Redacción •  Negocios y Ocio •  27/06/2022

El control del stock de almacén requiere de un software especial

El control de stock es una de las actividades más importantes dentro de una empresa, es necesario para poder disponer de los productos en cada momento, conservar de forma segura las mercancías y acelerar los procesos de preparación y envío.

Con un software de gestión de almacenes es mucho más sencillo ser eficiente a la hora de gestionar el stock, consiguiendo un mayor nivel, tanto de rentabilidad como de la propia competitividad de la empresa en el sector.

El control del stock de almacén requiere de un software especial

Por qué es importante controlar el stock con un buen software

Con un programa erp para gestionar la cadena de suministro se conseguirá un mejor flujo de productos a lo largo de la misma, reduciendo los tiempos y garantizando la disponibilidad.

Veamos distintas razones por las que utilizar un ERP para la gestión de almacén aporta numerosos beneficios a las empresas.

Automatización de procesos

Este tipo de software automatiza muchos de los procesos y tareas que habitualmente se realizan en un almacén, consiguiendo así reducir el tiempo necesario para realizarlos, disminuir el número de errores, y liberar tiempo de los operarios que pueden dedicar a otras funciones que aporten valor a la empresa.

Facilita la confección de pedidos

Con un ERP de logística es mucho más sencillo conocer en tiempo real el inventario de la empresa para cada uno de sus productos. Al estar interconectado con otras áreas del negocio, como ventas, marketing y finanzas, se dispondrá de información precisa para poder confeccionar los pedidos a proveedores de manera eficiente, garantizando así la disponibilidad en almacén y optimizando la inversión a realizar.

Garantiza la rotación de stock

Dentro de un almacén es clave disponer de una buena rotación de stock para evitar excesos de artículos o la temida rotura de stock. Una aplicación ERP de almacén aporta las herramientas y utilidades necesarias para gestionar todo lo que ocurre en el almacén, ya que dispone de un control total sobre la ubicación de las mercancías, la cantidad de cada producto y otra información relevante.

Acelera la preparación de pedidos

En un almacén es clave disponer de un sistema óptimo para la preparación de los pedidos, consiguiendo así minimizar el tiempo que tardan en llegar a las tiendas o a los clientes finales.

Con un ERP es más rápido registrar los pedidos al estar interconectado con el departamento de ventas o directamente con las tiendas. Cuando se genera una venta, la orden llega directamente al almacén, comenzando de forma inmediata el proceso de preparación del pedido.

Reducción de costes

Una de las ventajas más importantes de un ERP de logística y transporte es su capacidad para optimizar todos los procesos y así conseguir un uso adecuado de los recursos de la empresa. Este tipo de software es ideal para reducir los costes e incrementar el margen de beneficios y la competitividad de la empresa.

El inventario de una empresa debe ser gestionado de manera eficiente para evitar roturas de stock y garantizar que siempre haya existencias suficientes para cubrir la demanda de los clientes. Con un software ERP es mucho más sencillo poder controlar todos los procesos logísticos y de transporte para garantizar que el almacén funcione de forma óptima y la rotación de stock sea la ideal para alcanzar los objetivos de venta de la empresa.