Redacción •  Negocios y Ocio •  22/03/2021

¿Es viable planificar vacaciones para el 2022?

Disfrutar de poder viajar por el mundo quedó vetado desde el inicio de la pandemia del Coronavirus. No obstante, a medida que la pandemia ha avanzado, algunos han optado por seguir haciendo viajes, según las estipulaciones de cada país, y ahora que el 2021 ha llegado y hemos pasado del frío a la primavera nos preguntamos, ¿es viable planificar vacaciones para el 2022? Aquí en OpinionesEspaña.es te lo respondemos.

¿Es viable planificar vacaciones para el 2022?

Actualidad del sector del turismo

Desde que la pandemia llegó el negocio mundial del turismo, una industria de más de 8 billones de dólares, quedó diezmado. Elizabeth Becker, autora de El Negocio Explosivo de los Viajes y el Turismo dijo: “los pilares esenciales de los viajes internacionales del siglo XXI (fronteras abiertas, los destinos sin límites, y viajes que  no exigen divisa) no regresaran el  futuro inmediato, ni tampoco en el futuro un poco más lejano”.

Sin embargo, el sector del turismo se ha reinventado y ha traído al mercado los avances y la atención que necesitaban diversos clientes. Martinique Lewis, de Black Travel Alliance, considera que el sector va por el camino correcto y que tiene muchas esperanzas. Lewis explica: “por primera vez están teniendo empatía con lo que experimenta una mujer trans, no solo cuando debe pensar a qué baño ir en un restaurante, sino cuando se registra en un hotel, y la foto no se parece a ella”.

Por otro lado, los viajes por tierra han tomado más protagonismo y las visitas a comunidades pequeñas se destacan. La curiosidad y el deseo de descubrir nuevas cosas han ido más allá de cruzar las fronteras internacionales y el apoyo al turismo local vale la pena. Consulta nuestros consejos para encontrar vacaciones baratas.

Llegada de la vacuna para el Covid-19

La esperanza de muchos viajeros y de todo el público en general, radica en una vacuna que nos saque de esta pesadilla y arranque nuestra melancolía por estar encerrados. Si se dispone de vacuna, solo se necesitaría para hacer viajes internacionales, la cartilla que indique que se está libre de enfermedad.

Sin embargo, la carrera por hacer y distribuir la vacuna para el Coronavirus lleva meses desarrollándose, pero se ha visto afectada por la desigualdad de potencial y recursos que hay en el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo calificó como “fracaso moral catastrófico” pues esta desigualdad seguirá postergando la pandemia. Pues mientras ciertos países en este 2021 ya tendrán la vacuna a su disposición, otros tendrán que esperar hasta el 2022.

Planificar tus vacaciones para 2022

Hacer planes para viajar es muy beneficioso, un estudio de Cornell de 2014, destacó que el hecho de saber que se viajará pronto, aumenta significativamente la sensación de felicidad, incluso más que cuando se compra bienes materiales. Este sentir ha quedado postergado, hasta ahora, pero ha llegado el momento de retomarlo. Ya que, planear viajar para el próximo 2022 es bastante viable.

Tal como lo mencionamos, el sector turístico ha retomado sus actividades por lo que hacer viajes nacionales e internacionales es posible, además, esperar al año que viene dará un buen margen de tiempo para que las vacunas contra el Covid-19 puedan llegar a nuestras manos, dado que estas ya han recibido las noticia de autorización y distribución.

Pero esta posibilidad varía en su rentabilidad dependiendo de donde estemos y a donde vayamos, así que debemos ser cautelosos al respecto. De igual forma, en dado caso, de que no se esté vacunado, pero los países de destino estén abiertos, se puede viajar, aunque tendremos que adaptarnos a las medidas de seguridad que han estipulado las naciones, para proteger la salud de todos.

Consejos para planificar tus vacaciones 2022

Soñar con viajar después de que pase esta pandemia, puede ser muy estimulante para muchos. Si eres uno de ellos y ya estás sopesando viajar en el 2022 te invitamos a seguir estos consejos:

  1. Utiliza las políticas flexibles: los hoteles y aerolíneas y demás entes del sector turístico, siguen proporcionando facilidades de cancelación, cambio o reembolso, así que aprovéchalas.

  2. Sigue las medidas de seguridad del país destino: consulta las advertencias de viaje al lugar donde vas y ve su calificación de riesgo.

  3. Contrata un seguro de viaje: este te dará más seguridad y la posibilidad de que gastes menos si sucede algún contratiempo.

  4. Contacta a un agente de viajes: estos profesionales del sector harán que tu viaje no acabe en desastre.

¡Recuerda! viajar aporta gran felicidad, desde el momento en que empezamos a planearlo, así que no te cohibas y disfruta del momento, siempre teniendo en cuenta que la seguridad es lo primordial.