Redacción •  Negocios y Ocio •  10/03/2023

San Sebastián, una ciudad con una larga historia

Ubicada en la costa norte de España, en la región del País Vasco, la ciudad de San Sebastián ha sido un núcleo neurálgico e importante en la historia de España desde el siglo XVI y sobre todo bien entrado el siglo XIX. La grandeza de sus calles y monumentos la han convertido en un lugar que no debes perderte si quieres conocer las grandes ciudades de este país.

San Sebastián, una ciudad con una larga historia

Debido a todo lo que hay que ver en esta ciudad, es recomendable que hagas una visita guiada como las de freewalkingtoursansebastian.com para que no te pierdas ninguno de sus rincones. Veamos a continuación un breve repaso por su historia para conocer la importancia de esta ciudad.

Nacimiento y auge de San Sebastián

Aunque existían asentamientos romanos de los siglos I-II d.c. en la parte vieja de la ciudad, la fundación de San Sebastián tuvo lugar en el siglo X. Su historia se remonta, por lo menos, al siglo XII, cuando se menciona por vez primera en registros escritos, donde se hace referencia a un monasterio fundado a finales del siglo X o principios del siglo XI. En torno al siglo XII, la ciudad fue fundada por el rey de Navarra Sancho “El Sabio” y pasó a ser un pequeño puerto pesquero rodeado de tierras agrícolas y montañas. A lo largo de los siglos siguientes, San Sebastián creció progresivamente en tamaño y relevancia, convirtiéndose en un importante núcleo comercial y de navegación en la costa norte de España.

En el siglo XVI, la ciudad experimentó un gran crecimiento con la llegada de comerciantes y artesanos de todo el mundo, lo que conllevó a un gran aumento de la población y el comercio. En esta época se terminó de construir la primera iglesia de la ciudad, la parroquia de San Vicente, aunque hubo que esperar varios siglos hasta que se construyera la gran Catedral del Buen Pastor, cuyo último ladrillo se colocó en el año 1897.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, San Sebastián continuó en crecimiento y prosperidad. La ciudad se transformó en un importante centro cultural y artístico, con la construcción de una serie de destacados edificios públicos y religiosos, así como de numerosas casas señoriales y palacetes. Entre las edificaciones más relevantes de la época se encuentra la Basílica de Santa María del Coro.

Historia moderna y reciente de San Sebastián

En el siglo XIX, San Sebastián experimentó un nuevo apogeo gracias al turismo. La ciudad se volvió un destino muy popular para los visitantes europeos que buscaban sol, playa y una buena gastronomía. Durante este periodo, se erigieron muchos de los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Gran Casino y el Hotel María Cristina.

Sin embargo, la historia de San Sebastián también ha estado marcada por la violencia y el conflicto. Durante la Guerra de la Independencia española a inicios del siglo XIX, la ciudad fue asediada y destruida por las fuerzas francesas. En el siglo XX, San Sebastián se transformó en un foco de conflicto político debido a la lucha entre el gobierno central español y los separatistas vascos.

Sería en los años 30 cuando aparece uno de los rasgos diferenciadores de la gastronomía vasca frente al resto de la cocina española: los pinchos. Se trata de una tapa con la peculiaridad de que sus ingredientes están unidos entre sí por un palillo. Existen multitud de pinchos, aunque uno de los más famosos es la gilda, un pincho compuesto por una aceituna, una guindilla y una anchoa, ocasionalmente un pequeño pimiento, y que debe su nombre al personaje homónimo que interpretó Rita Hayworth, a quien describen como: “salada, verde y un poco picante”, características que comparte con el sabor del pincho.

No dudes en visitar San Sebastián y disfrutar de un paseo por la historia, sus monumentos y su variada y buena gastronomía. No hay mejor forma de hacerlo que a través de visitas guiadas.