Redacción •  Negocios y Ocio •  08/02/2023

Consejos para elegir correctamente tu pintura de interior

La industria de las pinturas y revestimiento de paredes ha visto (sobre todo en la última década) una revolución en el aspecto tecnológico. Hace tan solo unos años había 4 o 5 tipos diferentes y se distinguían en las de uso interior y para exteriores.

Consejos para elegir correctamente tu pintura de interior

Hoy, la gama y oferta en el mercado es tan amplia que, aunque no lo parezca, comprar la pintura para interior puede llenar de dudas hasta a los más expertos. Las hay mate, con brillo, sedosas, contra humedad, resistentes a la condensación, con texturas y acabados variados y disímiles.

En este post daremos algunos consejos para dar con la pintura adecuada para las estancias internas de la casa, local comercial u oficina, en función del uso y la necesidad.

Conoce la gama de pinturas de interior de tienda de pinturas

Acabado mate: la más usada

La pintura mate es una de las más utilizadas en diseño de interiores y para recubrir paredes de muchos ambientes.

Como carece de brillo, es la ideal para paredes y techos de todo tipo. No crea mayor distracción visual y va bien con muebles y adornos de todos los estilos.

Es fácil de aplicar, pero (dependiendo de la marca y los colores) puede necesitar más de una capa para conseguir un acabado sólido. Se puede aplicar con brocha o con rodillo y es una elección acertada si se quieren cubrir imperfecciones en la superficie como por ejemplo, desniveles, grietas, etc.

Sin embargo, cuando la pintura mate se ensucia no resulta tan fácil de limpiar como otras como las de acabado brillante o semi brillante. También requiere retoques frecuentes, pero suele ser también más barata.

Esmalte mate

El esmalte mate tiene un aspecto similar a la pintura mate, pero es mucho más duradero y resistente por sus componentes que la hacen lavable. Es fácil de limpiar y no necesita demasiados retoques. Esta es una gran ventaja si hay niños pequeños en casa o mucho tráfico de personas. Por eso es una de las más elegidas en negocios y locales comerciales.

También es popular en la decoración de cocinas por ser lavable. En estas habitaciones las paredes están asiduamente expuestas a derrames, salpicaduras de agua, grasa y suciedad. El efecto visual es muy parecido al de la pintura mate y puede aplicarse de igual forma.

Satinadas y semi-brillante

El satinado y el semibrillante son dos acabados de pinturas muy conocidos, pero se utilizan con menos frecuencia que otros. El satinado proporciona un brillo suave y discreto que se sitúa entre el mate y el brillante.

Sin embargo, hay que hacer una advertencia: no se debe usar el acabado satinado o el semi-brillante en paredes con imperfecciones importantes, ya que sólo se conseguirá resaltarlas.

Brillantes

Además de la pintura con acabado mate, la pintura brillante es la más utilizada en las paredes interiores. Es la que más y mejor refleja la luz. Como resultado, permite espacios más iluminados, pero resalta los defectos de los muros.

Es por eso que nuestro consejo es que antes de aplicarla se haga un buen trabajo de lijado o enmasillado para que la superficie esté bien lisa y nivelada.

Este tipo de pintura para interiores es lavable y por eso suele utilizarse en zonas de la casa donde hay actividad constante y donde es más probable que se produzcan roces o manchas.

Otros aspecto a tomar en cuenta para la selección de pinturas

Vista la gama de pinturas más importantes para las paredes interiores, no solo de la casa, sino de negocios y otros lugares de trabajo. Hay que considerar varios factores para elegir la correcta:

El tamaño de la habitación

Para los espacios pequeños son mejores los colores sedosos o semibrillantes que reflejan la luz. También los tonos claros y neutros que hacen ver el espacio más grande.

La iluminación

En estancias muy iluminadas se puede optar por la pintura mate en cualquiera de sus presentaciones. Asimismo, es posible usar una paleta de tonos más oscuros.

El uso

Si hay niños o muchas personas que rocen las paredes, lo mejor es elegir las pinturas brillantes o satinadas que permiten lavarse con regularidad. Pero, si son zonas no muy concurridas, las mates son adecuadas.