Redacción •  Negocios y Ocio •  27/01/2020

Bots e Inteligencia Artificial en el aprendizaje de nuevas lenguas

La Inteligencia Artificial parecía algo muy utópico y lejano que solamente se podía ver en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, irrumpió hace ya unos años en el mundo real y no ha parado de avanzar.

Bots e Inteligencia Artificial en el aprendizaje de nuevas lenguas

Esta tecnología pretende crear máquinas con las mismas capacidades de un ser humano a través de la combinación de una serie de algoritmos. De esta forma, pueden diferenciarse cuatro tipos de Inteligencia Artificial: sistemas que piensan racionalmente (intentan imitar el procesamiento lógico racional de las personas), sistemas que actúan racionalmente, sistemas que piensan como un ser humano y sistemas que actúan como un ser humano.

El objetivo principal de La Inteligencia Artificial es hacer más fácil la vida de las personas. De esta forma, se encuentra presente en dispositivos de uso cotidiano, como teléfonos móviles y tabletas, a través de bots, asistentes virtuales, detección facial para acceder a los teléfonos móviles, reconocimiento de voz y aplicaciones móviles, así como en una gran variedad de sectores como el de la medicina o el de las finanzas, en los que ya hay chatbots que se encargan de recolectar datos útiles para poder predecir y generar patrones. Asimismo, ya existen coches que pueden evitar colisiones, drones para luchar contra la deforestación o edificios inteligentes diseñados específicamente para poder reducir el consumo energético.

A la hora de aprender un nuevo idioma hay muchísimas opciones para poder practicar gramática y vocabulario. Así pues, es posible ver películas y series en versión original en cualquier plataforma como Netflix, HBO u Ororo TV, así como recibir clases gratuitas online a través de canales de YouTube en los que multitud de profesores comparten sus enseñanzas,como English with Lucy o Amigos Ingleses. Sin embargo, lo realmente complicado es conseguir una inmersión lingüística sin tener que viajar al país de la lengua que se quiera aprender. Aquí es donde los chatbots resultan realmente útiles en el aprendizaje de nuevas lenguas. Estos bots podrían definirse como Inteligencia Artificial con la que se puede chatear y son, sin duda, el futuro de Internet.

Y es que la inteligencia Artificial, tal y como se ha mencionado con anterioridad, no solo es aplicable al mundo de la ciencia o del ocio, sino que ya se ha extendido a muchas áreas de la existencia humana, y una de ellas es la de la educación. Dicho esto, el uso de bots para aprender un nuevo idioma tiene grandes beneficios para los estudiantes, ya que simulan un entorno lingüístico mucho más inmersivo. Además, su uso ayuda a romper barreras lingüísticas a la hora de viajar, dado que algunos también sirven como herramientas de apoyo al proporcionar funciones de traducción automática.

Utilizar estas aplicaciones de Inteligencia Artificial ayuda a mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes, quienes suelen tener problemas a la hora de practicar la expresión oral en clase o en un entorno real debido a factores como la ansiedad que les puede producir hablar en público, el miedo a cometer errores o a la reacción de los demás, así como dificultades en la pronunciación y entonación.

Los bots son fáciles de utilizar y actúan como asistentes con los que resulta muy sencillo interactuar. Este es el caso de ELSA speak, una aplicación de Inteligencia Artificial que incorpora un procesamiento del habla para enseñar a los usuarios a hablar mejor en inglés, dándoles feedback sobre su entonación y pronunciación. Por otra parte, los bots se encuentran disponibles en una gran variedad de plataformas como Facebook, Telegram, WhatsApp o Skype, entre las cuales están ‘Slangbot’, ‘Andy English Bot’ o ‘Mucho Lingo’. Este último es más bien un asistente que funciona como traductor de varias lenguas.

Una de las aplicaciones más conocidas para aprender idiomas es ‘Duolingo’, la cual dispone de bots en varios idiomas con los que poder mejorar las habilidades orales, así como reforzar el resto de destrezas. Otra aplicación que también incluye chatbot es ‘Mondly’, desarrollada para dispositivos tanto Android como iOS en la que se pueden aprender hasta 33 idiomas. Finalmente, otra aplicación interesante es ‘PronunciationBot’, un bot de Telegram, que está pensado para trabajar la pronunciación y que se puede utilizar en 84 idiomas distintos.