Redacción •  Vivienda •  13/02/2023

El PCE propone la creación de un banco de vivienda comarcal en El Bierzo

  • El Partido Comunista de España en El Bierzo propone la constitución de un ente público de vivienda que agrupe inmuebles vacíos de toda la comarca.
El PCE propone la creación de un banco de vivienda comarcal en El Bierzo

En este sentido, la formación pone como objetivo prioritario viviendas antiguas situadas en cascos urbanos y, en especial, aquellas que tengan mayor valor arquitectónico y cultural en estado de abandono. Recuerdan que en muchos casos se desconoce la propiedad, o directamente se ha declarado su estado de ruina, hasta se han derrumbado, momento en el que actúan las instituciones.

Desde el PCE argumentan que está herramienta permitiría, por un lado, poner en contacto a propietarios con posibles personas interesadas en su restauración. No obstante, indican que la principal ventaja sería constituir un parque de vivienda pública. En este sentido la formación propone recuperar viviendas en los núcleos urbanos y rurales que puedan destinarse a alquiler público, mucho más barato que cuando se trata del privado y que ayudaría a bajar los precios de este bien básico.

El plan generaría empleo en la rehabilitación de las viviendas y supondría una mejora energética de las viviendas a través de planes de eficiencia.

Según la organización está iniciativa se ha llevado a cabo en varias ciudades con resultados exitosos cómo Zaragoza. Apuntan, además, que incluso ha sido apoyada en el Consejo Comarcal berciano por unanimidad, aunque el Gobierno nunca llevo a cabo su ejecución.

La organización plantea hacer un rastreo de zonas prioritarias sobre las que ejecutar las labores de rehabilitación. Ponen cómo ejemplos el entorno de la iglesia de la Encina y el Ayuntamiento en Ponferrada, la calle del Agua en Villafranca, así como diversos puntos de Cacabelos.

Isabel Maroto, secretaria política del PCE en El Bierzo, defiende que está medida «va más allá de limitar los alquileres» ya que considera que es «necesario pero insuficiente, y desde aquí no tenemos competencias» y recupera la propuesta histórica de la izquierda de «ofrecer vivienda pública». Además, añade, que en la iniciativa del PCE existe un componente «cultural y de lucha contra la despoblación» al tratar de recuperar viviendas ya construidas en entornos rurales.


derecho a vivienda /