Redacción •  Negocios y Ocio •  26/04/2022

Proyectos de arquitectura: importancia de contar con profesionales

Un buen diseño y proyecto de arquitectura es clave para la practicidad, seguridad y armonía de los diferentes espacios. De ahí la importancia de no escatimar en este punto y siempre contratar los servicios de verdaderos profesionales, porque de ello dependerá la ejecución de un proyecto justo como soñamos y en los tiempos estimados.

Proyectos de arquitectura: importancia de contar con profesionales

Es, justamente por lo anterior, que empresas como Klic arquitectos Málaga se ha posicionado como una de las mejores alternativas disponibles, porque cuentan con amplia experiencia en diferentes áreas, desde proyectos de vivienda unifamiliares hasta arquitectura hotelera, deportiva, cultural y también de oficinas, tanto nuevas construcciones como rehabilitaciones de viviendas, negocios y demás.

Proyectos de arquitectura profesionales

Contrariamente a lo que muchas personas puedan creer, cada uno de los proyectos de arquitectura que se desarrollan deben ser tratados bajo requerimientos específicos, porque cada estructura persigue unos objetivos diferentes. De ahí la recomendación de trabajar con profesionales con amplia experiencia en cada una de las áreas, porque esa experiencia se traducirá en mejores resultados. No será lo mismo desarrollar un proyecto para la rehabilitación de una oficina, que hacer el proyecto de arquitectura completo de un hotel.

A continuación compartimos algunas de las principales características que se deben considerar al momento de desarrollar algunos de los proyectos de arquitectura más comunes.

  • Proyectos unifamiliares

El proyecto vivienda unifamiliar es uno de los más importantes, porque se trata de ese hogar soñado convertido en realidad. Contar con verdaderos profesionales que se encarguen de todo el proyecto de forma integral, desde el diseño hasta la gestión, con una adecuada supervisión de las diferentes etapas de la obra hasta la entrega de las llaves, es fundamental para aprovechar al máximo todos los recursos.

La arquitectura moderna centra sus diseños en los deseos de sus clientes, pero siempre con una visión sencilla, entendiendo que la belleza reside, justamente, en lo más simple. Los diseños tienen por objetivo aprovechar al máximo los recursos naturales, por lo que es fundamental una adecuada ubicación para fomentar el flujo del aire y también para aprovechar la luz natural. Con ello se logran dos objetivos: hacer lucir los espacios mucho más grandes de lo que en realidad son y reducir el consumo general.

  • Hoteles

La arquitectura hoteles es sumamente delicada porque se debe planificar hasta el más mínimo detalle para que los huéspedes disfruten de espacios con encanto y que, al mismo tiempo, sean funcionales. Aprovechar hasta el último centímetro, hasta el último rincón, es determinante para ofrecer espacios más amplios y confortables.

El desarrollo de este tipo de arquitectura es, sin duda alguna, todo un reto, porque debe ser atractivo en esa primera impresión y también debe transmitir confort, comodidad y ser acogedor. Adicionalmente, la practicidad es el otro gran pilar en la arquitectura de los hoteles porque, como comentamos anteriormente, el desarrollo de un buen proyecto puede maximizar el uso de cada uno de los espacios, desde la recepción hasta el restaurante, cocina, aseos, oficinas, habitaciones, lavandería, espacios recreativos y demás. En este caso, el objetivo también es aprovechar al máximo los recursos naturales, tanto por estética como por practicidad.

Objetivo: arquitectura sostenible

Hay muchos tipos de proyectos de arquitectura y cada uno de ellos requiere una visión con experiencia general y específica para obtener el mejor resultado posible. Sin embargo, más allá de los diferentes tipos de proyectos, la arquitectura moderna tiene algo en común para todos: la arquitectura sostenible.

En una sociedad cada vez más consciente de nuestro entorno, el desarrollo de proyectos sostenibles es fundamental, porque además de favorecer el cuidado del medio ambiente, también tiene una repercusión positiva mediante un ahorro de costes personales. En este sentido, la arquitectura sostenible toma como preceptos básicos el estudio de las condiciones climatológicas del lugar, maximizar el uso de materiales amables con el medio ambiente, y desarrollar espacios aprovechando los recursos naturales para reducir considerablemente el consumo de energía, entre otros.

Cuando tenemos un sueño o un proyecto entre manos, la mejor forma de hacerlo realidad es contratando expertos en el área. Para ello, contratar verdaderos profesionales nos permitirá disfrutar de un resultado ajustado a nuestras expectativas, de gran calidad y en los tiempos estimados, lo que también se traducirá en un ahorro significativo de dinero.