Israel Guerra •  Negocios y Ocio •  05/07/2021

Cómo obtener una buena conexión a internet

La comunidad humana, sobre todo la occidental, vive en una continua expansión de los sistemas tecnológicos y de la comunicación. Sus habitantes se han acostumbrado a estar conectados en internet y no conciben una calidad de vida aceptable sin la asistencia de los ordenadores, las tablets, los smartphones y la conexión a internet.

Cómo obtener una buena conexión a internet

A estas alturas del siglo XXI parece que la inmensa mayoría de los ciudadanos han aceptado de buen grado la convivencia con las tecnologías de la información. Su utilidad es patente, nadie puede dudar de los beneficios que conlleva su uso. Un sinfín de acciones se vuelven más sencillas, directas y rápidas. Cosas que antes no se podían hacer por las distancias que había que cubrir, hoy se llevan a cabo de forma inmediata.

Para que este milagro de las comunicaciones se produzca hay un valor fundamental que toda conexión debe considerar; la velocidad en el traspaso de datos. Cualquier dispositivo actual conectado a internet debe tener una buena conexión para que funcione bien y sea capaz de ofrecer el máximo de sus capacidades. Existen un buen número de consejos útiles para que la conexión a la gran red global se optimice. A continuación, se van a ofrecer algunos de ellos.

Medir la velocidad de la conexión a internet

Para mejorar la calidad de transmisiones en las Smart tv,s, para que los móviles rindan todo lo que son capaces de ofrecer al conectarse vía Wifi, para que los ordenadores portátiles y pc,s lleven a cabo los trabajos que se les pide sin perjuicio del usuario, a la velocidad que requieren,  es fundamental una buena conexión que ofrezca velocidad en el traspaso de datos.

Conocer la velocidad que se tiene será útil para que los programas y servicios que se requieran de internet se puedan usar correctamente. Con un test de velocidad de internet como el que presenta Yoigo, se evitarán problemas que afecten al día a día de las empresas y/o familias.

La velocidad en internet se define como el tiempo que tarda la información en llegar desde los servidores de internet hasta un ordenador o móvil determinado, conocida como velocidad de bajada. El proceso contrario desde el ordenador hasta el servidor será la velocidad de subida.

Para leer correctamente un test de velocidad hay que conocer las tres magnitudes con las que trabaja. Por un lado, la velocidad de bajada que se mide en Mb/s, la velocidad de subida también medida en Mb/s y el ping medio o latencia que se mide en ms.

En cualquier caso, siempre hay que buscar el nivel máximo que ofrecen el contrato que se tenga firmado con el proveedor de internet, para ello estos son los consejos que cabría seguir.

Consejos para mejorar la conexión a internet

No son pocos los errores y fallos que pueden aparecer en las instalaciones que produzcan una disminución en la velocidad de la conexión o que esta no funcione correctamente, sufriendo caídas, por ejemplo.

Es bastante habitual que aparezcan fallos en el router o en los dispositivos de trabajo y en sus conexiones. Pero, generalmente, son errores que pueden arreglarse con facilidad.

Comprobación de conectores y cables

La primera y más eficaz medida contra el atraso en las subidas y bajadas de datos será la de comprobar que los conectores y cables estén bien conectados, limpios y en buenas condiciones. Cualquiera de estos elementos con un daño visible afectará de manera inequívoca a la velocidad. 

Los conectores a comprobar se encuentran tanto en el router como en el propio ordenador. Un error bastante habitual es encontrar uno de los puertos de Ethernet del router doblado internamente.

Por último, es importante valorar qué tipo de cable se está utilizando. Posiblemente, si es demasiado viejo solo se lograría Fast Ethernet, es decir, la sincronización con el router estaría limitada a solo 100 Mps. Se estaría desperdiciando gran parte del ancho de banda si, por ejemplo, se tiene contratada la fibra óptica a 500 Mps, o lo que es peor, a la superfast de la fibra con los actuales 1000 Mps. Lo recomendable, en este sentido, es utilizar cables que soporten un Gigabie Ethernet.

Menos WiFi, más cable

Si el router se encuentra cerca, en la misma habitación que los equipos informáticos, lo más aconsejable es que se realice la conexión mediante cable. De este modo, siempre se consigue más calidad, estabilidad y velocidad. En caso de que no se esté en la misma habitación y las instalaciones queden muy alejadas, colocar un amplificador de señal es una solución ideal para que la velocidad en los dispositivos alejados rinda mejor.

El mercado ofrece diferentes alternativas muy eficientes. Los sistemas Wi-Fi Mesh son satélites que trabajan interconectados entre sí, logrando que la conectividad llegue con la suficiente potencia a cualquier rincón de la casa, incluso a los jardines, siempre que estos satélites se encuentren bien distribuidos.

Otras acciones que se pueden llevar a cabo sn el cambio de canal en la conexión inalámbrica hacia un canal menos saturado, elegir otra banda que generalmente puede ser de los 2,4 GHz a los 5 GHz. La comprobación de la seguridad también da buenos resultados, evitando el ataque de virus que ralenticen la navegación. También hay que reiniciar el router de la manera correcta, actualizarlo, así como cambiar los DNS y probar otros diferentes a ver si dan mejores resultados.