Redacción •  Negocios y Ocio •  07/06/2023

El potencial de la Inteligencia Artificial para optimizar el buscador interno de tu eCommerce

Implementar inteligencia artificial (IA) en el buscador interno de los sitios web de eCommerce puede proporcionar a los clientes una experiencia personalizada y mejorar la eficiencia de búsqueda de productos.

El potencial de la Inteligencia Artificial para optimizar el buscador interno de tu eCommerce

El comercio digital se encuentra en crecimiento. El eCommerce se han convertido en uno de los canales de venta preferidos y la compra online en una alternativa sólida que deja atrás los sistemas tradicionales. 

La innovación en estrategias, modelos y tecnologías capaces de optimizar las compras por Internet y de enriquecer la experiencia de los clientes es fundamental para incrementar la competitividad de tu negocio. El big bata es el amigo de confianza de los vendedores online, que ahora cuentan, además, con la complicidad de la inteligencia artificial para agilizar la gestión de esa cantidad inmensa de datos y ganar un nuevo espacio dentro del mercado eCommerce. Por ejemplo, un buscador con IA puede ofrecer una experiencia de atención al cliente similar a la de un dependiente en una tienda física, lo cual genera una impresión positiva en los usuarios. La capacidad de aprendizaje en tiempo real de la IA se basa en el comportamiento del usuario para reorganizar los resultados de búsqueda y adaptarlos a sus necesidades individuales.

Junto al uso de la IA, un programador experto en Prestashop puede mantener tu ecommerce siempre actualizado. Se ocupa de todas las labores de configuración, desarrollo, diseño y urgencias de tu tienda.

Los nuevos buscadores con IA ofrecen numerosas ventajas, como la personalización desde la primera visita del usuario, el respeto a la privacidad al seguir al usuario de forma anónima, el aumento de conversiones al facilitar la compra y la promoción de ventas cruzadas para aumentar el ticket medio. Funcionan utilizando tanto en palabras clave como en preguntas. Aunque se puede seguir usándolo como lo hacemos ahora. A pesar de que la búsqueda de palabras clave puede ser más efectiva, y más rápida, que hacer ciertas preguntas, estás pueden aportar mejores respuestas. También encontraremos un mayor número de imágenes relacionadas.

Una IA tiene la capacidad de potenciar nuestras tareas creativas y conferir una mayor precisión y coherencia en las respuestas que aporte el buscador, disminuyendo así los errores humanos y contribuyendo a la toma de decisiones a la hora de analizar la información que requieren actividades como emprender un negocio. Además optimizará el rendimiento físico y potencialmente también mental del usuario.

La inteligencia artificial en eCommerce otorga a los vendedores la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas de compraventa mediante la indagación en los patrones de consumo de los clientes. Mientras mayor sea la calidad de los datos disponibles y la capacidad de cada empresa para examinar los datos de forma pormenorizada mayores serán las ventas.

Si a la implementación de una IA añadimos el uso de una plataforma de comercio electrónico de código abierto como Prestashop, tendremos a nuestra disposición una amplia gama de recursos y servicios y todas las papeletas para impulsar el crecimiento de nuestro negocio,

El objetivo es conocer mucho más a fondo el perfil del consumidor a través de la segmentación del público objetivo, y así diseñar campañas y mensajes personalizados para cada cliente en función de sus hábitos y preferencias.

Un buscador inteligente con IA indagará en una web, e incluso más profundamente en el contenido de sitios web muy específicos cualquier tipo de información. Básicamente lo que nos encontramos es un motor mucho más potente al que puedes acceder de una forma muy sencilla a aquello que quieras.

Comenzando por la asignación de un ID a cada visita del usuario, el buscador analiza su comportamiento y es capaz de personalizar los resultados de búsqueda basándose en las acciones previas del usuario.

La implementación de un buscador interno inteligente es una oportunidad para mejorar las conversiones y la satisfacción del cliente. Implementar un buscador con IA en tu propio sitio web de eCommerce ofrecerá, sin duda, una experiencia única a tus usuarios.