Redacción •  Negocios y Ocio •  19/02/2019

Nuevas relaciones sentimentales para una sociedad sin complejos

Las relaciones de pareja no siempre son sinónimo de unirse a alguien del otro sexo para formar una familia tradicional. A día de hoy, existen multitud de formas de emparejarse, dependiendo de la preferencia de cada uno de nosotros. No existe ningún patrón más allá de las apetencias sexuales o sentimentales de cada persona. Tampoco uno, dos o tres tipos de orientación sexual, sino todo un mundo complejo y plural a la hora de observar las relaciones sociales íntimas. 

Nuevas relaciones sentimentales para una sociedad sin complejos
Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual, Polisexual, Pansexual, Omnisexual, Skoliosexual, Demisexual, Grisexual, Asexual, Poliamoroso, Intersexual, Agénero, Género fluido, Bigénero,Trigénero, Pangénero, Andrógino, Intergénero, Persona de sexo no ajustado o non-conforming, Homorromántico, Birromántico, Panromántico, Arromántico, Antrosexual, Queer… La etiqueta «LGTBI» se va quedando algo desfasada teniendo en cuenta la pluralidad de opciones que existen para definirse según la orientación sexual / afectiva. Los nuevos tipos de relaciones y comportamientos amorosos o sexuales de nuestra época son el resultado de la evolución histórica de la pareja, y van más allá de conceptos vinculados a la fidelidad y el engaño. A medida que el ser humano y su sociedad evolucionaban a lo largo del tiempo se ha ido construyendo una ontología del vínculo afectivo, pasando del puro vínculo reproductivo de las parejas más primitivas a los vínculos de pareja de tipo fuertemente social y económico. Siguieron posteriormente las parejas cuyo vínculo era fundamentalmente el idilio romántico y subjetivo, siendo el sentimiento de cada uno de los cónyuges la base de estas parejas.

Con los cambios de mentalidad y la flexibilidad en los tipos de relaciones amorosas que se presentan hoy en día, la monogamia deja de ser la única opción relacional amorosa para pasar a ser una más entre muchas. Sin embargo, todavía se sigue erigiendo como el arquetipo de relación y como la opción más extendida.

Las relaciones abiertas en cambio representan la no exclusividad con la otra persona. Es otro de los tipos de relaciones amorosas más extendidos, y consiste en una pareja que mantiene una relación estable, pero consensuando estar abierta a mantener relaciones con otras personas.

En los últimos años se ha acuñado un nuevo término para cierto tipo de relaciones abiertas en las que prima la monogamia. Son los llamados monogamish. En este tipo de relación, una pareja monógama está comprometida a estar el uno con el otro, pero acuerdan permitirse mantener relaciones sexuales con otras personas en algún momento de la relación.

El término amigovio por su uso en algunos países latinoamericanos se describe como “persona que mantiene una relación más informal y de menor compromiso que un noviazgo”. Coloquialmente se le conoce como follamigo, ya que en muchos casos se puede tratar de una relación amistosa con relaciones sexuales esporádicas y sin compromiso.

El poliamor no es un concepto nuevo, pero ha tenido un resurgimiento en los últimos años. Este tipo de relación permite mantener múltiples relaciones románticas y sexuales de forma simultánea con el consentimiento de todos los implicados.

Existen diversos tipos de relaciones amorosas dentro del poliamor. Uno de ellos sería la polifidelidad, en las que las relaciones se dan entre un grupo de más de dos personas y las relaciones sexuales se limitan a este grupo. Otro ejemplo sería el de las relaciones poliafectivas, en las que dentro de un grupo poliamoroso, algunos miembros que comparten pareja, tan sólo mantienen una relación afectiva no sexual entre ellos.

Otro de los tipos de relaciones amorosas que se pueden dar hoy en día se caracteriza paradójicamente por no categorizar formalmente los tipos de relaciones que establecen. Se suele confundir con el poliamor, pero su concepción de base es distinta.

Para los anarquistas relacionales, las relaciones afectivas que establecen no necesitan etiquetas porque cada una existe como un vínculo particular más allá de las normas sociales establecidas. Cada relación es única a su manera y no es necesaria más que una aceptación mútua y consenso en las formas que tienen de relacionarse con cada persona.

Los poliamorosos hacen una distinción entre categorías o incluso pueden establecer jerarquías en sus distintas relaciones amorosas. Un anarquista relacional sin embargo no diferencía ni tan solo entre las categorías de relaciones de amistad o amorosas, porque para ellos no existen como tales.

Puede que todavía no hayas oído hablar del concepto, pero es una de las formas de no-monogamia más populares. Los swingers son parejas habitualmente estables que practican el intercambio de parejas para mantener relaciones sexuales.

Pueden consensuar el intercambio con parejas de desconocidos o se puede dar entre amigos. Es tan popular en la actualidad que incluso se realizan fiestas y cruceros dedicados a los encuentros de este tipo de parejas.

Otro de los tipos de relaciones amorosas que han ido surgiendo en los últimos años es el de las parejas que mantienen una relación estable pero deciden no llegar a vivir bajo un mismo techo. Se las conoce bajo el concepto de Living Apart Together, que vendría a ser “juntos viviendo separados”.