Rusia lamenta que Microsoft se preste a “caza de brujas” de EEUU

01/09/2018

Moscú ha acusado este martes a Microsoft de prestarse a la ‘caza de brujas’ de EE.UU. por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

“Es lamentable que una gran compañía internacional, que lleva tiempo trabajando de manera activa y con éxito en el mercado ruso, necesite participar en la caza de brujas”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

Estas acusaciones se producen después de que el presidente de Microsoft, Brad Smith, informara el lunes que el pasado 20 de agosto neutralizó seis dominios de Internet creados por Strontium (alias Fancy Bear o APT 28), un grupo de hackers “ampliamente asociados con el Gobierno ruso”.

Smith apuntó que la estrategia usada para lanzar estos ataques es la misma que fue empleada supuestamente en la campaña electoral de 2016 de EE.UU. y en los comicios presidenciales de Francia de 2017.

La Cartera rusa de Exteriores, dirigida por Serguéi Lavrov, ha reprochado a la empresa informática que haya lanzado estas afirmaciones “sin presentar prueba alguna, con el fin de causar un efecto sorpresa en el ámbito público”.

“Al parecer, los colegas estadounidenses no quieren presentar sus pruebas de ‘injerencia electrónica rusa’ para no avergonzarse, porque estas simplemente no existen”, agrega la nota.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones son “absurdas” y representan un intento de desviar la atención de los asuntos domésticos de EE.UU.

La Cancillería rusa reitera el llamado a “organizar una reunión del grupo de trabajo bilateral de ciberseguridad para examinar esos problemas con la participación de especialistas de Rusia y EE.UU.

Los servicios de inteligencia estadounidenses manifiestan que Rusia trató de ayudar al entonces candidato del Partido Republicano Donald Trump, para que ganara las presidenciales de 2016.

Por su parte, Moscú refuta dichas acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al magnate republicano.

lvs/ncl/fgh/hnb