Redacción •  Negocios y Ocio •  19/11/2021

10 trucos y consejos sobre el uso de fragancias

Se acerca la temporada de Navidad y con ello las promociones y lanzamientos de las nuevas marcas de perfumes. A casi un mes para el día 25, los expertos aprovechan para explicar cuáles son los trucos y consejos que deben tenerse en cuenta al utilizar las fragancias y cómo hacer para que la duración de los perfumes sea mayor.

10 trucos y consejos sobre el uso de fragancias

Según las encuestas casi la mitad de las personas que usan perfumes de manera regular no lo hacen de manera adecuada. Muchos de los usuarios comenten el error de pulverizar el perfume sobre el cabello, así como de guardarlo en lugares no recomendados y de usarlos cuando no corresponde. Y es que, uno de los errores más comunes a la hora de utilizar un perfume es aplicarlo directamente sobre el pelo o sobre la ropa. Tal como explican los expertos, el perfume no está diseñado para aplicar en las zonas del cuero cabelludo donde la piel es muy sensible. Explican que, aunque muchas personas lo hacen para aumentar la duración de la fragancia, pulverizar el perfume sobre el pelo puede resecarlo y dejarlo opaco, incluso propiciar la aparición de caspa e irritaciones. Tampoco aconsejan la aplicación del perfume sobre la ropa ya que este puede mancharla, sobre todo si se trata de prendas delicadas.

Para los expertos, un perfume debe usarse siempre sobre la piel, además, no en todos los momentos es aconsejable utilizarlo. Hay momentos que son más recomendados que otros para lograr que el olor se mantenga durante más tiempo. El tipo de piel también tiene su peso. Influye, por tanto, el tipo de perfume y su combinación con la piel, cuándo se aplica el perfume y de qué manera. También el cuidado que se le dé al perfume para evitar que sus propiedades se degraden.

Lo primero de todo, identificar el tipo de perfume que tienes

Lo primero que recomiendan los expertos en perfumería es identificar el tipo de fragancia que se tiene. Y es que existen varios tipos de perfumes que varían en función de la intensidad de su fragancia, detallan. Estos son los perfumes, los EDP, los EDT, los EDC y EDS. El perfume suele tener una concentración de las fragancias de un 20 a un 40%, con una duración de 6 a 8 horas; el Eau de Parfum (EDP) tiene una concentración del 10 al 20% y su duración suele ser de 4 a 5 horas; el Eau de Toilette (EDT) tiene una concentración del 8 al 10% y la duración es de 2 a 3 horas; el Eau de Cologne (EDC) tiene una concentración del 3 al 5% y una duración de 2 horas y el Eau de Fraiche (EDS), o agua fresca, tiene una concentración del 1 al 3% y una duración de 1 hora. En las perfumerías especializadas, como en Paco Perfumerías, pueden encontrarse diferentes tipos de perfumes de las principales marcas, perfectamente clasificados: https://www.pacoperfumerias.com/.

La hidratación favorece la fijación del perfume

El perfume debe aplicarse cuando la piel ha sido humedecida previamente. Es decir, después de la ducha, según explican los expertos. Esto ayuda a que la intensidad del aroma sea mayor, pero también a que la duración del perfume sobre la piel aumente. Y es que al estar los poros abiertos el perfume cala de manera más profunda, manteniendo el olor más tiempo, antes de que se evapore.

Cómo aplicar el perfume, buscar las zonas de pulso

El perfume no debe aplicarse sobre la ropa y tampoco sobre el pelo, aclaran los expertos. Los perfumes se utilizan directamente sobre la piel, concretamente sobre las zonas de alta circulación, como son las muñecas, el cuello o el hueso del esternón. Además, advierten que no es necesario frotar las muñecas entre sí tras haber aplicado el perfume. Tampoco se debe pulverizar por el aire para pasar por debajo de él con el fin de impregnarse con sus partículas. Indican que el perfume merece un trato especial para que su estructura molecular no se deteriore.

No mezclar aromas

Otra de las cosas sobre las que advierten los expertos a la hora de aplicar el perfume es la de tener cuidado en no mezclar aromas, sobre todo cuando se utiliza un perfume por el día y otro por la noche. Recomiendan ducharse antes que nada para eliminar los restos del primer perfume y poder utilizar el segundo.

Aplicar el perfume antes de vestirse

Una de las recomendaciones más frecuentes a la hora de usar un perfume es aplicarlo antes de vestirse. De esta forma el perfume quedará impregnado en su totalidad en la piel, y no por capas, pudiendo perderse algunas partes en la chaqueta o las prendas de vestir.

Primero el perfume, luego las cremas hidratantes

El perfume debe aplicarse en primer lugar en la piel, una vez que esta esté limpia e hidratada, dicen los profesionales. En el caso de usar cremas hidratantes u otros cosméticos, estas se aplicarán posteriormente. Se debe evitar poner crema en la misma zona en la que aplicas el perfume.

Perfume y ejercicio no son una buena combinación

La combinación del perfume y el ejercicio no es buena, indican los expertos. El sudor hace que los perfumes pierdan su olor y se entremezclen con él, perdiendo sus características. Además, consideran que se trata de un desperdicio de la fragancia ya que el perfume se evaporará mucho más rápido y por tanto durará menos tiempo en la piel.

Un perfume para cada tipo de piel

La mejor forma de sacarle el máximo partido a un perfume, advierten los profesionales, es identificar el tipo de piel que se tiene y optar por un producto u otro en función de si esta es grasa o seca. En las pieles grasas el perfume suele durar más tiempo ya que la fijación es mayor y se intensifica el olor de la fragancia. Es por este motivo por el cual no se debe abusar de notas muy intensas, sino más bien de las frescas, como el agua fresca y el Eau de Cologne. Por el contrario, las pieles secas suelen tener una peor fijación, por ello el perfume dura menos y la intensidad se atenúa. En estos casos, tal como podemos ver aquí, es mejor optar por fragancias intensas, como es el caso de los perfumes 24 horas o los perfumes tradicionales de las diferentes marcas.

Combina diferentes productos con el mismo olor

Una de las estrategias con las cuales trabajan muchas marcas es el diseño de packs con lociones corporales, jabones, champús, after shaves y desodorantes con el mismo aroma que el producto principal, el perfume. La combinación de estos productos, como es el caso del jabón con el perfume, ayuda a intensificar el aroma y la duración de la fórmula.

Guárdalos en un lugar seguro

El perfume, como otros productos, debe conservarse en un lugar donde no incida directamente la luz del sol. Puede ser en el armario del baño o en el lavabo, siempre y cuando no le dé el sol directamente. Así mismo, se debe evitar que el perfume esté en un lugar muy húmedo. Recomiendan a toda costa evitar guardar el perfume en la nevera, como se cree erróneamente.