Mayoría social en Cataluña a favor de blindar la regulación de los alquileres de temporada y habitaciones en el Congreso
- Más de 7.000 organizaciones catalanas se adhieren al manifiesto para bajar los alquileres: pongamos fin a la brecha de los alquileres de temporada.

Un centenar de plataformas y organizaciones catalanas que representan a más de 7.000 entidades han firmado un manifiesto impulsado por el Sindicat de Llogateres a favor de poner fin a la brecha de los alquileres de temporada. Entre ellas se encuentran los principales sindicatos laborales del país, la Taula del Tercer Sector, las Entidades Catalanas de Acción Social, las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña o el Consejo Nacional de la Juventud, entre otras. El manifiesto se ha hecho público hoy, en medio del proceso de negociaciones para que el Congreso amplíe las medidas que protegen el derecho a la vivienda y en un contexto habitacional en el que los alquileres temporales y el alquiler de habitaciones siguen impactando sobre el mercado del alquiler.
Los ayuntamientos también reclaman soluciones a los grupos del Congreso
Ante esta problemática, diversos ayuntamientos catalanes han empezado a trasladar la necesidad de blindar la regulación de los alquileres temporales y de habitaciones al Congreso de los Diputados mediante la aprobación de mociones municipales. Barcelona, Sabadell, Sitges, Olot, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Mollet del Vallès, Blanes, Tàrrega, Barberà del Vallès y Viladrau han dado este paso, evidenciando un consenso creciente en el ámbito local ante la urgencia de hacer cumplir la regulación catalana, perseguir los fraudes de ley y blindarla en el Congreso de los Diputados. Cabe destacar que, en varios de estos ayuntamientos, Junts per Catalunya ha votado a favor de la moción (Olot, Vilanova i la Geltrú, Tàrrega) y en otros ha decidido abstenerse y no votar en contra. Las mociones se trasladarán a los grupos parlamentarios del Congreso, al Govern de la Generalitat y al Ministerio de Vivienda.
El alquiler de temporada en cifras
La proporción de contratos de temporada sobre el total en Cataluña ha pasado del 0,8 % en 2021 al 10,08 % en 2024, según INCASÒL. Solo entre 2023 y 2024 aumentaron un 44 % en Cataluña, llegando a suponer un 20 % del total de contratos firmados en ciudades como Barcelona. Esta fórmula ha permitido incrementar los precios sin límite y ha generado un incentivo para sustituir a inquilinos con contratos habituales por alquileres temporales o de habitaciones (a menudo bajo la fórmula de colivings). Con la entrada en vigor de la Ley 11/2025 se activa la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones en Cataluña y el tope de precios en esta modalidad, aunque las plataformas de alquiler y las agencias de coliving siguen anunciando mayoritariamente pisos con precios que incumplen la ley.
Un febrero decisivo para que el Congreso garantice el derecho a la vivienda
Los sindicatos de inquilinas llevan meses presionando a los grupos parlamentarios del Congreso para que aprueben una reforma legislativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que proteja definitivamente a los hogares inquilinos. Esta reforma incorpora, en primer lugar, una ley que regula los alquileres temporales y de habitaciones en todo el Estado, lo que blindaría y reforzaría la regulación catalana. En segundo lugar, se incorporarían prórrogas obligatorias a los contratos de alquiler vigentes, lo que daría estabilidad a los 155.000 hogares catalanes cuyo contrato de alquiler finaliza en 2026. Por último, la reforma incorpora una batería de medidas que protegen a los inquilinos frente a las principales estafas por parte de inmobiliarias y arrendadores: cobros del IBI o de la comunidad de vecinos, no devolución de fianzas o el incumplimiento de las obligaciones de reparación y mantenimiento de los inmuebles.
Está previsto que esta reforma de la LAU se vote en el Congreso de los Diputados este mes de febrero, y para que obtenga mayoría parlamentaria será necesario que Junts se abstenga, dado que ya cuenta con el apoyo de un amplio espectro de partidos (PSOE, PNB, ERC, Bildu, Sumar, Podemos y BNG). Además, a principios de marzo el Congreso deberá votar también la convalidación de la moratoria de desahucios para familias vulnerables y del escudo social, aprobados el 3 de febrero por el Consejo de Ministros.
MANIFIESTO
El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema central en el país. El encarecimiento desmesurado de los precios, con un alquiler que hoy es más de un 50 % más caro que en 2015, asfixia cada día a más familias y expulsa a vecinas y vecinos de sus barrios. En Catalunya hay más de 120 desahucios cada día, a los que se suman miles de expulsiones silenciosas y mudanzas forzadas que no aparecen en ningún titular, pero sacuden vidas enteras. El sinhogarismo crece de forma alarmante: demasiadas personas condenadas a vivir en condiciones indignas, a menudo invisibilizadas.
La crisis de la vivienda ya no golpea solo a las personas en situación de vulnerabilidad. Hoy, incluso trabajando y con ingresos regulares, tener seguridad en materia de vivienda es cada vez más difícil. El alquiler se lleva una parte desproporcionada de los salarios, ahoga proyectos de vida y limita cualquier expectativa de futuro. Es una herida que atraviesa generaciones, orígenes y territorios. Es una pesadilla que ha salido de la ciudad para extenderse por villas y pueblos, que inquieta a jóvenes y mayores, familias numerosas y personas que viven solas, recién llegadas, personas que llegaron hace tiempo y a quienes han nacido aquí. Es una asfixia para los proyectos personales y colectivos: la emancipación, la natalidad, el arraigo, la cohesión social, la lengua, la seguridad, la economía real. En definitiva, alimenta y cronifica el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.
Las personas inquilinas, organizadas, logramos que se aprobara un tope de precios para las zonas con el mercado tensionado, pero los partidos dejaron una grieta: los alquileres de temporada y por habitaciones. Lo advertimos, pero no nos hicieron caso, y ahora pagamos el precio: la proporción de contratos de temporada sobre el total en Catalunya se ha multiplicado por trece entre 2021 y 2024. Con esta trampa sustituyen los alquileres de larga duración por contratos inestables, esquivan la ley y disparan los precios sin límite. No lo podemos aceptar.
Hemos alcanzado un paso muy importante: regular los alquileres de temporada y por habitaciones en el Parlament de Catalunya. Ahora hay que reforzarlo. Protegerlo. Blindarlo. El próximo mes de febrero, el Congreso de los Diputados votará una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que hemos impulsado para lograrlo. Necesitamos que se apruebe. Necesitamos esta protección, sin excepciones ni grietas. No podemos esperar más: hay que garantizar que todo el mundo pueda vivir en su casa con tranquilidad, bajar los alquileres y poner límites a la especulación.
Organizaciones firmantes:
- ACCIÓ JOVE – Joves de CCOO de Catalunya
- Acció Escolta de Catalunya
- Aliança contra la Pobresa Energètica
- Anticapitalistes
- ARRAN
- ARRAN Vilanova
- Arrels Sant Ignasi
- Associació “El Lloguer 100% Públic i Assequible” 500×20
- Associació de Botiguers del Call Jueu de Barcelona
- Associació de Veïnes de Travessia de Sant Antoni
- Associació de Veïns de la Trinitat Nova
- Associació Papers i Drets per a Tothom
- Associació Professional Élite Taxi
- Associació Sociocultural La Muga
- ASSOCIACIONS FEDERADES DE FAMÍLIES D’ALUMNES DE CATALUNYA (aFFaC)
- Ateneu Candela
- Ateneu Independentista d’Hostafrancs – Espai Basset
- Ateneu La Torna
- Ateneu Llibertari de Gràcia
- Ateneu Popular 9 Barris
- AVALOT – Joves de la UGT de Catalunya
- AVV de la Dreta de l’Eixample
- Barcelona en Comú
- Can 70
- Candidatura d’Unitat Popular (CUP)
- Casal de Joves La Dreixa
- Casal Popular La Tafanera
- Casals de Joves de Catalunya
- CCOO de Catalunya
- CEAR
- CGT Catalunya
- CNT – Catalunya i Balears
- Coalició Prou Complicitat amb Israel
- Col·lectiu Ronda, SCCL
- Colectic, SCCL
- Colla Castellera de l’Esquerra de l’Eixample
- COMSOC – Comunicació Social
- Comunistes de Catalunya
- Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC)
- Consell de Joventut de Barcelona
- Consell Nacional de la Joventut de Catalunya
- Cooperativa Mujeres Palante, SCCL
- Coordinadora pel Dret a l’Habitatge de Gràcia
- Crida per l’Alliberament Sexual i de Gènere
- Date una Huerta
- Docents080
- Ecologistes en Acció de Catalunya
- Endavant (OSAN)
- Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS)
- Equal Saree, SCCLP
- Esplai Boix
- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
- Espai Autogestionat Eixam
- Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB)
- Fem Sant Antoni
- Feministes de Gràcia
- Fundació Coop57
- Fundació Maria Raventós
- Fundació Neus Català
- Impuls Cooperatiu de Sants
- Irídia – Centre per la Defensa dels Drets Humans
- Jaç Roig
- Joventut Comunista de Catalunya
- Joves d’Unió de Pagesos
- Joves Ecosocialistes
- Kasa de la Muntanya
- Lacol
- La Caníbal, SCCL
- La Clara Comunicació, SCCL
- La Comunal, SCCL
- La Dinamo Fundació
- La Intersindical
- L’EINA – Joves de la Intersindical
- L’Orca Comunicació
- Minyons Escoltes i Guies de Catalunya
- Movimiento Estatal #RegularizaciónYa
- Observatori DESCA
- Oficina per l’Okupació de Karcelona
- Olistis, SCCL
- ONG Enriquezarte
- PAH – Plataforma d’Afectades per la Hipoteca
- Partit dels Treballadors de Turquia (Espanya)
- Provivienda
- Recerca Urbana de Barcelona – IDRA
- Research and Degrowth International
- SH9B
- Sindicat d’Habitatge de Nou Barris
- Sindicat d’Habitatge de Tarragona
- Sindicat de Llogateres
- Sindicat de Treballadores de la Llar i les Cures (SindiHogar–Sindillar)
- Sindicat de Venedors Ambulants de Barcelona
- Sindicat Las Kellys Catalunya
- Solidaritat Obrera
- SOS Racisme Catalunya
- Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya
- Terrassa per la Independència – ANC
- Trama, SCCL
- UGT de Catalunya
- Vira Cooperativa Feminista
- Vocalia d’Urbanisme AVVEE
- Xarxa Cesca
- Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES)
- Xarxa de Casals i Ateneus dels Països Catalans
