Israel Guerra •  Negocios y Ocio •  20/01/2022

Beneficios de la formación online superior

La inminente incursión de la formación online hace que continuar con los estudios sea mucho más accesible y económico. Es una gran ventaja cuando se trata de una titulación superior, puesto que permite compatibilizar con otras obligaciones de tipo sociales, familiares o laborales. De este modo, siempre será posible mejorar la cualificación que se posee, lo cual permite el acceso a mejores puestos de trabajo.

Beneficios de la formación online superior

Especializarse o morir parece ser el lema de los últimos tiempos. Cada vez se demanda un mayor alto grado de especialización para acceder a buenos puestos de trabajo. Además, en un mundo cambiante que avanza a un ritmo vertiginoso, se hace más necesario que nunca la formación continua, seguir aprendiendo durante toda la carrera profesional para mantenerse actualizado y, por tanto, competitivo.

En el mundo empresarial, un Máster en Dirección de Empresas, por ejemplo, es uno de los títulos con mayor prestigio. Es válido para gestionar empresas grandes, pequeñas, todo tipo de industrias y negocios dedicados desde la tecnología hasta aquellas enfocadas en la prestación de servicios. Un Máster en Dirección de Empresas permite acceder a una formación de calidad que, llegado el momento, se convierte en un pase para acceder a un puesto a nivel de Dirección, bien sea en la empresa en la que trabaja o en una nueva vacante en otra compañía.

Existen programas con varios formatos: de postgrado a tiempo completo, executive a tiempo parcial, internacional, con doble titulación o especializados en un sector de actividad. También, según la metodología de estudios, pueden ser en modalidad presencial, blended o mixtos, online 100%. De este modo y con esta amplia variedad de opciones, es posible realizar un Master MBA mientras se gana experiencia y, como consecuencia, de un óptimo desempeño también es posible mejorar el nivel de remuneración. 

La irrupción de la tecnología en las actividades educativas ha propiciado que, en la actualidad, sea posible dedicar parte del tiempo disponible a cursar y completar este tipo de estudios, gracias a las ventajas de la formación online.

Ventajas de estudiar vía online

La formación online puede resultar muy ventajosa a la hora de cursar algún tipo de estudio superior, como puede ser un grado, algunos cursos oficiales complementarios o un máster, como los mejores Máster MBA Online de las instituciones educativas más prestigiosas. Entre las principales características que hacen más atractiva la formación a distancia se encuentran la comodidad, la flexibilidad y la efectividad, facilitando la vida a aquellos estudiantes que deben compaginar sus estudios con otras obligaciones profesionales, empresariales y también familiares.

Entre algunas de las mejores Escuelas de Negocios para estudiar un MBA en España en modadalidad online se encuentran EADA Business School y la Cámara de Comercio de Madrid. En cuanto a las Universidades Públicas, destaca la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la URJC (Universidad Rey Juan Carlos). Siguiendo con las Universidades Privadas, están la VIU (Universidad Internacional de Valencia) y a UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

Ahorro de costes

Otra de las grandes ventajas de la formación onlinees el ahorro desde un punto de vista económico, y eso no es poco en los tiempos que corren. Por un lado, en líneas generales, las matrículas son más económicas que en la modalidad presencial. Por otro lado, al no necesitar desplazamientos hasta el centro educativo, también se produce un ahorro, tanto de tiempo como de dinero en transporte, aparcamiento y otros.

Por si no fuera bastante con lo anterior, los profesores a distancia trabajan con recursos en línea, por lo que todos los contenidos necesarios pueden ser descargados de manera gratuita por los estudiantes. Textos, archivos de audio o de vídeo, conferencias… el alumno siempre tendrá acceso a todos los materiales y recursos a través de la plataforma por lo que sólo hará falta una óptima conexión a internet en el lugar elegido para seguir las clases.

Mayor flexibilidad para gestionar el tiempo

Como ya se ha comentado antes, la formación online a nivel profesional resulta la modalidad ideal para aquellos que tengan que compaginar el trabajo y los estudios, o bien atender a la familia, ya que permite una total flexibilidad a la hora de gestionar su tiempo.

Este tipo de formación permite que el estudiante se organice mejor de cara a realizar sus tareas y optimizar sus horas de estudio de la mejor manera posible estableciendo ciertas rutinas y hábitos que hagan más llevadero el proceso y disfruten la experiencia de estudiar en modalidad virtual. Esta libertad es uno de los más claros beneficios de la formación online, pues, generalmente, quienes optan por este tipo de estudios no disponen de mucho tiempo ni pueden adaptar sus agendas a los horarios establecidos por los centros educativos.

Múltiples oportunidades de formación

Hace apenas unas décadas, los estudiantes se debían conformar con los estudios que se ofrecían en el área de influencia de su lugar de residencia. Salvo las familias con mayores recursos, que podían permitirse mandar a sus hijos a completar sus estudios en el extranjero, una buena mayoría de personas y familias no tenían posibilidades. Por otro lado, tampoco era posible optar por lo que realmente les interesaba estudiar o tenían vocación para ciertas áreas debido a que la oferta formativa era limitada.

En cambio, la formación superior onlineno conoce de limitaciones geográficas y ofrece una amplia variedad de grados, cursos y másters. De este modo, se pueden obtener un título oficial en el área de especialidad que mejor se adapta a sus necesidades o intereses con el objetivo de agregar valor, conocimiento actualizado y experiencia en su currículo profesional.

Por todos estos motivos, no es de extrañar que la formación online esté cogiendo mayor fuerza con el paso de los años y, en estos momentos, se esté convirtiendo en una alternativa altamente popular y accesible. Además, en los dos últimos años, esta oferta formativa online se ha visto impulsada exponencialmente por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus a nivel mundial y con todas las consecuencias que a día de hoy se siguen viviendo.

Aunque hay que reconocer el auge de la formación online en todas las etapas de la educación, es en la formación superior donde su crecimiento ha sido más evidente y con mayor impacto en relación al resto de niveles y sistemas educativos.