Redacción •  Negocios y Ocio •  19/05/2022

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Después de cinco años de residencia en España, cualquier persona latina tiene la oportunidad de solicitar la residencia permanente. Y será después de diez años de vivir en el país de forma ininterrumpida que podrás hacer la solicitud de la nacionalidad española. Por supuesto, esto supone una serie de trámites y requisitos a cumplir. A continuación, te contamos todo lo que necesitarás para obtener la nacionalidad sin dilación alguna.

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

¿Por qué sacarse la nacionalidad española?

Algunas personas piensan erróneamente que solo basta con quedarse con la residencia permanente. Esto a razón de que tal beneficio reporta beneficios para el ciudadano. Sin embargo, si cumples los requisitos para obtener la nacionalidad española, lo mejor es que realices este proceso lo antes posible.

Gracias a la ciudadanía, tendrás derecho no solo a vivir y trabajar en España, sino también en cualquier país que pertenezca a la Unión Europea. Y este es tan solo uno de los tantos beneficios que te ofrece el pasaporte español. Por ejemplo, ahorras tiempo a la hora de realizar trámites burocráticos ya que no se considerará que eres un extranjero. Y si te parece poco, tendrás derecho a votar como cualquier ciudadano que haya nacido en el país.

Otras posibilidades que se abren con la nacionalidad española son las siguientes:

  • No será necesario tramitar renovaciones de la TIE, ya que ahora tendrás DNI y pasaporte español.
  • Tus hijos menores de edad también podrán recibir la nacionalidad española por opción. Este proceso es más sencillo ya que se realiza ante el Registro Civil de la localidad donde vives.
  • Tendrás la oportunidad de acceder a empleos en la administración pública; por ejemplo, podrás optar a ser maestro o profesor en España.
  • Podrás recibir algunos beneficios exclusivos para los españoles o ciudadanos de la Unión Europea, como residencias médicas o bien, el derecho de ejercer profesiones como la de abogado.
  • Viajar a otros países de la Unión Europea, sin necesidad de un visado.

Proceso para adquirir la nacionalidad española

Si eres un extranjero que ya lleva diez años viviendo en España, y sabes que cumples con todos los requisitos, tendrás que realizar el trámite correspondiente para recibir la nacionalidad española, a saber:

  • Preparar todos los documentos que se solicitan, incluyendo los exámenes A2 y CCSE.
  • Presentar la solicitud con resolución.
  • Después de recibir la respuesta, tendrá que hacer un juramento a la Constitución y el Rey de España.
  • Acudir a la comisaría de la localidad con el documento que acredita la nacionalidad española para tramitar el DNI y el pasaporte.
  • Solicitar el certificado de concordancia que verifica la identidad ante las instituciones que tienen como documento de identidad el NIE.

Exámenes para recibir la nacionalidad española

Como se pudo notar, uno de los requisitos indispensables para recibir la nacionalidad española es haber aprobado dos exámenes: A2 y CCSE. Con respecto al DELE A2, este viene a acreditar que el ciudadano tiene un nivel alto en el manejo del idioma español. Vale mencionar que los extranjeros latinoamericanos no tendrán que presentar esta prueba, pues este es su idioma nativo y, en consecuencia, se sabe que si lo manejan perfectamente.

Por otro lado, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), supone preguntas sobre instituciones españolas, televisión, arte, geografía y, por supuesto, cultura. Este examen será obligatorio para todos los solicitantes de la nacionalidad española, excepto para quienes hayan cursado y superado el ESO (Estudios Superiores Obligatorios).

Ahora bien, ¿Qué pasa si no apruebas los exámenes? Entonces tendrás tres oportunidades para obtener una calificación suficiente para recibir la nacionalidad española. Pasadas estos tres momentos, tendrás que volver a pagar la cuota de inscripción a los exámenes, misma que tiene un valor de 85 euros.

Entonces, si quieres aprobar estos exámenes y dar un paso más hacia tu nacionalidad española, debes prepararte bien, trabajar en tu confianza y capacidad para afrontar pruebas. Lo más importante es que te concentres y con decisión realices la prueba para que obtengas una buena calificación.

Claro, también será necesario que prepares los demás documentos que se solicitan para obtener la nacionalidad española. Buscar asesoría de un profesional será de gran ayuda para superar las pruebas, pero también te guiará durante todo el proceso para que recibir la nacionalidad española sea fácil y rápido.