Redacción •  Vivienda •  09/06/2024

UED: «Los 36 desahucios que va a realizar el ayuntamiento de Cáceres es el resultado de las políticas ineficaces y nefastas en materia de vivienda social»

  • Óscar Pérez: «Antes de valorar esta medida concreta del PP en Cáceres, queremos poner de manifiesto el poco interés que las políticas regionales y locales han tenido a lo largo de los años por la construcción de viviendas públicas y sociales, dando prioridad al negocio privado. Tanto el PSOE y como el PP, ninguno de los dos ha tenido interés en resolver los graves problemas habitacionales de la población extremeña en este caso la Cacereña, especialmente de la más débil económicamente».
UED: «Los 36 desahucios que va a realizar el ayuntamiento de Cáceres es el resultado de las políticas ineficaces y nefastas en materia de vivienda social»

Para UED-PSLF, quienes dirigen la administración municipal y apoyan esta decisión tienen el calificativo elitistas, reaccionarios y antipopulares, y se merecen el rechazo y el desprecio político de la población con sentimientos de responsabilidad y de justicia social.

Esta medida política, entra dentro de la atmosfera que ilustra y respira el calificativo de aporofobia, o lo que es lo mismo, el rechazo, aversión, temor y desprecio que el ayuntamiento de Cáceres en manos del PP y quienes le apoyan tiene a las familias más pobres de la localidad.

Ante una situación absoluta de escasez de viviendas sociales como hay en la localidad de Cáceres, a su ayuntamiento no se le ocurre otra medida que agravar la situación de las familias que carecen de viviendas. El derecho a la vivienda que se recoge en el artículo 47 de la Constitución Española que tanto defienden los señores del PP, ahora se lo saltan a pies juntilla. Esta norma declara que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

También, pensamos que en elecciones europeas el Ayuntamiento del PP en Cáceres, recurre a proclamar estos desahucios buscando que le produzca efectos electorales positivos, para conseguir sus fines electorales hace lo contrario de lo que pretende el artículo 47 de la CE. No le importa voltear a este artículo fundamental, que debiera ser especialmente cuidado por la administración municipal, y lo traduce en la supresión radical del derecho a la vivienda, agravada por la violencia administrativa como es un desahucio.

Esta medida del ayuntamiento derechista de Cáceres refleja el carácter reaccionario y retrógrado, alienta la desafección por la política, y continua con la falta de preocupación municipal por situaciones de pobreza. Los dirigentes, sean del PSOE o del PP, han gobernado esta ciudad, sin preocuparsse por resolver la enorme escasez de viviendas sociales y públicas. La clase política dirigente ha estado más preocupada por sus cargos e intereses que por vencer y hacer frente a la injusticia social que siempre persigue a los pobres.

En este orden de cosas, desde UED-PSLF reclamamos menos propaganda y la realización de verdaderas políticas sociales que respondan a las necesidades de las familias con más dificultades económicas y precarizadas.

Desde UED-PSLF hay que vencer la dinámica de olvido frente a muchas necesidades que sufren las clases trabajadoras, como ocurre en este caso concreto de referencia de viviendas sociales.

Ya está bien de que los representantes institucionales culpabilicen a las personas y familias necesitadas. Ya está bien de que atribuyan a los débiles la responsabilidad de ser los autores de su propio estado de necesidad.

En definitiva, exigimos que se paralicen todos los desahucios, los de Cáceres y los que se quieran hacer en otras localidades, además, reclamamos políticas que posibiliten el acceso a las viviendas de jóvenes y sectores sociales precarizados y con dificultades económicas.

Por otro lado, consideramos que las actuaciones de la Junta de Extremadura deben ir en varias direcciones: programación de nuevas construcciones, adquisición de las que están en venta en muchas localidades y la puesta en alquiler social de aquellas que están en manos de entidades bancarias o grandes propietarios. No entramos en las ayudas al alquiler cuya burocracia echa para atrás a bastante gente.


deshaucios /