Redacción •  Negocios y Ocio •  28/06/2022

Trata tu ropa con cuidado para que dure más tiempo

El cuidado de la ropa requiere tanto de esmero personal como de ciertos conocimientos prácticos. Un trato adecuado puede mantener tu ropa en buen estado durante bastante más tiempo del habitual, lo que te permitirá seguir luciéndola y, a la vez, ahorrar dinero.

La durabilidad de cada prenda depende en última instancia de varios favores: el material de confección, el uso más o menos intensivo que se haga de ella, el modo y frecuencia del lavado y, cómo no, el trato que se le dé.

Trata tu ropa con cuidado para que dure más tiempo

Consejos para que la ropa dure más

Te ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones y consejos que, de seguirlos, permitirán que la vida de tu ropa se alargue durante el mayor tiempo posible:

1. Clasifica adecuadamente tu ropa antes de lavarla

Generalmente, antes de cada lavado, se tiende a clasificar la ropa por colores oscuros y claros. Es algo que se hace para evitar desteñidos. Sin embargo, también es importante clasificar la ropa en base a su suavidad y textura. Piensa que no es lo mismo, por ejemplo, un chubasquero para mujeres que una camisa de seda. Así, durante el lavado, las prendas estarán continuamente rozándose unas contra otras, lo cual desgasta mucho, con el paso del tiempo, fibras y costuras. De ahí que, además de separar las prendas por colores, te aconsejemos hacerlo también por texturas. Este sencillo gesto hará que aumente su vida útil de manera considerable.

2. No olvides leer la etiqueta de lavado

Revisar la etiqueta de lavado es esencial para proteger la textura y color de cada prenda. En la etiqueta hallarás las instrucciones exactas de lavado, en especial lo referente a la temperatura del agua. Sigue siempre tales instrucciones para evitar el deterioro de tu ropa.

3. Lava tu ropa del revés

Otro truco interesante para que tu ropa se conserve útil durante más tiempo es lavarla del revés. De esta manera se protegen tanto las costuras como el color original de la prenda durante el centrifugado. Si a ello le unes el uso de un buen detergente que respete y cuide las fibras de la prenda, esta se mantendrá casi como el primer día.

4. Seca en función del tipo de prenda

El secado de la ropa (al aire o máquina) depende del tejido con el que estén confeccionadas. Lo más recomendable es que las prendas delicadas, como la seda o la lana, se sequen siempre al exterior, para que así no pierdan sus propiedades. El resto de prendas puede aguantar más fácilmente el calor proporcionado por una secadora. También es importante que extiendas bien la ropa al tenderla y que no la retires hasta que se halle bien seca, pues descolgar la ropa aún húmeda puede hacer que coja malos olores.

5. Pon también especial cuidado al planchar

Al planchar sigue asimismo las recomendaciones de temperatura de planchado que marque el fabricante. Ten en cuenta que cada material requiere de una temperatura de planchado determinada para que no se deteriore. No es lo mismo, por ejemplo, planchar un chubasquero para mujeres que un tejido delicado. Organiza, por tanto, el planchado en función de dicha temperatura.