos en todo el mundo. Trabaja en el contexto de las crecientes y múltiples crisis que enfrenta nuestro sistema político y económico actual. En cooperación con otras organizaciones progresistas de todo el mundo, la fundación se centra en la participación democrática y social, el empoderamiento de los grupos desfavorecidos y el desarrollo económico y social alternativo. Las actividades internacionales de la fundación tienen por objeto impartir educación cívica mediante análisis académicos, programas públicos y proyectos realizados juntamente con instituciones asociadas. La Fundación Rosa Luxemburg trabaja en pro de un mundo más justo y de un sistema basado en la solidaridad internacional.

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca es una organización ciudadana, apartidista, gratuita y asamblearia, que agrupa a activistas solidarias y a personas con dificultades para pagar la hipoteca, el alquiler, viven en un piso recuperado y quieren regularizar su situación o que se encuentran en proceso de desahucio. Nació en Barcelona en febrero de 2009 y desde entonces ha parado centenares de desahucios con nodos en todo el Estado, ha recuperado decenas de edificios vacíos de la banca y ha promovido medidas legislativas a nivel local, autonómico y estatal. Hoy en día es un referente internacional en la lucha por el derecho a la vivienda.

La PAH lleva 13 años al pie del cañón en la lucha por el derecho a la vivienda, pero también desarrollando nuevas formas de organizarse y de hacer política desde la calle.

Haremos una mesa redonda con la participación de:  João França autor del libro y comPAHs de varios territorios además de contar con la  intervención de la poeta viviendera Belén G Nieto.

Nos acompañarán las vecinas del Sindicato de inquilinas y de Lavapiés dónde vas?


Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) /