Redacción •  Negocios y Ocio •  01/02/2023

Metaverso: ¿farol o gran innovación?

  • Según varios expertos, el metaverso representa el futuro de las comunicaciones. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente?
Metaverso: ¿farol o gran innovación?

El metaverso no es más que un mundo virtual totalmente tridimensional al que se accede a través de herramientas tecnológicas punteras como cascos de RV o trajes y guantes equipados con sensores capaces de replicar los 5 sentidos en el universo digital. El principal objetivo de esta tecnología es trasladar la realidad que experimentamos ahora a dispositivos capaces de simularla en todos los sentidos. Esto significa que los lugares de trabajo y socialización, y por ende las mismas relaciones interpersonales, se trasladarán del mundo real al virtual, permitiendo a los usuarios de Internet experimentar exactamente las mismas sensaciones.

Imaginemos una realidad en la que se eliminan totalmente las conexiones entre personas separadas por miles de kilómetros y en la que, no sólo podemos hablar con ellas, sino que podemos abrazarlas y besarlas como si estuvieran físicamente presentes a nuestro lado, permitiéndonos además sentir las mismas sensaciones que si estuviéramos realizando cualquier acto de forma natural. Esto supondría un cambio radical que reescribiría todo lo que hoy conocemos. Sin embargo, por muy tentadora que sea la idea, está encontrando varias dificultades para hacerse realidad, hasta el punto de que algunos empiezan a preguntarse si el metaverso no es más que una utopía.

El año pasado, un artículo de Coindesk sobre el metaverso causó un gran revuelo. En ella afirmaba, citando datos del servicio DappRadar, que los mundos virtuales estarían deshabitados, a pesar de recibir una enorme financiación. Conforme al artículo, Decentraland sólo tendría 535 usuarios activos diarios y The Sandbox sólo 619, con una afluencia mensual de 6.160 y 10.190 usuarios respectivamente.

Esta tesis fue desmentida por el CEO de The Sandbox, Arthur Madrid, quien señaló que estos datos no se referían a los usuarios del mundo virtual, sino a los que habían utilizado su cripto-monedero en esos mundos. Posteriormente, tanto Decentraland como Sandbox publicaron sus propios datos internos. Según éstos, en septiembre, Decentraland tenía 56.697 usuarios activos mensuales, mientras que The Sandbox contaba con 201.000 usuarios mensuales y 39.000 diarios durante su última apertura.

Estas cifras siguen siendo irrisorias comparadas, por ejemplo, con los 3.500 millones de usuarios activos de otras plataformas como Instagram, Facebook y Whatsapp, pero demuestran que hay vida en este mundo virtual. Al fin y al cabo, las dos empresas en cuestión aún se dirigen a un público limitado, es decir, a quienes conocen y utilizan las criptomonedas, por lo que es normal que no se puedan esperar cifras considerables.

Hay universos virtuales mucho más poblados, pero a menudo olvidados. Tomemos, por ejemplo, la comunidad de Fortnite, que cuenta con 270 millones de usuarios mensuales. ¿Cuál es entonces la verdad? Como siempre, hay que mirar en el medio. Actualmente, el mundo virtual está todavía poco en boga también porque, como hemos dicho, acceder a él requiere herramientas especiales que no todo el mundo posee o puede permitirse poseer.

Una de las empresas que ha apostado fuerte por el Metaverso es Meta. La empresa de Zuckerberg se está esforzando por desarrollar lo que se considera el próximo ‘Eldorado».

Según informa eldiario.es, Meta está desarrollando una campaña publicitaria masiva para dar a conocer este tipo de realidad. La razón, según algunos, es que el metaverso no puede desarrollar una popularidad propia y, por tanto, tiene que recurrir a la publicidad a la antigua usanza. Según Globaldata, el metaverso en 2023 no tendrá el superávit que muchos esperan porque los consumidores aún se muestran escépticos ante esta realidad. Otro punto débil es que, hasta la fecha, no existe una interpretación común de su uso, lo que la deja en un limbo del que es difícil sacarla.

También hay posturas divergentes sobre el juego en el metaverso. «Es cierto que, hasta la fecha, los Game Shows y los Live Casinos ya ofrecen la oportunidad de participar en sesiones de juego en directo por streaming, dirigidas por crupieres en vivo. A partir de esto, muchos creen que el metaverso es la evolución natural de los casinos virtuales, ya que los usuarios podrán entrar en los casinos virtuales con su propio avatar y ‘tocar’ la experiencia en una mesa verde real», comentan los expertos italianos de Giochidislots.com.

Anche per quel che riguarda il settore del gambling nel metaverso ci sono visioni contrastanti. “Vero è che ad oggi, i Game Show e i Casinò Live danno già la possibilità di partecipare a sessioni di gioco in diretta streaming, condotte da croupier in carne e ossa. Da ciò molti ritengono che il metaverso sia la naturale evoluzione dei casinò virtuali, dato che gli utenti potranno entrare nei casinò virtuali con il proprio avatar e «toccare con mano» l’esperienza ad un vero tavolo verde”, commentano gli esperti italiani del sito Giochidislots.com.

Hasta ahora, los eventos relacionados con el juego se organizan en plataformas como Decentraland y permiten a los usuarios jugar en salas 3D. Además, ya existen espacios dedicados al casino, construidos ad hoc en el Metaverso, como Ice Poker. Se trata, sin embargo, de una sala en la que es posible jugar en varias mesas de póquer, ruleta, blackjack y apuestas. Actualmente es una realidad ‘cerrada’ debido al elevado coste del pass, un NFT que hay que adquirir obligatoriamente para acceder al espacio virtual de ICE Poker y que cuesta 6.500 dólares.

«Es muy probable que sea precisamente esta exclusividad lo que hace que el metaverso siga estando tan alejado del imaginario colectivo. Para desarrollarse, es necesario que caigan muchas de las barreras existentes en la actualidad, en primer lugar la brecha digital. Sólo así podrá el metaverso tener un futuro», concluyen desde Giochidislots.com.

Il sogno di Meta