Redacción •  Negocios y Ocio •  05/08/2022

Cómo la adopción de Bitcoin afecta a las naciones en desarrollo

La imposibilidad de acceder a los servicios bancarios en países en vías de desarrollo y dificultades como altos saldos mínimos en las cuentas bancarias, extensos trámites al momento de abrir cuentas y largos períodos para la aprobación de préstamos, han llevado a muchas personas a buscar alternativas como Bitcoin, puedes hacer clic aquí. Además, las altas tarifas y la falta de infraestructura adecuada hacen que la banca móvil sea una opción menos que ideal para las personas en estas naciones.

Cómo la adopción de Bitcoin afecta a las naciones en desarrollo

Por otro lado, Bitcoin permite que las personas sin acceso a servicios bancarios accedan a servicios financieros, especialmente cuando los proveedores de servicios cobran tarifas de transacción demasiado altas o las personas tienen infraestructuras inadecuadas. Bitcoin tiene una ventaja única porque no requiere proveedores de servicios financieros como los bancos. Además, no requiere que los usuarios proporcionen una identificación para registrarse. Por lo tanto, muchas personas sin cuenta bancaria prefieren Bitcoin porque no tiene las burocracias que asocian con los bancos y otros proveedores de servicios financieros.

Los defensores de Bitcoin creen que la falta de un banco central o emisor significa que cualquier persona puede acceder a esta moneda virtual y transferirla a sus billeteras criptográficas sin pagar ningún costo o tarifa de compensación.

La capacidad de Bitcoin para mantener la transparencia en la cadena de bloques y la facilidad para adoptarla le da el potencial de convertirse en la moneda principal para muchas personas en los países en desarrollo. Además, la capacidad de cambiar rápidamente efectivo por Bitcoin es asequible para la mayoría de las personas. Por lo tanto, no sorprende que países soberanos como Zimbabue, Ecuador, Palaos, Timor-Leste, El Salvador, los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Panamá, cuya moneda oficial es el dólar estadounidense, están adoptando Bitcoin.

Rompiendo la dependencia del dólar estadounidense

Con los países soberanos adoptando la primera criptomoneda exitosa, su dependencia del dólar estadounidense disminuye lentamente. Muchos países con tasas fijas para el intercambio de sus monedas locales con dólares estadounidenses ven una disminución de las transacciones mientras aumentan los usuarios de criptografía. A nivel mundial, los usuarios de criptomonedas han crecido a 221 millones.

Las razones principales para usar el dólar estadounidense fueron aumentar el comercio y las inversiones internacionales y minimizar el riesgo cambiario. El impacto ha sido la externalización de la política monetaria a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Y esto ha llevado a una relación jerárquica que renuncia a varias herramientas para influir en sus economías mediante el ajuste de los tipos de cambio y la oferta monetaria.

Los sistemas que dependen del dólar han llevado a la pérdida del símbolo nacional de estos países y al aumento de la desigualdad debido a la disminución del poder adquisitivo como resultado de la degradación. Idealmente, estas naciones han renunciado a los ingresos por señoreaje pasándolos a los Estados Unidos y reduciendo su PIB.

Algunos países en desarrollo están buscando un camino alternativo para vincular las monedas convencionales al dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina. Y Bitcoin está demostrando ser una opción intrigante, principalmente debido a su tecnología subyacente.

Mejorando la eficiencia y transparencia

Algunas de las principales deficiencias de las monedas convencionales son la ineficiencia y la falta de transparencia. Y estos problemas han aumentado problemas como la corrupción en la mayoría de las naciones en desarrollo. Bitcoin utiliza la tecnología Blockchain para mejorar la eficiencia y la transparencia.

Realizar transacciones con Bitcoin es más rápido que usar dinero fiduciario. Además, un usuario de Bitcoin puede confirmar una transferencia en tiempo real utilizando un dispositivo móvil. Bitcoin permite a los usuarios rastrear fondos o transacciones en la cadena de bloques para asegurarse de que el dinero vaya a los destinatarios adecuados.

Conclusión

Las naciones en desarrollo pueden ganar mucho con Bitcoin. Los bajos costos de transacción, las transacciones más rápidas, la transparencia y un mejor acceso a un sistema monetario en lugares con servicios bancarios bajos o deficientes son beneficios que las naciones en desarrollo pueden obtener de la adopción de Bitcoin. Sin embargo, algunas personas en áreas donde el acceso a Internet es un problema pueden esperar más para adoptar esta moneda digital.