Redacción •  Negocios y Ocio •  15/12/2020

¡Todo el mundo es un escenario!

La popularidad de las representaciones teatrales y los conciertos se ha mantenido intacta desde la antigüedad. Una experiencia teatral o de concierto apaga, anima o te hace pensar. Sin embargo, no importa cómo suene la música o la interpretación en prosa. Los excelentes cantantes, músicos o actores solo pueden dar rienda suelta a su talento si hacen que sus voces se escuchen de manera hermosa y clara.

¡Todo el mundo es un escenario!

Viaje en el tiempo

Incluso los antiguos griegos apreciaban el arte, la música y la actuación. La visibilidad y la audibilidad fueron aspectos importantes en el diseño de los teatros griegos. Los papeles femeninos también fueron interpretados por actores masculinos, con máscaras que los espectadores podían ver claramente desde una mayor distancia. Debido a que estos teatros generalmente tenían un espacio de piso bastante grande, los escenarios y el auditorio fueron diseñados y construidos para que incluso el público sentado más lejos pudiera escuchar la música con claridad o el discurso de los actores en las piezas en prosa. La acústica de los juegos de teatro al aire libre también se vio reforzada por las paredes de los edificios. Las pasarelas de los escenarios fueron de madera. Las maderas tienen muy buenas propiedades de absorción y distribución del sonido. El aumento de las filas de asientos también contribuyó a un excelente sonido envolvente. La acústica de los antiguos teatros griegos sigue siendo perfecta hoy en día. El mejor ejemplo de esto es el teatro de Epidauro, que podía acomodar a 8.000 espectadores y no se utilizó ningún sistema de sonido, pero se creó un sonido impecable y uniforme.

Teatro de Shakespeare

En 1599 se construyó en Londres el Globe Theatre, también conocido como Shakespeare Theatre. El edificio circular está hecho de madera, la mayoría de los dramas se representaron aquí.

El encuentro del mundo teatral bohemio con cálculos matemáticos precisos

En el diseño y construcción de teatros modernos, a menudo se centran solo en el mundo del espectáculo. Pero todo eso por sí solo no es suficiente para que la audiencia disfrute de actuaciones o conciertos realmente agradables y entretenidos. Incluso los espectadores sentados más lejanos necesitan escuchar bien el sonido de la banda o los actores, por lo que el manejo acústico de los teatros también es esencial. Los accesorios acústicos son imprescindibles en estas estancias: paneles acústicos, cortinas acústicas. El uso de materiales, el uso de paneles fonoabsorbentes y dispersores, y la consideración de las formas y tamaños correctos pueden alinear la experiencia visual y acústica, de modo que la audiencia pueda salir satisfecha y de buen humor al final de las actuaciones. Con la ayuda de mediciones y cálculos matemáticos precisos, las condiciones para un sonido envolvente ideal ya se pueden crear durante la construcción de edificios, pero incluso en el caso de reparaciones acústicas posteriores, la precisión matemática puede proporcionar la solución perfecta.

Las 6 mejores salas de conciertos del mundo

Se inauguró en 1891 en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, también conocida como la Iglesia de la Música Clásica.

En 1871, la reina Victoria inauguró el Royal Albert Hall de Londres, construido siguiendo el modelo de los teatros griegos.

En 1973, la reina Isabel II inauguró la Ópera, que se había convertido en un símbolo de Sydney.

-En 2002, Helix de 12,000 pies cuadrados abrió en Dublín.

-La Filarmónica de Berlín fue construida en 1963.

-En 2017, se completó en Hamburgo el edificio de la Filarmónica de Elba con la acústica más perfecta del mundo.

La Sala Nacional de Conciertos Béla Bartók, una de las salas de conciertos acústicos más excelentes de Europa, se encuentra en el Palacio de las Artes de Hungría.

Teatro y musica

La calidad de las interpretaciones en prosa y música depende de factores acústicos. En los viejos tiempos, la música se adaptaba a los lugares. En el espacio abierto, por ejemplo, el volumen más alto, los instrumentos más fuertes, la música más simple eran típicos, en los espacios cerrados, se utilizaron estructuras musicales más complejas y métodos de interpretación más silenciosos.

La imagen general de las representaciones teatrales solo estará completa si, además de la cuidadosa composición del escenario y la maravillosa actuación de los artistas, el sonido envolvente de la sala también es óptimo.