Redacción •  Negocios y Ocio •  30/06/2017

Consejos para viajar con mascotas en verano

Es tiempo de vacaciones y, para muchos, tiempo de preparativos: maletas para el viaje, puesta a punto del vehículo, comprobación de reservas… La lista puede ser larga y agotadora, pero si queremos evitarnos contratiempos es mejor no dejar lugar a la improvisación.

Consejos para viajar con mascotas en verano

A la obligada relación de tareas previas a las vacaciones, los propietarios de mascotas deben añadir una más: decidir qué hacer con sus animales. Aunque la opción de la residencia o el canguro particular ha cobrado auge, son muchos los propietarios que prefieren viajar con sus mascotas. Para ellos hemos elaborado una serie de consejos.

  • Seguro de mascotas

Junto con los seguros de coche y los de viaje, los seguros de mascota son una propuesta muy recomendable para salir de vacaciones de forma tranquila.  El producto ha sido diseñado para cubrir las posibles complicaciones derivadas de un accidente, como gastos de veterinario, estancia obligada en una residencia por hospitalización del propietario, y extravío o robo de la mascota. También suelen incluir garantías adicionales, como seguro de responsabilidad civil, reclamación de daños y asistencia jurídica.

Los seguros de animales están pensados para perros y gatos de entre 3 meses y 10 años.

  • Documentación para viajar

Al igual que nosotros, nuestros animales deben viajar correctamente documentados.  Este punto es de vital importancia para hacer frente a posibles extravíos de la mascota o para asegurar una atención correcta en caso de enfermedad o accidente. Algunos de los documentos pueden tardar un tiempo en formalizarse, por lo que es conveniente  solicitarlos con antelación.

1. Cartilla sanitaria actualizada: es como el DNI de nuestra mascota, donde constan nombre, raza y fecha de nacimiento, datos del propietario, número de microchip y las vacunas que ha recibido. Debe ir sellada por un veterinario colegiado. En países como Irlanda, Reino Unido, Suecia y Malta es imprescindible la vacuna antirrábica.

2Pasaporte para animales domésticos: es un documento necesario para viajar dentro de la Comunidad  Europea y se solicita al veterrinario, quien debe dejar constancia del estado de salud del animal. Para viajar con animales todavía no vacunados es preciso solicitar un permiso especial. Si nuestro destino en un país fuera de Europa, lo más conveniente es consultar los requisitos del transporte a través del consulado.

  • Recomendaciones para el viaje

Si emprendemos un viaje en coche, debemos tener presente que el animal necesita su propio espacio y que ha de ir sujeto con un arnés a los anclajes del cinturón de seguridad. En caso de viajar en el maletero, se exige una red o sistema de protección que impida al animal saltar hacia el interior.

Es conveniente no dar de comer a nuestra mascota justo antes de salir, así evitaremos que vomite en caso de mareo. Otras recomendaciones son: planificar bien las paradas para que el animal haga sus necesidades, hidratarlo convenientemente y evitar dejarlo solo en el coche cuando la temperatura sea muy alta.  

En caso de viajar en otro tipo de transporte, como tren, avión o barco, es importante conocer las condiciones y normativas concretas que aplican las compañías. Por regla general, no se permite viajar en cabina con perros o gatos que pesen más de diez quilos. Algunas compañías obligan a dejar al perro o gato en la bodega, lo que puede resultar altamente estresante para el animal.