Redacción •  Memoria Histórica •  27/07/2022

ARMHA: «La derecha contra la Ley de Memoria»

La Ley de Memoria Democrática ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y será enviada al Senado, que deberá validarla para pueda implementarse. Esta ley mejora la anterior, aprobada en 2007, pero ha recibido críticas diversas porque aún mantiene carencias. Desde la derecha española, se mantiene el argumentario postfranquista.

ARMHA: «La derecha contra la Ley de Memoria»

Comunicado ARMHA

Este jueves, 28 de julio, en el Ayuntamiento de Zaragoza, la derecha va a defender ante el pleno que, institucionalmente, nuestro Consistorio, exija la retirada de la Ley de Memoria Democrática que está tramitándose en las Cortes españolas.

El argumento es tan baladí como falseador de la realidad.

Una vez más se escudan en el comodín de ETA para dejar desprotegidas a las víctimas del franquismo.

En ningún momento, como los propios interesados han reconocido, los derechos de las víctimas del terrorismo se van a ver afectados por la aprobación de ésta ley.

Sin embargo, y como siempre desde la Transición, las víctimas de la guerra y la barbarie franquista son inexistentes para ellos.

Os hacemos partícipes de estos hechos pues la Plataforma de Acción Memorialista de Aragón (PAMA) va a intervenir en dicho pleno, a instancias de los partidos de la izquierda, para exponer estos hechos y denunciar que en ningún caso ésta utilización espurea de las víctimas del terrorismo, una vez más, debe ser consentida, pues en ningún caso sus derechos ,repetimos, están siendo violados por la nueva Ley de Memoria, y lo son, en este caso, para paralizar una ley tan justa como necesaria y que si ellos afirman que hay falta de consenso sobre ella, es precisamente por la cerrazón suya pues no aceptan ni siquiera la existencia de las víctimas del franquismo.

Esperamos vuestra presencia para mostrar la indignación que, de nuevo, nos producen estos movimientos negacionistas de la derecha franquista que aún es la mayoritaria en nuestro país.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR Y DE CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL DEL DÍA 28 DE JULIO DE 2022


Ley de Memoria Democrática /