Redacción •  Negocios y Ocio •  27/09/2022

5 herramientas gratis para practicar idiomas con personas nativas

Hoy en día no hace falta explicar por qué es tan importante hablar otros idiomas. El multilingüismo abre nuevas oportunidades de comunicación, percepción y creación de contenido, trabajo y salario. Como mínimo, te conviertes en un especialista más demandado cuando hablas más de un idioma y es, normalmente, un efecto positivo sobre tu nivel de ingresos.

5 herramientas gratis para practicar idiomas con personas nativas

Pero hay más ventajas menos obvias del multilingüismo:

  1. Expandir tu horizonte. No solo estás aprendiendo un idioma. Te sumerges en una mentalidad y cultura distintas, comprendes mejor a las personas nativas, sus conexiones sociales y sus principios.
  2. Desarrollo del cerebro. Aprendiendo idiomas se forman nuevas conexiones neuronales. Empiezas a absorber y recordar información más rápido. Además, el efecto de aprender idiomas persiste para toda la vida.
  3. Mejora en el conocimiento de tu idioma nativo. En el proceso de aprender otro idioma, automáticamente mejoras tu idioma nativo, comprendes mejor su estructura y sus reglas.

Así, aunque tu objetivo no sea estudiar o trabajar en el extranjero, saber otros idiomas es una gran ventaja.

Es aquí cuando aparece la pregunta lógica: ‘¿Cómo aprender un idioma de forma efectiva?’

La mayoría de los lingüistas coinciden en que la forma más rápida y efectiva es la inmersión en un ambiente donde se hable el idioma y tener una comunicación regular con personas nativas. Y es verdad, pero no todo el mundo tiene esta oportunidad, por ejemplo, de irse a vivir a otro país durante seis meses. En este caso, existe una gran alternativa: recursos especiales en Internet donde puede charlar con personas nativas. ¡Hoy vamos a conocerlos un poco más!

  1. Tandem

Si estás aprendiendo inglés y quieres comunicarte con personas nativas, Tandem es una buena opción. En esta aplicación puedes charlar con gente de Reino Unido, Estados Unidos y otros países de habla inglesa. También puedes aprender el dialecto del inglés que te vaya a resultar más útil. Entre otras cosas, Tandem te da muchos consejos útiles y recomendaciones sobre cómo aprender de otra forma el idioma: ver películas en inglés, oír podcasts temáticos, etc. La página web oficial de la aplicación tiene varias simulaciones y trucos prácticos que simplificarán tu aprendizaje. Además, tiene un gran blog temático en el que escriben nuevos artículos con frecuencia. ¡Te recomendamos que le eches un vistazo!

La única pega de Tandem es que está diseñado específicamente para el inglés. Por eso, si estás aprendiendo otro idioma, esta aplicación no es para ti.

  1. PolyglotClub

PolyglotClub es una comunidad de intercambio de idiomas gratuita que, según sus desarrolladores, tiene más de un millón de miembros registrados. Puedes comunicarte con extranjeros, aprender el idioma y también ayudar a otros a aprender el tuyo. Es una buena plataforma para compartir experiencias y conocimiento, o para pasar un rato agradable charlando con gente nueva.

El servicio tiene un videochat grupal para aquellos que quieren comunicarse en compañía y practicar su pronunciación más aún hablando con varias personas de diferentes áreas. Además, PolyglotClub organiza periódicamente eventos en persona para que tengas la oportunidad de hablar con otros usuarios no solo a través de la pantalla sino también cara a cara.

  1. HelloTalk

HelloTalk es una app de chat internacional con más de 150 idiomas y más de 30 millones de personas con las que tener una conversación. Puedes comunicarte a través de video, texto o voz. Para los mensajes de texto, existe la opción de traducirlos automáticamente a tu idioma.

Entre otras cosas, HelloTalk puede pronunciar texto en el idioma nativo. Esto es útil si quieres comprender cómo se pronuncia una palabra y así mejorar el idioma. Si no estás seguro de recordar alguna palabra o frase, puedes añadirlas a tus ‘Favoritos’, la aplicación la guardará en una sección especial para que puedas practicarla en el futuro y consolidar tu conocimiento. ¡Una herramienta bastante útil!

  1. VideoChat.chat 

VideoChat.chat es una plataforma poco común de videochats en la que tienes bastante libertad. Si no estás convencido de que hablas bien el idioma, no es problema. VideoChat.chat también tiene un chat de texto donde puedes mejorar el idioma escrito. Lo más importante, tienes acceso a un traductor automático de mensajes en tiempo real. Esto significa que incluso si no entiendes una palabra o frase, videochat.chat/es/free lo traducirá todo instantáneamente a tu idioma. ¡Muy cómodo!

Por cierto, el videochat gratuito Videochat.Chat es una gran opción para aquellos que, entre otras cosas, buscan el amor en Internet. Pruébalo, ¡te gustará!

  1. HiNative

HiNative es una aplicación bastante popular para comunicarse con personas nativas, con la principal ventaja de una gran selección de idiomas: variantes del inglés, francés, alemán, español, chino y otras. La app está disponible para iOS y Android por lo que siempre tendrás la herramienta para aprender idiomas al alcance de tu mano.

La característica original de HiNative es que dentro de la aplicación puedes hacer preguntas a las personas nativas y leer sus respuestas. Toda la funcionalidad del servicio está disponible a través de una suscripción premium pero puedes evaluar los beneficios usando la prueba gratuíta. Sin embargo, los usuarios en sus valoraciones mencionan que a veces tienes que esperar bastante para que una persona nativa te responda. Por lo tanto, si necesitas una respuesta urgente, puede que HiNative no sea tu opción.Considéralo.

Bueno, ¡hagamos un resumen!

De hecho, existen varias formas de aprender otro idioma, desde las simples aplicaciones de móvil hasta las escuelas de idiomas. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes. El principal problema de casi todos los formatos es que el aprendizaje es un proceso que se vuelve aburrido y rutinario. A veces, es muy difícil forzarse uno mismo a entrar en la aplicación cada día, abrir el diccionario o ir a una escuela de idiomas a dos calles de casa un par de veces a la semana.

En este sentido, el formato de aprender a través de la comunicación con personas nativas en Internet trae múltiples beneficios. No solo aprendes, también te comunicas con otra gente, hablas sobre temas de interés y expones tus puntos de vista. Es como hablar con un buen amigo a la vez que aprendes. ¿Es una buena idea? ¡Por supuesto!

Por eso, si has probado aprender idiomas de otra manera y no ha sido algo muy efectivo, te recomendamos que pruebes los videochats para comunicarte con personas nativas. Es una experiencia completamente diferente que seguro que disfrutarás. ¡Buena suerte y esperamos que conozcas gente interesante en la Red!

Rusia inició una guerra en Ucrania. Ahora estamos luchando por nuestra hermosa tierra, por Europa, por la democracia y por el mundo entero. Somos fuertes, pero necesitamos apoyo. Ayuda al ejército ucraniano. Donar aquí.

¡Viva Ucrania! ¡Slava Ucrania!