Redacción •  Negocios y Ocio •  01/03/2022

¿Bitcoin acabará eventualmente a los bancos centrales? 

Muchos expertos han afirmado que la creación de Bitcoin fue una respuesta a la crisis financiera de 2008, inducida principalmente por las políticas de los bancos centrales. La red peer-to-peer de Bitcoin y el sistema descentralizado le dan el potencial de perturbar significativamente cualquier estructura bancaria con una autoridad central. Sin embargo, Bitcoin también tiene algunas redundancias y defectos de diseño, lo que dificulta que acabe con los bancos centrales. El siguiente artículo discute los riesgos y oportunidades de Bitcoin podrían impactar en los bancos centrales.

¿Bitcoin acabará eventualmente a los bancos centrales? 

Cómo puede Bitcoin impactar sobre los bancos centrales

Múltiples estudios e informes de mercado sugieren que las criptomonedas podrían provocar profundos cambios en los sistemas financieros mundiales y en las prácticas de los bancos centrales. Algunos de los impactos críticos son los siguientes.

Elimina una autoridad central de toma de decisiones para las recesiones

Los bancos centrales elaboran las políticas que regulan la impresión de monedas fiduciarias, que han sido la principal forma de dinero durante décadas. Eso significa que también controlan la oferta y la circulación de las monedas fiduciarias. Uno de los mayores problemas de esta estructura es que deposita demasiada confianza y responsabilidad en las decisiones de un organismo central.

Muchos estudios revelan que los bancos centrales han aplicado medidas de política monetaria inadecuadas en el pasado, lo que ha provocado recesiones debilitantes. La integración de Bitcoin en los sistemas financieros convencionales negaría a los bancos gestionados por el gobierno el poder de manipular la oferta monetaria y los tipos de cambio, ya que se trata de una moneda virtual descentralizada. La ausencia de una autoridad central agiliza la producción y distribución de dinero, eliminando los intermediarios de las transacciones financieras.

Por otra parte, encargar a una autoridad central el funcionamiento de una economía también induce a confiar en el sistema. A diferencia de las criptomonedas, las monedas fiduciarias emitidas por el gobierno están sujetas a un líder de confianza y a un valor de cambio universal. La proliferación de Bitcoin y otras criptomonedas repercute en una intensa competencia, lo que perturba considerablemente los mercados financieros.

Mayores transacciones electrónicas de dinero

La descentralización de Bitcoin lo hace más atractivo para las empresas, los inversores y los particulares que el papel moneda, ya que les permite enviar y recibir fondos en todo el mundo sin las limitaciones de los bancos centrales. Además, las remesas de Bitcoin son mucho más rápidas, seguras y menos costosas que las transferencias de dinero gobernadas por el gobierno o las tarjetas de crédito. Esto anima a la gente a pasarse a Bitcoin y a otros sistemas de pago electrónico.

Muchos comerciantes de criptomonedas y plataformas de negociación, como el comercio de bitcoin, han informado constantemente el aumento en las transacciones diarias de Bitcoin. Varias empresas, inversores y particulares utilizan ahora Bitcoin como instrumento de inversión y método de pago. Las principales empresas han acumulado importantes tenencias de Bitcoin para diversificar y proteger sus carteras de los riesgos de los bancos centrales y las manipulaciones del mercado inducidas por los gobiernos.

Aunque el aumento de la adopción de Bitcoin y de los sistemas de pago electrónicos puede parecer una amenaza para las monedas fiduciarias y los sistemas bancarios tradicionales, es una oportunidad para que los bancos centrales modernicen sus infraestructuras y garanticen su sostenibilidad en el futuro. El mundo se está inclinando hacia la economía digital, lo que hace imprescindible que los bancos centrales y otras instituciones financieras adopten el Bitcoin y los sistemas de pago virtuales.

Mejor transparencia en las transacciones financieras

Los bancos centrales desarrollan las regulaciones y políticas que otras instituciones financieras siguen en la ejecución de transacciones financieras. Una de las principales políticas adoptadas por casi todos los bancos centrales del mundo es la de intermediarios en las transferencias transfronterizas de dinero. Además, los bancos centrales tienen la última palabra sobre cómo las instituciones financieras realizan las transacciones, lo que dificulta la transparencia. Para obtener más información, puede visitar el sitio oficial .

Bitcoin resuelve ese problema con su tecnología Blockchain, que facilita un libro de contabilidad digital público, preciso e irreversible. Los mineros de Bitcoin validan los datos de las transacciones en cadenas de bloques, utilizando encriptaciones a las que solo los usuarios pueden acceder mediante sus claves privadas. Por lo tanto, la adopción de Bitcoin permitiría a los bancos centrales y otras instituciones financieras garantizar la apertura de las transacciones financieras, mejorando la prestación de servicios.

A pesar de su alta volatilidad, Bitcoin está ganando cada vez más reconocimiento mundial como un eficiente almacén de valor y método de pago. Sin embargo, eso no lo hace lo suficientemente poderoso como para acabar con las operaciones de los bancos centrales y los sistemas bancarios tradicionales. Varios países del mundo seguirán utilizando los bancos centrales para gestionar sus economías.