Redacción •  Negocios y Ocio •  13/01/2022

La histórica rivalidad del FC Barcelona y el RCD Espanyol

Uno de los partidos más emocionantes de la liga española al día de hoy, es precisamente el derbi catalán, el cual, últimamente se ha convertido en uno de los encuentros más impredecibles de dicho torneo, puesto que, hasta para la mejor aplicación para apostadores deportivos le es difícil de pronosticar.

La histórica rivalidad del FC Barcelona y el RCD Espanyol

Sin embargo, a pesar de las diferencias económicas y deportivas que puedan existir entre ambos clubes, su rivalidad es algo que va más allá de cualquier estadística, ya que se trata de un historial de más de un siglo entre los dos equipos más importantes y representativos de Cataluña.

¿De dónde nace esta rivalidad?

El comienzo de esta gran rivalidad se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el 23 de diciembre del año 1900 se disputó el primer encuentro oficial entre el FC Barcelona Y el RCD Espanyol, teniendo como resultado un empate sin goles.

No obstante, no es sino hasta los años 20 del siglo pasado cuando esta rivalidad empieza a crecer, ya que en esta época tanto el fútbol como ambos clubes eran muy populares en la zona de Cataluña, donde en cada encuentro se demostraba el crecimiento de la afición por esta disciplina.

Sin embargo, en esta década España vivía momentos de gran convulsión política y social, en el año 1924 se disputó en el mítico estadio Camp de les Corts un encuentro entre ambos clubes de Cataluña, el cual es conocido como De La Xavalla, en donde se registraron varios incidentes violentos, que terminaron en el lanzamiento de objetos al campo, obligando a los organizadores a suspender el juego. Este es considerado como el punto de inicio de esta gran rivalidad.

Una rivalidad con tintes políticos

Otro de los motivos de la gran rivalidad entre estos equipos es el político, ya que en la década siguiente, la de los años 30, la situación política y social de España desencadena una guerra civil, donde el fútbol, al tratarse de ser el deporte más popular del país, fue utilizado como instrumento para satisfacer diversos sectores sociales. 

De esta forma, la política catalana usó al FC Barcelona como medio y vocero social para difundir y exponer reivindicaciones e ideales políticos, mientras que el RCD Espanyol era considerado como centrista, por lo que estas diferencias políticas acentuaron aún más la creciente rivalidad entre ambos clubes.

El principio de las diferencias

Como consecuencia de dicha guerra civil, fue suspendido el campeonato de la liga española, y solo se disputaron algunos torneos locales, lo que condujo hacia una   considerable de la afición por ambos clubes, teniendo repercusiones económicas muy fuertes.

Sin embargo, aprovechando su gran popularidad en todo el mundo, el FC Barcelona hizo algunas giras por países como México, las cuales fueron muy exitosas tanto económica como deportivamente, lo que le permitió distanciarse en ambos aspectos de su rival de la misma ciudad, RCD Espanyol.

Al culminar la guerra civil española, el FC Barcelona comienza a cosechar éxitos deportivos y a la par, su afición comienza a crecer, mientras que el RCD Espanyol tiene unas temporadas muy irregulares, esto debido a la crisis institucional y deportiva que dejó la recién culminada guerra civil al club, lo que generó una disminución de interés por parte de sus aficionados.

Desde este punto en adelante se ha venido acentuando la rivalidad entre ambos equipos, no obstante, cabe destacar que los mismos siempre habían tenido su sede dentro de la ciudad de Barcelona, esto cambió en el año 2009, cuando el equipo blanquiazul inauguró su estadio en Cornella de Llobregat, el cual pertenece a la provincia de Barcelona, pero forma parte de otro municipio.

Este cambio de sede por parte de RCD Espanyol, acrecentó las diferencias y con ello la rivalidad entre ambas aficiones y clubs, ya que los aficionados del club azulgrana dicen que su club es el único representativo de la ciudad, mientras que los fanáticos del equipo blanquiazul aún lo consideran representante de Barcelona, lo que condimenta aún más a esta gran rivalidad.

RCD Espanyol vs. FC Barcelona, los números de su rivalidad

Hay algo que es innegable, y es que el FC Barcelona y ha sido bastante superior al RCD Espanyol, sus diferencias deportivas son tan grandes como las económicas (aun con la crisis actual del club azulgrana) y es algo que demuestra con las estadísticas.

Hasta esta temporada, ambos clubes se han enfrentado en La Liga 173 veces, de las cuales 101 victorias han sido para el club azulgrana, 38 encuentros han culminado en empate y solo 34 juegos los ganó el RCD Espanyol. En títulos, el FC Barcelona tiene en su haber 94 consagraciones tanto en competiciones locales como internacionales, mientras que el equipo periquito tiene 4 títulos en su haber.

Cabe destacar que cada vez que se enfrentan el RCD Espanyol y el FC Barcelona, es una historia distinta, no se toma en cuenta ninguna estadística, ni ningún logro, cada juego se vive intensamente y cada equipo entrega el todo por la victoria.