Redacción •  Negocios y Ocio •  26/08/2021

¿Qué es una startup? Cómo identificarla y sus características más importantes

El mundo, en general, está viviendo cambios permanentes en todos los ámbitos. El área de los negocios no se queda atrás de esto. Cada día surgen nuevas herramientas, ideas, modalidades de trabajo y, por lo general, las novedades tienen que ver con la tecnología. A pesar de que se está produciendo una metamorfósis en todas las áreas, la tecnología suele ser parte de la gran mayoría de los cambios o impulsor de ellos. De la mano de esto, surge el concepto de startup. En este artículo, vamos a contarte de qué se trata y cuáles son las características de estas empresas.

¿Qué es una startup? Cómo identificarla y sus características más importantes

A qué se le llama startup

Tal como lo dice su nombre, una startup es una empresa emergente. Es decir, es un negocio que se encuentra en etapas iniciales de su desarrollo.

Para ser más específicos aún, te contamos que se le llama startup a aquellas empresas “nuevas” que se desarrollan y potencian con el uso de la tecnología. Es importante entender que esto no quiere decir que sean, necesariamente, empresas tecnológicas. Sino que hacen uso de la tecnología para poder hacer crecer el negocio.

Algunas características relevantes que te ayudarán a identificar este tipo de negocios

Hay algunas características que hacen que las startups sean reconocibles:

#1 Tienen una relación muy fuerte con el marketing digital y los sitios web

Al ser la tecnología el impulso principal de este tipo de negocios, el marketing y los sitios web ocupan un lugar fundamental en el plan de la empresa. La realidad es que el marketing digital disminuye costos y ayuda a aumentar el reconocimiento del negocio de forma rápida. De esto deriva también el uso de sitios web. Para hacer un marketing efectivo, se debe tener una página en la cual los interesados puedan hacer consultas o adquirir el producto o servicio.

Hay que considerar que, gracias al crecimiento del mundo online, existen muchos proveedores de servicios digitales. Estos ofrecen alojamiento web o dominios a bajo costo, lo que hace que sea más fácil tener un espacio digital para la empresa. Por ejemplo, Hostinger tiene varios planes según las necesidades de cada negocio.

#2 El crecimiento suele ser mucho más rápido que el de una empresa convencional que no utiliza tecnología

Esta es una característica que, por momentos, se transforma en un inconveniente. Se espera que las startups tengan un crecimiento más rápido que el resto de los negocios. Esto se debe a que, por lo general, la tecnología suele causar curvas más pronunciadas en cuanto al retorno de la inversión.

¿Por qué es un inconveniente? Primero, existe una presión extra en cuanto a los resultados. Los inversionistas esperan obtener rentabilidad en menor tiempo. Y, segundo, si se logra el crecimiento, hay que aprender a responder rápido para cubrir las necesidades que van surgiendo. Esto es, específicamente, más infraestructura.

#3 Plantean nuevas modalidades de trabajo que permiten que los costos se reduzcan

En este punto, nos referimos específicamente al trabajo remoto o teletrabajo. Esta modalidad de trabajo existe hace bastante tiempo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, se acrecentó su popularidad. La verdad es que existen muchos trabajos que pueden realizarse a través de internet, sin necesidad de asistir a un espacio físico para llevarlo a cabo.

Las startups toman esta modalidad por dos cosas: primero, hacen uso de la tecnología, por lo que es factible que puedan aplicar el trabajo remoto; segundo, reducen costos. No contar con un espacio físico hace que el costo de infraestructura disminuya radicalmente.

#4 Suelen ser, en referencia a la jerarquía, horizontales

El ambiente que se genera en una startup es mucho más relajado debido a que la jerarquía es más horizontal. ¿Esto quiere decir que no hay jefes? No necesariamente. Existen jefes o, como prefieren llamarlos, líderes de cada equipo. Sin embargo, lo que se busca es potenciar a los empleados e involucrarlos en la toma de decisiones.

Al ser partícipes de acciones relevantes, los trabajadores sienten motivación y, a la vez, se sienten reconocidos por el negocio. Esto termina creando un compromiso por parte de todos aquellos que forman parte de la empresa.

La innovación y las startups

La importancia de este tipo de empresa radica en que, por lo general, van en busca de la innovación. Esto no sólo quiere decir que tienen propuestas disruptivas en cuanto a productos o servicios. Internamente, también buscan innovar procesos y modificar comportamientos aprendidos socialmente.

Es por esto que, tal como mencionamos antes, plantean una modalidad de trabajo que se considera mucho más relajada. A la vez, la relación que hay entre la empresa y los trabajadores es diferente al de un negocio tradicional. Suele ser más estrecha y amena para las personas que forman parte de la startup.

Ahora que ya sabes lo que es una startup, ¿has trabajado en alguna? ¿Cuál crees que es la startup más conocida de España?