Redacción •  Negocios y Ocio •  30/01/2023

Mineros vs. Nodos de Bitcoin: Entendiendo la red de Bitcoin

¿Está buscando una comprensión más profunda de la red Bitcoin? Si es así, he aquí las diferencias entre mineros y nodos de Bitcoin.

Mineros vs. Nodos de Bitcoin: Entendiendo la red de Bitcoin

Bitcoin es un sistema que puede ser difícil de comprender por completo. Muchas personas lo han rechazado por considerarlo como una moda pasajera o un esquema Ponzi a lo largo de los años en lugar de reconocer lo ingenioso de su diseño o los beneficios sociales más amplios de su desarrollo y adopción continuos.

Seguir una transacción de principio a fin es una de las formas más sencillas de comprender todas las funciones y responsabilidades de los participantes de la red Bitcoin, esto permite comprender mejor las diferencias principales entre los nodos y los mineros de Bitcoin.

Cómo manejan las transacciones los mineros y nodos de Bitcoin

Como usuario de la red Bitcoin, su objetivo principal es realizar transacciones mediante el envío y la recepción de bitcoins. Cuando uno envía una transacción, se distribuye a través de la red utilizando el protocolo de chismes (gossip protocol). Esencialmente, la transacción va a unos pocos nodos, que la validan antes de pasarla a más nodos. Este proceso se repite hasta que todos los nodos conectados a la red conocen la transacción pendiente.

Los nodos conservan una copia completa del blockchain de Bitcoin, un sistema de contabilidad universal. Almacena el historial completo de transacciones de todas las transacciones anteriores de Bitcoin. Los nodos aseguran que el remitente de la transacción no gaste el mismo BTC dos veces y no lo haya creado de la nada al hacer referencia al blockchain. Al observar cuán segura es la tecnología Bitcoin, puede invertir fácilmente sin el riesgo de transacciones repetidas utilizando Plataforma como este robot de trading automático.

Cuando los nodos validan una transacción, el sistema la marca como «pendiente» hasta que un nodo especializado identificado como minero o un colectivo de mineros (mining pool) la selecciona. Los mineros de Bitcoin están en todas partes, compitiendo para confirmar las transacciones pendientes. Cuando una transacción de Bitcoin pasa de «pendiente» a «confirmada», significa que se ha agregado al sistema de contabilidad universal (blockchain) y permite que el destinatario de la transacción de Bitcoin la envíe a otro usuario.

¿Qué hacen los mineros?

La minería de Bitcoin es una tarea costosa que requiere hardware especializado y consume grandes cantidades de electricidad. Además de estos factores económicos, la minería de Bitcoin requiere una gran experiencia y está plagada de peligros (a diferencia de operar un nodo). Los mineros, por ejemplo, pueden perder millones de dólares de la noche a la mañana debido a condiciones climáticas extremas, inundaciones, incendios y otros desastres.

La red Bitcoin permite a los mineros obtener ingresos, lo que los incentiva a gastar recursos y asumir riesgos a largo plazo. Cada transacción tiene una tarifa y cada bloque tiene un subsidio de bitcoins recién emitidos, que el minero recibe como pago por agregar el bloque de transacciones dado al blockchain.

Bitcoin se compara más con el oro y otros productos básicos que con las monedas fiduciarias que tienen un suministro infinito, ya que los mineros deben competir y gastar recursos para ganar monedas recién emitidas. Este costo inevitable de minar bitcoins es fundamental para su propuesta de valor. Da como resultado una distribución relativamente equitativa de monedas recién impresas y hace que sea extremadamente difícil atacar a Bitcoin.

No requieres el permiso de nadie

Las transacciones fiduciarias tradicionales y las transacciones de Bitcoin tienen algunas similitudes. Ambos tienen un sistema de liquidación complejo y completo que el usuario promedio podría no conocer.

Por otro lado, la apertura y transparencia de dicho sistema de liquidación es una diferencia sustancial. Cualquier persona puede convertirse en operador de nodo o minero sin la aprobación de nadie más. Debido a que elimina la necesidad de confiar o ceder el control de los fondos a terceros intermediarios, esto cambia por completo la forma en que las personas realizan el comercio global.

Ya sea que usted ejecute su nodo completo o se convierta en minero, usted contribuye a la revolución abierta e inclusiva de Bitcoin. Con cada nuevo participante, el proceso se vuelve más sólido e imparable.