Verdes de Europa-Tarifa, alarmados ante la suma de ilegalidades en las supuestas viviendas a construir (Matadero-Extramuros)
- Presentan denuncia ante la UE por la utilización fraudulenta de Fondos Europeos – Next Generation.
- Desde diciembre 2024 una continuada flagrante falta de Información y Transparencia por parte del Ayuntamiento de Tarifa demuestra el obscurantismo persistente relacionado con estas viviendas a construir en suelo calificado como Equipamiento escolar-deportivo y comunitario, que ha desembocado en el desalojo forzoso de AFITA y AECC.
- Manipulación por parte del constructor, que no figura en documento alguno, al cual el Ayuntamiento ha permitido la desviación de su poder, para ejercer presión sobre las Asociaciones y Voluntarios que se encuentran desde hace años utilizando dichas infraestructuras.
- Se ignora por completo el mecanismo imprescindible de Participación ciudadana, artículo 133 de la Ley 39/2015 – Consultas-.

Verdes de Europa-Tarifa considera que si la corrupción es el abuso de poder para obtener beneficio particular, a menudo económico/ político, y, que tenemos un Ayuntamiento en el cual la Información/Transparencia y la Participación ciudadana no existe, donde se prioriza los intereses económicos de promotores y constructores privados sobre suelo público, acompañando sus gestiones por medio de la desviación de poder, socavando por completo la eficiencia de las instituciones.
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía pretenden ignorar el exigido mecanismo de Participación ciudadana y la exigencia del Principio DHS, de no causar perjuicio significativo al medio ambiente, requisito clave de la UE para actividades sostenibles que exige que proyectos e inversiones no dañen gravemente los objetivos ecológicos (mitigación del cambio climático, adaptación, agua, economía circular, contaminación, biodiversidad) a lo largo de todo su ciclo de vida, siendo fundamental para acceder a fondos europeos como los del Plan de Recuperación.
Estas construcciones, como otras especulativas que se están realizando en Tarifa, dañan gravemente los objetivos ecológicos ya que en el municipio no se ha solventado desde años los vertidos de fecales, los sistemas eléctricos y de seguridad son un escándalo, y, el agua potable no se encuentra asegurado, entre otros problemas básicos.
La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke manifiesta que, mientras que para la Unión Europea las asociaciones son fundamentales, ya que actúan como un puente vital entre los ciudadanos y las instituciones, promueven la participación, la cohesión social y la elaboración de políticas, promoviendo un diálogo civil estructurado y la cooperación a todos los niveles organizados sin ánimo de lucro, democráticamente y se definen con su solidaridad persiguiendo fines comunes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el alcalde discrimina a éstas, poniendo el acento en las construcciones indicando que para él, a veces la gestión pública obliga a tomar decisiones duras, que no siempre se entienden al principio, pero nacen de un objetivo mayor, con lo que demuestra su autoritarismo y una bofetada a la razón humana. Indigna que pretenda obtener fondos europeos, fondos públicos que pagamos todos de forma ilegal.
El grupo político fuera del Ayuntamiento, ante la negativa de publicación oficial por parte del Ayuntamiento y viendo que pasarán más meses, publica el Expediente relacionado a la construcción de 97 viviendas subvencionado con fondos europeos ( públicos) para la “Rehabilitación” de viviendas.
Ante las manipulaciones de que han sido objeto nuestras palabras, manifiestan, queremos dejar otra vez claro que no estamos en contra de que se construyen viviendas de protección oficial en el municipio, sino todo lo contrario, estamos a favor de que se hagan las máximas posibles. A lo que nos oponemos y nos opondremos siempre es a las ilegalidades, los chanchullos, los amiguismos, las irregularidades, las manipulaciones y los enchufes, recordando que las multas y las devoluciones de fondos europeos por malversación no las pagan los que infringen la ley, sino toda la ciudadanía. Y, por supuesto, terminan diciendo, es indignante que se nos acose y señale por ello. Ante la perpetración de atropellos, no consentiremos, ni miraremos para otro lado.
