Redacción •  Negocios y Ocio •  18/06/2021

Bootcamp: tu entrada directa al mercado laboral

El mercado de trabajo en España se transforma a gran velocidad. La llegada del coronavirus ha acelerado esta transformación. Según la Guía Salarial Spring del mercado laboral de 2020 los sueldos del sector tecnológico y digital son altos y seguirán subiendo. Es el sector con mayor escasez de talento, donde las empresas están teniendo más dificultades para encontrar los perfiles adecuados.

Bootcamp: tu entrada directa al mercado laboral

Este mismo informe sostiene que “el creciente desequilibrio entre oferta y demanda en el sector IT & TELCO está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos profesionales como para retenerlos en sus plantillas”.

La educación tradicional no se está adaptando a estas necesidades de las empresas.

Por eso estudiar un bootcamp -curso tecnológico intensivo- es una excelente opción alternativa que aporta más que un título tradicional, en mucho menos tiempo.

¿Has oído hablar de los bootcamps? Son cursos prácticos intensivos que enseñan habilidades prácticas concretas para que sus alumnos aprendan un oficio tecnológico y sean productivos desde el primer día.

En contraste con los títulos tradicionales, que enseñan mucha teoría, los bootcamps se centran en la prácticaLearning by doing. Aprender, haciendo. Los alumnos aprenden tareas prácticas, y adquieren habilidades útiles en sus futuros puestos de trabajo. Con flexibilidad y adaptación permanente al mercado.

Esta nueva metodología la ofrece ID Bootcamps, la escuela tecnológica de ID Digital School, un centro de formación con más de una década de experiencia. Los bootcamps intensivos se imparten en remoto o presencialmente en el centro de Madrid, en el campus situado en la calle Gustavo Fernández Balbuena.

Otra ventaja de estos cursos es que los profesores son profesionales en activo, que combinan su profesión con la impartición de las clases.

«En nuestra escuela enfatizamos la práctica, con el objetivo de enseñar a nuestros alumnos un empleo tecnológico en poco tiempo, que les sirva para convertirse en profesionales tecnológicos e insertarse en el mercado laboral”, asegura Camino de Pablos, Directora de ID Bootcamps.

¿Qué bootcamps son los más demandados laboralmente?

A continuación, vamos a destacar que bootcamp tienen una salida laboral más demandada actualmente:

  • Bootcamp en programación. En sólo tres meses, tras completar este bootcamp, los alumnos se convierten en desarrolladores web full stack, una de las profesiones más demandadas.
  • Bootcamp en data science y machine learning. En este bootcamp los alumnos aprenden Python, el principal lenguaje de procesamiento de datos, así como el uso del Big Data y bases de datos, Data Mining, Machine Learning, Deep Learning y redes neuronales. Tras terminar están listos para incorporarse al mercado laboral como analistas o científicos de datos.
  • Bootcamp en desarrollo de aplicaciones móviles. A través de este bootcamp, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para convertirse en desarrolladores de aplicaciones móviles junior y salir al mercado laboral.

Centrados en la búsqueda de empleo

ID Bootcamps tiene entre sus principales cometidos apoyar a los alumnos en la búsqueda de empleo. Para ello tiene un departamento dedicado al contacto con empresas que demandan talento tecnológico, y enfocado en orientar laboralmente a los alumnos hasta que encuentran su primer empleo posterior al bootcamp, e incluso más adelante si necesitan ese apoyo.

Esta escuela tiene entre sus socios a Top Position, agencia de marketing online con más de 10 años de experiencia y líder del sector. La realidad es que un 90% de los alumnos de un bootcamp encuentra empleo en el sector tecnológico antes de seis meses después de terminarlo, con un sueldo medio de 20.000 euros.