Vía libre para regular los alquileres temporales y de habitaciones en Cataluña
El Consell de Garanties Estatutàries confirma que no hay barreras competenciales y el Parlamento aprobará la norma en el pleno del 16 de diciembre.

Celebramos la decisión del Consell de Garanties Estatutàries, que abre el camino para que el Parlamento regule los alquileres temporales y de habitaciones en Cataluña en el pleno previsto para el 16 de diciembre. Esta ley, impulsada por el Sindicat de Llogateres, permitirá regular el precio y las condiciones de los contratos de alquiler temporales y de habitaciones, que son la principal vía que utilizan los especuladores para eludir el tope de alquiler. La ley se aprobará con mayoría parlamentaria, gracias al acuerdo anunciado el pasado 8 de abril entre PSC, ERC, Comunes y CUP, tres días después de las masivas manifestaciones por el derecho a la vivienda en las que participaron cientos de miles de personas en las principales ciudades del Estado.
Hay que hacer efectiva la regulación de alquileres temporales y de habitaciones
Recordamos, sin embargo, que no basta con aprobar la ley: hay que aplicarla de manera efectiva. Es necesario desplegar inspecciones y sanciones, y garantizar que el Gobierno haga valer la soberanía del Parlamento para que se cumpla la norma. Solo así pararemos los abusos y protegeremos a las miles de personas arrendatarias que hoy están amenazadas de desahucio o son estafadas por el fraude de los alquileres temporales y de habitaciones.
Además, alertamos de que, como ya ha ocurrido otras veces con las conquistas de derechos en materia de vivienda, habrá partidos que intentarán tumbar la ley a través del Tribunal Constitucional. “Por eso también hemos impulsado una modificación de la LAU en el Congreso de los Diputados”, afirmó en rueda de prensa Enric Aragonès, portavoz del Sindicat, “para blindar la ley catalana y tapar los otros vacíos de la ley vivienda que los rendistas aprovechan para subir los alquileres”.
Hay que poner fin al proceso de descalificación de vivienda protegida
Ante las observaciones del Tribunal de Garanties en torno a la prórroga de las calificaciones de HPO, Aragonès señaló que “nadie vio inseguridad jurídica cuando decenas de ayuntamientos firmaban convenios para hacer promociones que eran protegidas solo durante un par de décadas”. Es urgente evitar el proceso de descalificación de miles de pisos que cada año quedan desprotegidos en Cataluña y garantizar la estabilidad de las personas arrendatarias que viven en ellos. Lo hemos conseguido mediante la adquisición de miles de viviendas de La Caixa que han pasado al parque público, pero también es necesario hacerlo a través de la prórroga de la protección de las viviendas. No pueden quedar fuera miles de arrendatarios, como es el caso de las 150 familias que viven en la promoción de La Caixa en L’Hospitalet.
