Redacción •  Negocios y Ocio •  03/08/2020

Los impagos se multiplican tras la pandemia

La economía ha sido uno de los sectores, junto con el de la sanidad, que se ha visto especialmente castigada durante los últimos meses. La situación de emergencia sanitaria declarada a consecuencia de la irrupción del coronavirus ha obligado a que toda la población permaneciese encerrada en sus hogares, a excepción de aquellas actividades consideradas imprescindibles. Siendo muchos los negocios que se han visto obligados a tener que bajar la persiana de manera indefinida.

Los impagos se multiplican tras la pandemia

Una situación que se ha traducido en una caída del PIB de un 18% en España. Ante esta situación, han sido muchos los profesionales y los autónomos que han visto como sus proveedores han dejado de pagar sus facturas. Aumentando el ratio de impagos existente en nuestro país.

Los impagos del alquiler, al alza

Tal y como ha afirmado recientemente la patronal de arrendadores, la morosidad en el pago de los alquileres se ha disparado desde el 5 hasta el 15%. Una situación única que ha puesto en jaque a multitud de propietarios que únicamente disponen de la renta de sus pisos como fuente de ingresos.

La misma patronal afirma que las medidas impulsadas desde el gobierno «no están siendo efectivas» y piden más ayudas al ejecutivo con el objetivo de poder volver a recuperar la normalidad de este sector.

Ante esta situación, cada vez son más los propietarios que exploran nuevas fórmulas que les permitan seguir desarrollando su actividad en condiciones de normalidad. Sin que los impagos puedan suponer un problema en el corto y en el medio plazo. Por ello, ante la duda de cómo cobrar alquiler de forma segura, es importante conocer que existen empresas como Rent and Protect que se encargan de garantizar al propietario el pago de todas las mensualidades.

Este tipo de compañías cuentan con equipos jurídicos integrados en su organización, que permiten llevar a cabo un seguimiento de todos los alquileres. En el caso de que se detecte algún impago puntual, se procede a una apertura de un recobro amistoso. En la mayoría de los casos, este tipo de situaciones son consecuencia de un cambio de número de cuenta o de un problema puntual que se resuelve en cuestión de horas.

No obstante, en el caso en el que esta situación sea reincidente, comienza una fase extrajudicial y, a posteriori, judicial. Que asegura al propietario el cobro de todas sus mensualidades.

Ante una situación de características tan extraordinarias como ante la que nos encontramos actualmente, confiar en este tipo de soluciones se ha convertido en una de las mejores fórmulas para garantizar nuestra tranquilidad. Siendo una de las opciones más perseguidas por un creciente número de propietarios.

Una situación que afecta a multitud de sectores

Más allá del sector de la vivienda, han sido muchos los ámbitos que se han visto especialmente dañados por la destrucción de empleo que se ha vivido a nivel europeo. Uno de los sectores más castigados ha sido el de los autónomos, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas. Que no únicamente han tenido que soportar la presión de tener que paralizar su actividad, sino que también han tenido que lidiar contra los impagos de sus facturas por parte de algunos de sus proveedores o clientes.

Ante esta situación, es importante destacar que entre los diferentes consejos para cobrar facturas se encuentra la contratación de un servicio de cobro de morosos, como es el caso de Cobratis. Que ofrecerá la opción al deudor de liquidar su deuda de una manera sencilla, rápida y amigable. Siendo una de las mejores opciones por las que podemos invertir en materia de tranquilidad.

A través de una metodología de trabajo en la que se da prioridad a lo relacionado con la fase amistosa, un procedimiento en el que se pretende cancelar la deuda sin tener que intervenir en la fase judicial, se trabaja para liquidar la deuda en el menor tiempo posible.

La problemática de los ERTE’s

Uno de los mecanismos que activó el gobierno con el objetivo de poder minimizar las pérdidas de empleo fue lo relacionado con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. No obstante, la gran cantidad de peticiones para acogerse a esta fórmula, colapsó por completo el sistema, que fue incapaz de poder regularizar todos los pagos en los tiempos habitualmente establecidos.

Pese a que no existen datos oficiales al respecto, se estima que todavía existe una gran cantidad de trabajadores afectados por un ERTE que no han cobrado ninguna mensualidad desde que se decretó el estado de alarma. Una situación que ha incidido de manera directa en los impagos experimentados en la actualidad, como consecuencia de la falta de liquidez con la que cuentan las familias.

Ante un escenario de dimensiones tan complejas como en el que nos encontramos, contar con un seguro de recobro de facturas y de alquileres se ha consolidado como una de las herramientas más efectivas para asegurar nuestra tranquilidad y estabilidad económica.