Redacción •  Negocios y Ocio •  06/08/2021

Marketing: los estudios con mejor proyección profesional

Una economía cada vez más competitiva ha hecho que las profesiones de marketing estén entre las más demandadas en la actualidad.

Marketing: los estudios con mejor proyección profesional

El Marketing se ocupa de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. Por tanto, una persona que sea especialista en esta área tendrá la capacidad de posicionar productos y servicios, analizar y establecer políticas de precios para los mismos, investigar segmentos de mercado, establecer canales de distribución, adecuar la estrategia de una marca o empresa a las condiciones de la demanda y hacerlo mejor que la competencia.

Se trata de un sector en crecimiento y con una gran variedad de ramas de especialización, debido a ello se ha convertido en la profesión con mayor demanda actualmente. De hecho, es una carrera con mucha proyección a futuro y una amplia salida laboral. Una disciplina que está sometida a cambios contantes, y exige la actualización de conocimientos y el manejo de tecnologías, así como del pensamiento analítico y creativo para poder aportar soluciones innovadoras.

Es una constante que tanto las grandes empresas como las medianas y pequeñas solicitan profesionales de Marketing, y hay una gran variedad de puestos en los que se puede desempeñar la profesión, desde asesor o consultor hasta gerente de ventas o de investigaciones de mercados.

Por qué estudiar Marketing

En primer lugar, el Marketing es un proceso que se encuentra presente en todas las actividades que requieren la introducción de un producto o servicio en el mercado. Por lo tanto, cualquier emprendimiento, empresa o negocio necesitará de las herramientas que ofrece esta disciplina para lograr sus objetivos y posicionar en la mente del consumidor aquello que comercializa a través de canales online y offline.

Otra de las ventajas que tiene esta carrera es la diversidad de tareas y ámbitos en los que el profesional puede elegir desarrollarse. Por ejemplo, puede orientarse a la parte más comunicacional, relacionada con la promoción y publicidad de la marca, o al lado más comercial, vinculado a las ventas y relaciones con los clientes. Además, existen diferentes ramas dentro de la disciplina, como el Marketing Digital, Internacional, Social, Institucional o Gestión Comercial.

Por otro lado, el estudio del Marketing implica abrirse a nuevas miradas y perspectivas sobre el mundo, ya que requiere involucrarse y entender a diferentes tipos de públicos y consumidores con hábitos y comportamientos diversos. Además, promueve la creatividad y debido a las innovaciones constantes en su campo, obliga al profesional a mantenerse siempre informado, actualizado y digitalizado.

En cuanto a dónde se puede encontrar empleo, hay una gran variedad de sectores en los que un especialista de Marketing puede aplicar sus conocimientos, como la estadística, la investigación de mercado, la economía y la sociología. La amplitud de esta carrera ofrece al profesional diversas opciones para desarrollar su experiencia tanto en ámbitos públicos como privados, así como en puestos presenciales o remotos y en empresas de todo tipo.

A modo de ejemplo, algunos de los puestos que puede ocupar son: Analista de Mercado, Asistente de Marketing, Jefe de Producto, Merchandiser, Ejecutivo de Marketing, Responsable de Comunicación, Telemarketer y Director de Mercados, entre otros. A mayor experiencia y conocimientos mejores serán los puestos y, por tanto, los salarios, y es aquí donde entra de lleno el máster como especialización y garantía de empleo.

¿En qué consiste un Máster de Marketing?

Existen diferentes tipos de másters en marketing, dirigidos a distintos perfiles. Cada uno de ellos está enfocado en un área específica dentro de la disciplina del marketing. Destacan, por ejemplo: Máster en Marketing, Máster en Marketing Digital, Máster en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Comunicación y Marketing Político, Máster en Dirección de Marketing Deportivo, Máster en Marketing de Moda y Lujo, Máster en Neuromarketing e investigación de Mercados, Máster en Ventas y Marketing, Máster en Dirección de Marketing Publicidad y Comunicación, entre otros. Muchos de esos programas de máster en marketing se ofrecen con doble titulación, además de tener la opción de elegir la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el área de marketing en diversas empresas.

Quienes ingresen a uno de estos programas de estudios accederán a una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, con una metodología teórico-práctica. Según cada programa, los másteres en marketing se imparten en distintas modalidades: máster presencial, semipresencial y a distancia. Cursar un máster en marketing impulsa la carrera de cualquier profesional y también son de gran utilidad para quienes buscan emprender.

A grandes rasgos esta formación capacita a los alumnos para trabajar en los departamentos de marketing de las empresas y en la investigación, planificación, ejecución y control de la estrategia de comercialización. Así, quienes obtengan el título tendrán la capacidad de ejecutar estas actividades, a través del uso correcto de las herramientas del marketing.

Las habilidades que los alumnos desarrollan son de gran valor en el mercado laboral y están directamente relacionadas con el análisis de datos, elaboración de informes, visión para detectar oportunidades, innovación y liderazgo, entre otras muchas.

Un claro ejemplo de la importancia y éxito de estos estudios es la inclusión de los mismos por parte de la Cámara de Valencia donde se ofrecen dos másters de Marketing, un programa con especialización en Marketing Digital y un segundo máster con especialización en Dirección Comercial. Estos Máster en Marketing están dirigidos a los profesionales, directivos, empresarios y titulados que desean mejorar sus habilidades y capacidades en este ámbito en auge, caracterizado por sus extraordinarias oportunidades laborales. Que una entidad como la Cámara de Comercio de Valencia que cuenta con más de 125 años de experiencia en el mundo empresarial los incluya en su metodología formativa no es casualidad, responde a las necesidades del mercado y tejido empresarial con unos estudios que permiten desarrollar carreras profesionales de éxito.

Para consultar más información visita la web oficial del Master en Dirección de Marketing de la Cámara de Valencia en el siguiente enlace www.mastermarketing-valencia.com