Redacción •  Negocios y Ocio •  24/06/2021

Dominar un segundo idioma: un factor clave a la hora de obtener un ascenso

Desde pequeños nos hablan de que es muy importante aprender idiomas, aunque no siempre resulta sencillo. Hay gente a la que le cuesta mucho iniciarse en un nuevo lenguaje, algo que puede tener consecuencias negativas a nivel laboral, por ejemplo. Y es que, dominar un segundo idioma como el inglés, se ha vuelto un aspecto muy positivo a la hora de encontrar trabajo.

Dominar un segundo idioma: un factor clave a la hora de obtener un ascenso

Hay muchos métodos para aprender inglés o cualquier otro idioma: la propia escuela, viajar y vivir en el extranjero, academias tradicionales… Pero desde que comenzó la pandemia, plataformas virtuales como Preply han visto un aumento de sus usuarios muy importante, gracias a la interactividad online.

¿Por qué elegir estudiar un nuevo idioma?

Existes muchas razones para volver a los libros y apuntes e iniciar nuestro aprendizaje en una lengua que no es la materna. Hay gente a quien le cuesta un poco y otros que tienen una facilidad innata para ponerse manos a la obra, pero cada uno lo hace por un motivo diferente. Lo mejor es contar con profesores de calidad que puedan ayudarte.

Según un estudio de Preply entre sus usuarios, la principal razón para comenzar o afianzar los conocimientos en un segundo idioma es la posibilidad de crecer profesionalmente. Gracias a una comunicación clara y con confianza en inglés, los futuros empleados pueden encontrar nuevas oportunidades laborales, ya sea en un puesto acorde a su formación como en un lugar con mayor remuneración.

El dominio del inglés como idioma universal, permite crear vínculos con socios internacionales, clientes de todo tipo y colegas del sector alrededor del mundo. Aquellos currículums con un buen nivel de idiomas aumentan su valor y son más atractivos para los seleccionadores. Sin duda, se trata de una forma fantástica de aportar un extra a nuestra formación para ser más visible entre el resto de candidatos.

Ahora, te contamos otras 7 ventajas que genera el aprendizaje de una nueva lengua, más allá de lo que hemos comentado de abrir las puertas a nuevas oportunidades.

Beneficios de aprender un segundo idioma

Optimizas el funcionamiento del cerebro

Cuando empiezas a estudiar un nuevo idioma, los nodos del lenguaje de tu cerebro se ponen a funcionar y a crecer. Cuanto más aprendes, más zonas se verán beneficiadas, algo que los investigadores comparan con practicar deporte. Se desarrolla la mente, al igual que un músculo, y nos permite mejorar su funcionamiento.

Enriqueces tu comunicación

Conocer el funcionamiento de un segundo idioma, su gramática y su estructura te ayudará con tu propio idioma. Comprenderás de una forma distinta tu lengua materna, a la que le has tomado tanta naturalidad que no has reparado en observarla con tranquilidad. Descubrirás nuevas sentidos, matices y significados que antes no imaginabas.

Mejoras el sentido del oído

Acercarte a ser una persona bilingüe te llevará también a mejorar las habilidades auditivas. Estar en contacto con nuevos fonemas y otras formas de pronunciación desconocidas para ti, hará que tu cerebro pueda discriminar de manera más precisa los sonidos del espectro auditivo.

Aumentas la atención y la memoria

Cuando aprendes un nuevo idioma, debes comenzar a manejar mucha información novedosa para ti: estructuras gramaticales, concordancias de género y número, vocabulario de todo tipo… Esto pondrá a tu memoria a ejercitarse, especialmente a lo que conocemos como “memoria de trabajo”, que almacena la información necesaria de forma temporal para procesarla a través del ejercicio y las actividades. Tu atención también tomará especial relevancia, ya que la mente tendrá que poner todo el foco en esta nueva tarea (aprender una lengua desconocida) y evitará otras distracciones.

Tendrás un pensamiento más crítico

Comprender la manera de pensar o de construir los mensajes en un idioma extranjero te ayudará a concebir de una manera diferente tu propia expresión, siendo también más autocrítico contigo mismo. Darás mayor importancia al discurso de los demás o cómo entonan ciertas frases, por lo que te será más sencillo entender otros puntos de vista y empatizar con opiniones que antes no imaginabas.

Conocerás nuevas perspectivas y culturas

De la misma manera que hablábamos en el punto anterior, conocer otra lengua te llevará de lleno a impregnarte de su cultura y la forma en la que viven. Las particularidades de cada vocabulario o la forma de comprender el mundo y su naturaleza son herramientas perfectas para entender la vida en otros lugares del mundo.

Te será más sencillo aprender nuevos idiomas

Puede parecer absurdo, pero aprender idiomas te ayudará a… ¡Aprender más idiomas! En primer lugar, porque al ser humano le mueve la sed de conocimientos. Y en segundo, porque hay idiomas que comparten raíces y orígenes, por lo que te será más sencillo acercarte a ellos.

Ahora ya sabes por qué debes volver a estudiar. Aprender un segundo (o tercero, o cuarto) idioma es una forma fantástica de ponernos a prueba, de conocer otras formas de ver la vida y de avanzar profesionalmente.